Proyecto de ley que respalda a los caficultores pasó a segundo debate”: senador Villalba

Senadores Visto: 2143

Bogotá D.C., 8 de junio de 2020 (Prensa s. Rodrigo Villalba).- Fue aprobado en Comisión Tercera del Senado el Proyecto de Ley a favor de los cafeteros ‘Por la cual se incentiva el consumo interno, se autoriza la creación del Programa de Donación ‘Quiero a los Cafeteros’, se declara el café como bebida nacional y otras disposiciones de orden social’.

El Proyecto de Ley del que es ponente el Senador huilense Rodrigo Villalba Mosquera, procura la protección de los pequeños productores y los recolectores de café en Colombia, y provee un subsidio del 20% de lo que hayan ahorrado los pequeños caficultores en el programa Beneficios Económicos Periódicos-BEPS para la vejez.

 “Más de 550 mil productores de beneficiarían de las medidas, acordémonos que el 73% del área cultivada del grano está en cabeza de pequeños productores” aseguró el congresista.

Los recursos que se recauden en el programa de donación ‘Quiero a los Cafeteros’ se destinarán al ‘Fondo para la Vejez de los Cafeteros’ el cual se creará igual que un patrimonio autónomo para el manejo de este programa que irá orientado a generar ingresos durante la vejez a los pequeños productores y recolectores de café.

El Ministerio de Agricultura en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio, diseñarán e implementarán estrategias de promoción del consumo del café colombiano en el exterior, como en el interior del país, medidas que traen también el referido proyecto.

De acuerdo con el senador Villalba, el Proyecto de Ley también ordenaría a las entidades públicas o mixtas estatales, privilegien en sus compras los cafés locales producidos en Colombia.

 

Imprimir
powered by social2s