Senado de la República

Estás en: Inicio » Prensa » Noticias de Presidencia
Noticias de Presidencia

Presidencia (123)

Proceso de paz y crisis humanitaria en Venezuela fueron otros de los temas durante la reunión.

Bogotá D.C. Noviembre 06 de 2018 (Prensa Senado).- El presidente del Congreso de Colombia, Ernesto Macías Tovar, sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László Kövér, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países.

"Desde el Congreso queremos fortalecer todas estas iniciativas para trabajar por nuestras relaciones bilaterales. Estamos para que nuestros países tengan una relación más estrecha", resaltó el presidente Macías Tovar.

Por su parte, László Kövér, presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, resaltó la importancia de estrechar relaciones entre los dos países. "En los últimos dos años nuestras relaciones económicas se multiplicaron. En su mayoría se refiere a la exportación de autos desde Hungría hacia Colombia. Sin embargo, entiendo que Hungría puede ser un socio muy importante en otros ámbitos para Colombia, como la agricultura y la gestión de aguas", agregó.

Otro de los temas importantes tratados durante la reunión fue la educación, ya que actualmente las becas ofrecidas a los colombianos en Hungría son aprovechadas en un 100 por ciento, según indicó Kövér. Además, existe la propuesta del Primer Ministro de Hungría de aumentar el número de becas ofrecidas.

Así mismo, el Presidente Macías Tovar aprovechó esta reunión para manifestar su preocupación no solamente por la crisis política que vive Venezuela, sino la inminente crisis humanitaria que padecen en la actualidad los venezolanos. Para ello solicitó ayuda internacional por parte de la Unión Europea (UE).

"Es un tema delicado. La migración de venezolanos es muy alta, sin precedentes. Más de un millón de venezolanos ha llegado a nuestro país y se cree que va a crecer el problema. Es muy grave lo que está pasando. Ver a los niños en las calles es muy triste", puntualizó.

Ante la realidad descrita, el Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría expresó su apoyo para mitigar el problema migratorio de venezolanos en Colombia.

Finalmente, los representantes de cada uno de los países acordaron trabajar por el desarrollo de las relaciones bilaterales, las que redundarán en beneficio de ambas naciones.

Síganos en Twitter y Facebook



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018 16:03

Fortalecer la información de la actividad legislativa e innovación en las tecnologías fueron algunas de las propuestas para el Tercer Plan de Acción.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018 16:05

Diferentes gremios y entidades gubernamentales del departamento del Huila entregaron  alrededor de 15 reconocimientos al Presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar por su larga trayectoria política.

Bogotá D.C., octubre 6 de 2018 (Prensa Senado).- Al evento que se realizó en el Recinto Ferial ‘La Vorágine’ de la ciudad de Neiva, asistieron el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, Senadores y Representantes por el Centro Democrático, Partido de la U, Liberal, Conservador, Decentes y Cambio Radical.
Eduardo Pulgar, Primer Vicepresidente del Congreso, David Barguil, Santiago Vlencia, Fernando Araújo, Ciro Rmírez, Álvaro Uribe Vélez, Jonathan Tamayo, Rodrigo Villalba, Jaime Felipe Lozada, Flora Perdomo, Alvaro Hernán Prada, fueron algunos de los asistentes al evento.
Durante su discurso, el Presidente del Congreso resaltó las necesidades que hoy tiene el departamento del Huila en materia de infraestructura y vías para el desarrollo, y proyección regional. 

Así mismo, se refirió al proyecto del que es autor sobre el Café, “tengo la esperanza que usted, Presidente Duque desde el Huila, anuncie a los cafeteros de Colombia su decidido apoyo a la creación del Fondo de Estabilización de Precios de Café”, agregó.

Recordemos que Ernesto Macías Tovar, es el autor del proyecto que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Café. aprobado en primer debate en la Comisión Tercera de Senado. La iniciativa busca que el precio interno del grano tenga un piso establecido en salarios mínimos diarios y evitar que factores externos, como el cambio, no afecten al productor.

Finalmente, aprovechó la presencia del Presidente de Colombia, Senadores y Representantes para invitar a tramitar con celeridad las reformas que ha radicado el Gobierno Nacional y las que aún le faltan por presentar, las que se deben entender y apoyar, no como las reformas del Gobierno Duque, sino como las iniciativas que los colombianos están esperando y que el país necesita con urgencia. 

“Tenemos que sacar adelante la reforma política y la reforma a la justicia que ya iniciaron su tránsito en el Congreso. Y muy importante para las finanzas del país y para la inversión social que beneficiará a millones de familias colombianas, será el trámite, con carácter urgente de la “ley de financiamiento”, la cual se constituirá en el primer paso para sacar a Colombia de la grave crisis fiscal en que se encuentra”, puntualizó.

Síganos en Twitter y Facebook 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018 16:00

Diferentes gremios y entidades gubernamentales han querido reconocer la importancia de la elección del doctor Ernesto Macías Tovar como Presidente del Congreso de la República.

Bogotá D.C., octubre 4 de 2018 (Prensa Senado).- Presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías Tovar recibirá reconocimiento por parte de gremios y entidades del departamento del Huila.

Al evento asistirán Iván Duque, Presidente de Colombia, Ministros, Viceministros, Senadores y diferentes gremios del Huila.

Ernesto Macías Tovar, oriundo de Garzón, Huila. Comunicador Social y Periodista. Concejal de su tierra natal durante diez años. Alcalde del municipio de Altamira. Diputado del Huila y Presidente de la Asamblea.

Secretario de Gobierno del Huila, durante cinco años, con dos gobernadores distintos. Gobernador del Huila encargado en varias ocasiones.

Asesor del Ministerio de Comunicaciones, de RTVC y de la Presidencia de la República.
Desde la Fundación Primero Colombia, acompañó al expresidente Álvaro Uribe Vélez en tareas de comunicaciones y coordinación de Talleres Democráticos. Desde el 20 de julio de 2014 es Senador de la República del Centro Democrático y acaba de ser elegido Presidente del Congreso.

Ernesto Macías Tovar, es el autor del proyecto que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Café. aprobado en primer debate en la Comisión Tercera de Senado. La iniciativa busca que el precio interno del grano tenga un piso establecido en salarios mínimos diarios y evitar que factores externos, como el cambio, no afecten al productor.

De acuerdo con lo establecido en la iniciativa, la compensación de estabilización actuará de manera que si el precio de venta es inferior al de referencia establecido el Fondo pagará el excedente al productor.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018 16:00
Viernes 28 de Septiembre de 2018 17:55

Presidente del Congreso instala la Agenda Cultural del Senado

Relacionado con: Presidencia
por Prensa Senado

La apertura inició con una conmemoración al cantautor huilense, Rodrigo Silva Ramos.

Bogotá, septiembre 28 de 2018 (Prensa Senado).- El Presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, en un acto protocolario realizado en la Biblioteca del Congreso, dio apertura a la Agenda Cultural que se cumplirá durante su periodo en el legislativo.

El presiente de la Cámara Alta, destacó la importancia de incluir una Agenda Cultural en el Congreso, en la que se muestre la riqueza de cada región, su música, danza, folclor, artesanía y comida típica.

La agenda abrió con la conmemoración a Rodrigo Silva Ramos, cantautor colombiano nacido en el Tolima y la participación de su hijo Rodrigo Silva Orjuela.

Al evento asistieron invitados de la región del Huila, alumnos del Colegio la Candelaria y funcionarios del Senado.

Directivas del Senado resaltaron la iniciativa del Presidente del Congreso de incentivar la cultura desde el Legislativo.

La apertura de la agenda cultural estuvo acompañada de música y comida típica de los departamentos del Huila y el Tolima.

La presentación del evento estuvo a cargo de Vicente Silva, actual director del Canal del Congreso quien se encargó de mostrarle a los invitados la vida del inolvidable cantautor, Rodrigo Silva Ramos.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018 15:59

Dicha Comisión, entre otros objetivos, tendrá el de fortalecer al sector de las Tecnologías de Información y Comunicación en el país.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018 15:57

Bogotá D.C., agosto 28 de 2018 (Prensa Senado).-  Respuesta al Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón Camargo sobre “Inquietudes frente a la aplicación del parágrafo transitorio de la Ley 1904 de 2018 en la elección de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral”.

Respuesta:

Al existir norma expresa en la Constitución Política que regula lo relativo a la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral, no hay lugar a dar aplicación por analogía a la disposición contenida en el parágrafo transitorio del artículo 12 de la Ley 1904 de 2018.

Lo anterior de acuerdo con la disposición contenida en el artículo 264 de la Constitución Política, según el cual el Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve (9) miembros, elegidos por el Congreso de la República en Pleno, para un período institucional de cuatro (4) años, mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos y tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Claramente la disposición señala que la postulación de los miembros está reservada a los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por las coaliciones que se realicen entre ellos, y posteriormente, corresponde al Congreso de la República en Pleno, su elección.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018 15:57
Lunes 27 de Agosto de 2018 15:44

Embajador de Corea visitó al Congreso de Colombia

Relacionado con: Presidencia
por Isabel Colomna

El señor Kim Doo-Sik, visitó el Capitolio Nacional

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018 15:58

Fortalecimiento de los lazos de amistad entre Inglaterra y Colombia

Bogotá. D.C. agosto 23 de 2018 (Prensa Senado). - El Presidente del Senado Ernesto Macías Tovar (Centro Democrático), recibió en su despacho, la visita protocolaria de Peter Tibber, Embajador de Inglaterra en Colombia, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países desde el Congreso de Colombia. Abordaron temas como la implementación de los Acuerdos de Paz, entre otros.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018 15:56

El próximo martes 21 de agosto se reunirán para hacer la elección de la Mesa Directiva de la Comisión legal para la Equidad de la Mujer.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018 15:56
Página 1 de 9

Senadores en Twitter

Síganos en redes