Estás en: Inicio » Prensa
Prensa

Bogotá D.C., 20 de enero de 2017, (Comunicaciones Secretaría Senado). El secretario general del Senado habló sobre los agitados días que le esperan al Congreso de la República, debido al momento histórico que se vive en el país por la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

"Desde el final del año pasado, incluyendo las sesiones extraordinarias, la Secretaría General del Senado está lista para asumir la responsabilidad y el cúmulo de trabajo adicional que se presentará de enero a marzo 16, en relación con los proyectos que desarrollan el Acuerdo final con las FARC" dijo el Secretario General, ante la pregunta de lo que se viene para el Senado desde la próxima semana.

Y en relación con los proyectos de Ley radicados a la fecha y lo porvenir en ése mismo sentido citó lo siguiente: "Hay muchos proyectos anunciados, algunos relacionados con la incorporación de los representantes y senadores elegidos en la elección del 18, por parte del partido político que resulte del acuerdo de Paz, para que se ajuste a los números que establece la Constitución y también para la elección de los 16 representantes de los territorios especiales".

Concluyó Eljach Pacheco, que también se viene otra clase de proyectos que tienen relación con la justicia, diferentes a la Justicia especial; y el desarrollo general de los compromisos del país con las Farc.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 29 de Noviembre de 1999 19:00

La agenda legislativa de la próxima semana inicia el martes 24 de enero, con la sesión conjunta de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, a partir 10:00 a.m. en el Recinto del Senado.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 20 de Enero de 2017 14:09

El objetivo será la ayuda técnica en medidas de transparencia Legislativa.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 19 de Enero de 2017 17:27

El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de enero, a partir de las 10:00 a.m., en el salón de sesiones de la Comisión Primera, Guillermo Valencia del Capitolio Nacional, dentro del marco del Procedimiento Especial para la Paz.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 20 de Enero de 2017 11:06

Bogotá, enero 18 de 2017 (CD). Aunque tardó 3 años, celebro la decisión del Consejo de Estado de anular parcialmente la Circular 003 de 2013 de la Superintendencia Nacional Salud que establecía directrices a Clínicas, Hospitales y EPS para practicar el aborto.

Comparto la sentencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala porque claramente la Superintendencia de Salud se extralimitó en sus funciones. Es de público conocimiento que la reglamentación de una sentencia de la Corte Constitucional corresponde únicamente al Congreso a través de la ley, y como lo he reiterado varias veces: al Gobierno Santos le encanta usurpar las competencias de la rama legislativa.

En esa línea, y como lo denuncié en la plenaria del Senado el año pasado, el Ministerio de Salud debe revisar la campaña que lanzó con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 18 de Noviembre, que promueve y promociona el aborto a través de videos en redes sociales como un Derecho, sin serlo.

El Ministerio de Salud y la SuperSalud han querido desdibujar que en Colombia el aborto sigue siendo un delito tipificado en el Código Penal, aunque tenga las conocidas tres excepciones definidas por la Corte Constitucional: Cuando el embarazo constituya un peligro para la vida o la salud de la mujer; exista una grave malformación del feto que haga inviable su vida, o sea el fruto de un acceso carnal violento.

Verdaderamente, no se explica que una entidad del Estado promueva e incite el aborto tratándolo como un "derecho". Espero que a la luz de la reciente Sentencia del Consejo de Estado, se tomen medidas, y se corrija la campaña del Ministerio y la UNFPA.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Aduce violación del principio de separación de poderes, puesto que no precisa las leyes y actos legislativos a tramitar durante dichas sesiones.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 29 de Noviembre de 1999 19:00
Miércoles 18 de Enero de 2017 17:32

Senado ve con buenos ojos negociación de paz con ELN

Relacionado con: Noticias
por Brigitte Mendoza

Delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional, reunidas en Ecuador, informaron este miércoles que la mesa pública se instalará el 7 de febrero.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Miércoles 18 de Enero de 2017 17:36

Bogotá D.C., enero 18 de 2017(CD). De acuerdo con la senadora Thania Vega de Plazas, al proyecto de Justicia Especial para la Paz que empieza su trámite en Comisiones Primeras de Cámara y Senado, recibió modificaciones sustanciales en su articulado, afectando a los militares y policías privados de la libertad.

Sobre tres aspectos llama la atención la senadora del Centro Democrático, el primero es la competencia de la Justicia Especial para la Paz, que al concluir que hay un fin de enriquecimiento personal, del que no se explica a qué se refiere, por parte del militar o policía, queda excluido de ser juzgado por la Justicia Especial para la Paz.

Otro tema tiene que ver con la responsabilidad del mando, que obliga a los comandantes a demostrar que ejecutaron acciones para prevenir conductas contrarias a derecho y que fueron eficientes para evitar hechos punitivos, lo que amplía el rango de responsabilidad de mandos superiores.

Según la Senadora, uno de los aspectos que más preocupa, es que será optativo para el juez de la Justicia Especial para la Paz, usar las reglas operacionales como fuente de interpretación para tomar sus decisiones sobre responsabilidad en los actos de servicio, aún cuando el manual de operaciones está ajustado a derecho internacional y es la guía para el policía o soldado en la lucha en contra de grupos narco guerrilleros y bandas criminales.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 29 de Noviembre de 1999 19:00

Santa Marta,  enero 18 de 2017 (CD). Como inaceptable califica el senador del Magdalena, Honorio Henríquez, el recorte presupuestal que enfrenta la Universidad del Magdalena para el año 2017.

"La Universidad del Magdalena lleva más de 50 años aportando y contribuyendo al desarrollo y competitividad del departamento. Esta es una de las instituciones con mayor reconocimiento en la Región Caribe, que ha brindado educación de calidad a cientos de jóvenes colombianos. Por ello, es inconcebible que a pesar del aumento de cobertura que se viene presentando desde el 2000, equivalente a un 700%, hoy ésta se vea afectada por una disminución cercana al 80% de los recursos anuales recibidos por cada estudiante matriculado, presentando así una de las cifras más bajas en el país", afirmó el senador Henríquez.

Cabe resaltar que la Universidad del Magdalena recibió hace unos cuantos meses la Acreditación de Alta Calidad para un periodo de 4 años, por parte del Ministerio de Educación Nacional, destacando así la trayectoria e impacto positivo que ha tenido en el desarrollo del país.

"Es inaceptable que el Gobierno Nacional ponga en riesgo los cupos universitarios de cientos de estudiantes que cursan o cursarán carreras en esta universidad. Por eso solicité en días pasados, mediante derecho de petición, las explicaciones pertinentes. Es necesario que expliquen a la ciudadanía por qué Juan Manuel Santos reduce drásticamente el presupuesto de esta institución. Pedimos justicia e igualdad", afirmó el parlamentario.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 29 de Noviembre de 1999 19:00

El congresista Liberal celebra la reducción de escoltas, ya que en Colombia más de 10 mil personas cuentan con esquemas de seguridad costosos, considerando que en algunos casos es un gasto exorbitante e innecesario.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 29 de Noviembre de 1999 19:00
Página 1 de 1094