Directores de Corporaciones Autónomas Regionales que no den la ‘talla’ se irían del cargo

Senadores Visto: 632

Valledupar, Cesar, 11 de  junio de 2020. (Prensa S. Didier Lobo Chinchilla).Transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública, garantía a la participación, mejoramiento de la gobernanza y la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible a nivel nacional, figuran entre las ambiciones del proyecto de Ley 278 de 2019 de Senado de la República. Con este argumento, desde Cambio Radical, partido al que se unieron los partidos Conservador y Centro Democrático, se pretende modificar la Ley 99 de 1993 para dar un control más estricto a los comportamientos de ineficacia y las acciones de corrupción.

Otros de los aspectos que se contempla modificar en este documento es el procedimiento para la elección de los directores para quienes se endurecerían los requisitos, es decir, el perfil sería más concreto que el vigente. El Consejo Directivo tendrá la facultad de remover del cargo al director general, si al segundo año de gestión, su desempeño no alcanza el 50% de las metas establecidas. Con esta ley, también se busca implementar estrategias antitrámite, lo que impactará favorablemente en las comunidades.

Y apuntando al mismo objetivo, cerrar el espacio a la corrupción, se implementarán los pliegos tipo para la contratación y evitar que se creen condiciones que favorezcan a alguien en particular. Se establecen claros instrumentos de planificación presupuestal, como una herramienta que obstaculizará el mal uso de recursos y el despilfarro,

En palabras del senador Didier Lobo Chinchilla del partido Cambio Radical con esta iniciativa se le envía un mensaje al país, “demostramos el compromiso del partido con los diferentes sectores”.

Este proyecto de Ley fue radicado a finales del año 2018, y desde entonces ha pasado varios cedazos en debates generando ajustes hasta llegar a este punto, en que está, a un debate en Plenaria del Senado de la República para pasar a sanción presidencial y convertirse en Ley de la República.

Imprimir