Senado de la República

Estás en: Inicio » Prensa » Noticias de Presidencia
Noticias de Presidencia

Presidencia (100)

De acuerdo con el Presidente del Senado lo que se busca a través del proyecto es darle independencia administrativa a las regiones y elevarlas a entidades territoriales, que puedan obtener del nivel central recursos para inversión en proyectos de impacto regional.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 18 de Mayo de 2018 20:45

Esta visita se dio en desarrollo del XIII Encuentro Regional por la Reconciliación del cual participaron los gobernadores indígenas Rogelio Mejía, del pueblo Arhuaco; Anastasio Moscote, del pueblo Kogui, y José Luís Bolívar, del pueblo Wiwa.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 17 de Mayo de 2018 18:05

En el marco de la semana global de gobierno abierto, el legislativo lanza el nuevo reto abriendo congresos al mundo para que innovadores y desarrolladores de software pùblico, participen en  la apertura del mapa de curules de su App Mi Senado. 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Miércoles 16 de Mayo de 2018 11:33
Miércoles 09 de Mayo de 2018 20:25

Avanza en Plenaria de Senado proyecto de ley de regiones

Relacionado con: Presidencia
por Gisela Cújar

Comisión accidental interpartidista conciliará el contenido de seis artículos claves para la aprobación definitiva. Financiación, acceso a regalías, comité asesor de la RAP, órganos de control fiscal, órganos de administración y control jurisdiccional son temas en discusión.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Miércoles 09 de Mayo de 2018 20:44

Bogotá, D.C., mayo 9 de 2018 (Prensa Senado).- Con un documental testimonial de los habitantes de la Ciénaga Grande de Santa Marta sobre el desastre ambiental de uno los sitios más ricos geográficamente de Colombia, el presidente del senado Efraín Cepeda Sarabia le solicito al Gobierno una intervención estructural orientada a impedir su desaparición.

La posición del presidente del senado se produjo en el marco de un debate de control político al Gobierno con presencia del Ministro del Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia, habitantes de la Ciénaga Grande de Santa Marta y funcionarios del orden local y regional del Magdalena.

"Ante la gravedad de los hechos me tocó visitar al Fiscal General de la Nación. El funcionario me ha remitido algunas investigaciones que dejan al descubierto construcción de diques y represas, 7 sentencias condenatorias y 19 personas condenadas ", dijo.

El congresista señaló que alrededor de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación frente a la crisis ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta no habrá rueda suelta. "A las denuncias hay que proceder con celeridad", añadió.

Cepeda Sarabia recordó que en Colombia los delitos ambientales y en el caso particular de la Ciénaga Grande de Santa Marta la ley castiga a los infractores con cárcel. "Está clara la situación de la Ciénaga. Están los documentos gráficos. Es hora que el Estado actúe a través de la Fiscalía General de la Nación. Hay que salvaguardar la calidad de vida de los habitantes de este hermoso lugar del país", sentenció el presidente del senado desde la Comisión de Ordenamiento Territorial.

A su turno, el Ministro del Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia agradeció al presidente del senado Efraín Cepeda Sarabia por darle herramientas legislativas al Gobierno para atender al sector, que en sus palabras es clave para Colombia en el siglo XXI. El titular de la cartera ambiental recalcó que ha ejercido sus competencias a través de procesos administrativos y judiciales. "Hay que pedir más apoyo a la Fiscalía General de la Nación. Se han adelantado 27 condenas. El Ministerio del Medio Ambiente le ha dado prioridad a la situación ecológica de la Ciénaga Grande de Santa Marta", precisó.


Murillo fue enfático en afirmar que el Gobierno no quiere repetir los errores del pasado. "Se han puesto tres alternativas para la recuperación ambiental. Una de ellas la doble calzada con viaductos que apuntan a salvaguardar a la Ciénaga, se ha adelantado una serie de acciones sustentadas en una respuesta al cambio climático. Se prevé viaductos en puntos claves en materia ambiental": sostuvo.

Durante el debate de control político se presentó un diálogo entre el presidente del senado Efraín Cepeda y el Ministro del Medio Ambiente frente a la buena fe del Gobierno en corregir el rumbo ecológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta. "Y aseguramos recursos de la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos USAID" aseveró Murillo Urrutia.


En sus palabras, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha adelantado un trabajo silencioso en la solución de la crisis ecológica de la Ciénaga. "Hemos adelantado   gestiones en temas como la ronda hídrica. También la tasa por el uso del agua. La región caribe tiene un tremendo desafío en materia del recurso hídrico. También el caudal ecológico nos ha permitido determinar cuántas concesiones se pueden dar", subrayó.

"Debemos darle más dientes a las autoridades ambientales para castigar a los culpables de delitos ecológicos. Hay que fortalecer la investigaciones en este sector", precisó el Ministro del Medio Ambiente.

En resumen desde el Congreso se puso en marcha un puente con el Gobierno para elevar a la Ciénaga Grande de Santa Marta, que le permita al Estado colombiano salirle al paso a los delitos ambientales, para salvaguardar puntos neurálgicos de la geografía nacional -región caribe- al igual que la calidad de vida de la población en cercanías de ciénagas, lagunas y humedales.

Está tarea compromete la vinculación de la academia y los medios de comunicación de las regiones, que en el caso de Santa Marta no puede ser una acción aislada sino conjunta y bajo una visión proactiva.

"Señor presidente del senado Efraín Cepeda. Usted ha hecho un trabajo muy juicioso frente a la situación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta": puntualizo Murillo al cierre del debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Miércoles 09 de Mayo de 2018 12:58

El congresista hace un llamado al gobierno nacional para que atiende las necesidades de pobreza, la crisis en el sector salud, educación y el acceso a la tierra, en este departamento.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 03 de Mayo de 2018 13:56

El legislativo colombiano participa hoy del 14º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Más de 1.500 personas asisten a talleres, conferencias y actividades digitales.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Miércoles 02 de Mayo de 2018 17:02

Radicado proyecto de acto legislativo que crea circunscripciones para víctimas del conflicto armado. La iniciativa está respaldada por congresistas de distintas bancadas. Comisión accidental busca darles voz y voto en el Congreso a representantes de las víctimas.

Bogotá D.C., abril 09 de 2018 (Prensa Senado).- Con el apoyo de diez, de los once senadores de los partidos Liberal, Conservador, Opción Ciudadana, Cambio Radical, la U y Alianza Verde, a excepción del partido Centro Democrático, y con la esperanza servida por parte de varios representantes de víctimas del conflicto armado, fue radicado el proyecto de acto legislativo a través del cual “se crean 16 circunscripciones territoriales, transitorias y especiales para víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes en el segundo periodo legislativo 2018 hasta 2022 y el periodo legislativo 2022-2026”.

Esta iniciativa surge como alternativa al deseo del Congreso de garantizarles a las víctimas su real y plena participación como representantes de ese sector, estableciendo reglas claras que blinden el proceso en el que sólo las victimas puedan elegir y ser elegidas. 

Desde su título, el proyecto asegura que las curules serán para las víctimas al reemplazar la frase “especiales de paz”, como aparecía en el Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017, por “para las Víctimas del Conflicto Armado”. Adicionalmente, se les da el carácter de “Territoriales y Especiales” dando cumplimiento a lo contemplado en el artículo 176 de la Constitución Política y por la particularidad de las mismas.

Conformación: Solamente los ciudadanos inscritos en el Registro Único de Víctimas RUV, adscrito a la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), podrán votar en cada uno de los municipios que conforman las 16 circunscripciones incluyendo cascos urbanos de los municipios que conforman las circunscripciones territoriales, transitorias y especiales para víctimas del conflicto armado.

Requisitos para ser candidato: La novedad en esta propuesta es que podrán postularse miembros de organizaciones defensoras de víctimas y de organizaciones sujeto de reparación colectiva. Para ello tendrán que acreditar el trabajo en dichas organizaciones, las cuales deben estar constituidas desde antes del 1 de diciembre de 2016, además contar con acreditación avalada por funcionario competente a nivel municipal y en representación de Defensoría del pueblo y/o Procuraduría General de la Nación, Personería Municipal y mesa municipal de víctimas.

Con relación a la participación de “ex militantes de grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual, se incluye como restricción los últimos veinte años. Esto, teniendo en cuenta casos en los  que surge el debate de aquellas personas que siendo victimarios luego de procesos como el EPL y M-19, también tienen condición de víctimas, y a quienes se les estaría restringiendo la posibilidad de ejercer su derecho en el marco del presente acto legislativo”. 

Primera elección 2018-2022: estas se harán mediante elecciones atípicas convocadas por el Presidente de la República por una única vez dentro del primer mes siguiente a la entrada en vigencia del acto legislativo.

Por otro lado el partido Centro Democrático radicó otra propuesta  relacionada con el mismo tema de las curules, el cual contempla la creación no de 16 sino de 8 circunscripciones especiales  de víctimas. Estas serían por dos períodos electorales consecutivos en la Cámara de Representantes.

Al igual que lo contemplado en la propuesta radicada por el presidente Efraín Cepeda, los electores y los candidatos deberán acreditar su condición de víctimas, pero agregándole que se “podrá incluir a miembros de la Fuerza Pública o a sus familiares”. La votación para esta circunscripción se hará en la misma fecha de las elecciones ordinarias a la Cámara de Representantes y las victimas podrán votar en la circunscripción especial y simultáneamente en las circunscripciones ordinarias de la Cámara de Representantes, en tarjetones diferentes.

La propuesta fue radicada en la Secretaría General del Senado por el senador Alfredo Rangel.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 09 de Abril de 2018 18:38

Según lo expresó el Presidente, el nuevo proyecto de acto legislativo supera dificultades y los riesgos para las víctimas, garantizando que todos los mecanismos que se habiliten estén en cabeza de las verdaderas víctimas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 09 de Abril de 2018 18:19

La comunicación fue presentada tras conocerse el anuncio del Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de radicar este lunes el nuevo proyecto que dará participación política a las víctimas del conflicto 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 06 de Abril de 2018 18:31
Página 1 de 7

Senadores en Twitter

Síganos en redes