La garantía de los derechos de los pueblos indígenas y del campesinado en Colombia, a debate

Senadores Visto: 2768

Los congresistas Feliciano Valencia y Jorge Eduardo Londoño citaron a debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para que expliquen las medidas adoptadas en el marco de la Emergencia Social, Económica y Ambiental originada por el COVID_19, en especial el Decreto 486 de 2020.

Bogotá D.C.,11 de  junio de 2020 (Prensa s. Feliciano Valencia).- Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la mitigación y contención del COVID_ 19 y en especial las que se tomaron para la protección de los pueblos indígenas, afrodescendientes y el campesinado en Colombia serán sometidas a debate de control político en el Senado de la República.

Los senadores Feliciano Valencia y Jorge Eduardo Londoño citaron a debate al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, y a la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, para que respondan por las medidas tomadas para la garantía de los derechos territoriales de las poblaciones señaladas. De igual forma, se espera que den explicaciones sobre las políticas adoptadas durante la emergencia social y ecónomica para la especial protección del Estado en la producción de alimentos y la función del crédito agropecuario.

“Reconocer el valor del oficio de nuestros campesinos, y especialmente las dificultades que atraviesan para realizarlo, nunca fue tan importante como en este momento. Por eso, es urgente que el Gobierno impulse acciones adecuadas para el fomento de la economía campesina y se den garantías que protejan la seguridad alimentaria del país”, afirmó el senador Londoño.

Por esta razón, el debate también busca conocer cuáles son los avances realizados por el Gobierno Nacional en materia de derechos territoriales para los pueblos indígenas, pues ante la ausencia de territorio propio, las comunidades no pueden desarrollar sus actividades de manutención y de agricultura, agravando así su seguridad alimentaria.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia señala con preocupación que “las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en medio de la actual situación de pandemia, no satisfacen los derechos de los pueblos indígenas ya que no se realizaron medidas diferenciadas para garantizar el derecho a la alimentación y el abastecimiento en sus territorios”.

En el debate, que se realizará el próximo viernes 12 de junio a las 9 de la mañana de manera virtual y que se transmitirá por el canal de youtube de la Comisión de Ordenamiento Territorial, participará también Camilo Niño Izquierdo, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas-CNTI, y líder indígena del Pueblo Arahuaco, quien manifestó que “ha existido una demanda histórica de los pueblos indígenas para la garantía y protección de nuestra cultura y nuestros territorios ancestrales, que se refleja actualmente en 889 solicitudes de legalización”.

La inseguridad jurídica de los territorios “los deja expuestos a la intervención de terceros, trátese de minería legal o ilegal, actores armados, empresas y proyectos de mega obras e infraestructura vial o turística, deforestación para ganadería extensiva o monocultivos, entre otros”, advirtió Niño Izquierdo.

Desde el Congreso de la República, los senadores Jorge Londoño y Feliciano Valencia vienen insistiendo en la responsabilidad del gobierno para frenar el deterioro y extinción física y cultural de los pueblos indígenas y fortalecer su autonomía y gobernabilidad. Cuidar a los pueblos indígenas es cuidar el agua, los bosques y la Madre Tierra.

 

Imprimir
powered by social2s