Congreso aprueba la Ley que reconoce a Buga como la 'Ciudad Señora de Colombia'

Senadores Visto: 584

Bogotá D.C. 18 de Junio de 2020 (Centro Democrático). La plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó en su último debate el proyecto que declara al municipio de Guadalajara de Buga, departamento del Valle del Cauca, como la Ciudad Señora de Colombia, en conmemoración al homenaje de sus 450 años de fundación, de autoría del senador John Harold Suárez Vargas.

La iniciativa establece el reconocimiento como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación eventos como: las procesiones de la Semana Mayor, la Feria Exposición Nacional Agropecuaria, el Encuentro Coral de Música Colombiana y Semana Coral Internacional, el Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas, entre otros. Además, el Gobierno Nacional autoriza la implementación y ejecución de un plan de manejo turístico para el municipio de Buga, el cual le otorgará una mayor proyección como destino turístico del país.

Además, puntualizó el congresista, se buscará que dentro del Presupuesto General de la Nación se priorice adelantar obras de utilidad pública y de interés social, en beneficio de los bugueños, tales como la construcción y dotación del Centro Administrativo Municipal (CAM), el soterramiento y reubicación de redes y semipeatonalización de vías que se encuentran en el centro histórico y su zona periférica, la ampliación y prolongación de la Cra. 24, para la descongestión del barrio Paloblanco y su zona de influencia, la construcción de la gradería de la zona oriental del estadio Hernando Azcárate Martínez, mejoramiento de la estructura existente y la construcción de nuevas baterías sanitarias, entre otras incluidas en el articulado del proyecto.

El senador Suárez, agradeció al representante Gustavo Londoño, ponente de la iniciativa en Cámara, y a todos los representantes por el apoyo unánime a este proyecto que exalta y honra a uno de los municipios con mayor riqueza patrimonial y cultural del país. Se espera que la iniciativa, ahora ley, sea sancionada en próximos días por el presidente Iván Duque.

 

Imprimir