Sancionada ley que otorga amnistía a remisos e infractores del servicio militar

Senadores Visto: 5724

Luis Fernando Velasco

Bogotá D.C., julio 1 de 2019 (Prensa s. Luis Fernando Velasco).En la mañana del pasado jueves 27 de junio, el presidente Iván Duque Márquez sancionó la ley que otorga amnistía a remisos e infractores del servicio militar, Ley 1961 de 2019, iniciativa del senador Luis Fernando Velasco.

Más de 700 mil colombianos se podrán beneficiar con esta ley que busca ampliar por 18 meses una amnistía para que los ciudadanos que no han solucionado su situación militar, puedan hacerlo fácilmente.

Esta amnistia consiste en la condonación del cien por ciento de las multas y se exime del pago de la libreta militar, sin embargo el ciudadano que acceda a ella, deberá pagar por trámite administrativo y expedición del documento, únicamente 125 mil pesos que corresponde al 15% de un SMLMV.

Las personas que quieran acogerse a la ley deberán ser remisos o infractores y tener 24 años cumplidos o más, así mismo, los ciudadanos que siendo remisos o infractores tengan alguna de las causales de exoneración establecidas en el artículo 12 de la ley 1861 de 2017 como ser hijo único, tener vida conyugal, tener hijos, entre otros.

Esta ley permite que cualquier ciudadano pueda solicitar la amnistía en cualquier distrito militar sin importar dónde esté inscrito, así mismo establece que el Ministerio de Defensa deberá entregar informes trimestrales a las comisiones segundas de Senado y Cámara donde informará sobre la implementación de la amnistía.

La Organización de Reclutamiento deberá también efectuar campañas masivas por los medios de comunicación y redes sociales con el fin de dar a conocer estos beneficios. Igualmente junto las embajadas, consulados y misiones diplomáticas brindarán la facilidad para que los jóvenes resuelvan su situación desde donde se encuentren.

La nueva ley comenzó a regir a partir del jueves 27 de junio de 2019 y tendrá vigencia hasta el 26 de diciembre del 2020.

Imprimir
powered by social2s