Mi rendición de cuentas: senador José David Name

Senadores Visto: 1873

José David Name

Barranquilla,  julio 1 de 2019, (Columna s. José David Name)Consecuente con el compromiso que asumí con los electores, desde el inicio de mi carrera legislativa, permanentemente, hago públicas mis acciones y ejecutorias en el Congreso de la República, convencido como estoy del deber que me asiste de informar adecuadamente para que la ciudadanía tenga elementos para evaluar, sugerir o tomar decisiones acerca de la vida política del país y, en especial, sobre la tarea de los Representantes o Senadores.

Comparto la insatisfacción que embarga a muchos colombianos porque en la agenda legislativa que concluyó recientemente, naufragaron proyectos muy importantes como el Anticorrupción, la esperada Reforma a la Justicia o la nueva Ley de Tierras, para solo citar tres de la reformas que demandan amplios sectores sociales.

Sin embargo, en medio de la polarización política muy marcada en el Congreso, más otros ingredientes adicionales como la falta de liderazgo de algunos Ministros del Gobierno Duque, considero haberle cumplido a mis votantes y a la Nación en general, sacando adelante varias iniciativas de gran impacto y trascendencia social como ha sido mi característica, adelantando paralelamente pertinentes debates de control político.

En mi Rendición de Cuentas, debo destacar que como Presidente de la Comisión Quinta, promoví múltiples audiencias públicas a nivel nacional que reclamaba el país para socializar y enriquecer el debate sobre el proyecto del Fracking, herramienta que garantizará explorar y explotar nuevas reservas petrolíferas con tecnología de punta para cuidar el medio ambiente. Estos espacios fueron claves para escuchar a los habitantes de zonas productoras.

Desde la misma comisión, le hemos ayudado al Gobierno Nacional a corregir los errores de la fracasada intervención a Electricaribe, resolviendo el pago de los millonarios pasivos de la compañía y generando las condiciones para que nuevos operadores asuman su control con pulso financiero, calidad en la prestación del servicio y cuidando para no se permitan excesos en la parte tarifaria. En este sentido me propongo citar a un debate de control político para que se le diga al país en qué condiciones llegan los posibles operadores que han mostrado interés.

El país me reconoce la autoría de la Ley de Energías Limpias (Ley 1715 de 2014) que afortunadamente, a pesar de los esfuerzos de sus opositores, dentro y fuera del gobierno nacional, comienza a dar sus primeros frutos y en concordancia con la necesidad de buscar la sostenibilidad del sector eléctrico, presenté el proyecto "por medio del cual de adoptan medidas para asegurar la disponibilidad energética del país", que tenia como objetivo modificar los límites máximos de participación en servicios públicos de generación, distribución y comercialización de electricidad, medida que como es sabido públicamente, fue adoptada por el gobierno nacional posteriormente como propia.

Esto será fundamental para atraer a nuevos inversionistas
Hace pocas semanas también contribuimos a darle plenas garantías al debate sobre el presente y futuro de la empresa Triple A, considerada, hasta hace pocos años, como ejemplo en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y la mayor parte de los municipios del Atlántico, pero hoy con muchos nubarrones por hechos de corrupción atribuidos a inversionistas españoles y colombianos, ligados a su administración. Alrededor de este tema reitero mi compromiso de defender los intereses de los miles de usuarios y pedir explicaciones oportunas a la SAE- Sociedad de Activos Especiales- que actualmente administra a la Triple A.

Desde mi curul, y como es mi obligación y privilegio, presente varios proyectos de mi autoria en distintas comisiones constitucionales, en la Comision primera presenté el proyecto de ley para reglamentar el ejercicio del cabildeo en Colombia, el cual por saturación en la agenda de esa comisión no recibió primer debate. Fui autor del controversial proyecto de ley para reglamentar el buen uso de las redes sociales y la protección al usuario, el fue debatido en la comisión sexta y por el cual fui invitado como expositor a la honrosa Corte Constitucional para ilustrar sobre los alcances del mismo y la importancia de imponer obligaciones de control y seguimiento a las empresas prestadoras de estos servicios en Colombia. Para concluir sin alargar mucho este escrito, soy orgulloso autor del proyecto de ley que reglamenta el consumo y expendio de los cigarrillos electrónicos, equiparando estas actividades a las de los productos de tabaco tradicional, actualmente reglamentado en la ley 1335 de 2009, igualmente de mi autoria.

Quedan cosas por hacer, ideas por explorar y situaciones que controlar desde mi curul, todas las cuales serán abordadas en el tiempo que me resta como Senador de la República.

Imprimir
powered by social2s