Senador Velasco pide al Gobierno que renegocie el pago de la deuda externa para afrontar crisis por Covid-19

Senadores Visto: 2422

Popayán, 17 de abril de 2020 (Prensa s. Luis Fernando Velasco).-Este jueves 16 de abril el Congresista Luis Fernando Velasco radicó una misiva dirigida a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de Relaciones Exteriores, Claudía Blum, donde les solicita que se haga una renegociación sobre el pago de la deuda externa.

En su comunicación Velasco explicó que debido a la crisis social y económica generada por el Covid-19, el país necesita recursos extras para poder enfrentar la pandemia, atender a los enfermos, proteger a los trabajadores de la salud, subsidiar a las pequeñas y medianas empresas, entre otras necesidades, que deben ser la prioridad en estos momentos. Por esta razón, le solicitó a la jefa de la cartera exterior que inicie acercamientos junto con los cuerpos diplomáticos de los países de la región para que acuerden en bloque una negociación moratoria de la deuda externa por lo que queda de este año.

El Parlamentario explicó que de aprobarse esta petición, se liberarían un poco más del 20% del Presupuesto General de la Nación, lo que correspondería a 14 billones de pesos que servirían como recursos adicionales para poder atender la crisis actual que afronta el país.

Una iniciativa similar a la que propuso el congresista fue aprobada esta semana por el grupo de los países más desarrollados y poderosos G20, los cuales dieron su visto bueno para que se apruebe la suspensión temporal por un año del pago de las deuda externa de 70 países pobres. Esto con el fin de liberar fondos para luchar contra la pandemia del Coronavirus.

Esta carta se suma a la petición que en días pasados el Senador Velasco hizo al Gobierno Nacional a través de su cuenta de Twitter donde escribió: “Presidente @IvanDuque señor  @MinHacienda , pagar intereses de deuda externa a costa de prioridades en salud en Latinoamérica sería inmoral. Que con dignidad nuestros presidentes a una sola voz anuncien que no pagarán intereses y ese recurso se pondrá al servicio de sus ciudadanos”

Imprimir
powered by social2s