Senado de la República
Estás en: Inicio » Prensa » Noticias » Noticias

Noticias (9224)

Con el inicio de la actual legislatura los senadores han presentado nuevas iniciativas entre las que buscan beneficiar a las víctimas del conflicto, los usuarios de telefonía, las sociedades empresariales, entre otros.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 24 de Julio de 2017 16:39
Lunes 24 de Julio de 2017 16:23

Gestionan biblioteca para Toluviejo

Relacionado con: Noticias
por Isabel Colomna

“Estas obras son herramientas de aprendizaje para nuestros niños, jóvenes y adultos”, firmó el senador Mario Fernández Alcocer

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 24 de Julio de 2017 16:35

El evento será el día martes 25 de julio de 2017, a partir de las 8.30 de la mañana en el Hotel Tequendama 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 24 de Julio de 2017 16:04

El senador aseguró que la persona que se designe debe entender que el problema de Cartagena es que la pobreza viene creciendo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 24 de Julio de 2017 16:03

Las variaciones que ya se reflejan en Colombia por el cambio climático, nos muestran lluvias o sequía en cualquier momento del año.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 24 de Julio de 2017 15:31

El martes 25 de julio a las 2:00 de la tarde, la Mesa radicará proyectos en el marco de una rueda de prensa en el Capitolio Nacional.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 24 de Julio de 2017 15:26
Viernes 21 de Julio de 2017 12:45

Un Barranquillero llega a la Presidencia del Senado

Relacionado con: Noticias
por Isabel Colomna

“Como Presidente del Senado, respaldaré los esfuerzos tendientes a promover la cultura y educación para la Paz”. Senador Efraín Cepeda Sarabia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 21 de Julio de 2017 12:55
Jueves 20 de Julio de 2017 19:57

Un médico es el nuevo Segundo Vicepresidente del Senado

Relacionado con: Noticias
por Prensa Senado

Bogotá D.C., julio 20 de 2017 (Prensa Senado).- El senador Antonio José Correa Jiménez del partido Opción Ciudadana hará parte de la mesa directiva de la corporación como Segundo Vicepresidente del Senador, para el periodo del 20 de julio de 2017 a 20 de julio de 2018.

Su elección fue respalda por 55 votos, 29 votos fueron depositados a favor del senador Mauricio Aguilar, 6 en blando y uno no marcado.

De origen Cartagenero, con 41 años de edad y médico cirujano de la universidad metropolitana de Barranquilla, Antonio José Correa Jiménez lleva dos periodos como Senador de la República, su trabajo se ha caracterizado por el interés en lo social como él lo afirma: “su reto es enamorar a los colombianos con su trabajo y dedicación. Su obsesión mejorar el sistema de seguridad social del país”.

Correa fue presidente de la Comisión Séptima del senado, durante este periodo se destacó por tramitar proyectos de ley que benefician a la población colombiana, y ha radicado múltiples iniciativas orientadas a mejorar el funcionamiento del sistema de seguridad social y garantizar la prestación de un servicio digno a los ciudadanos.

Así mismo, fue ponente de los proyectos que elimino el requisito de la libreta militar para el trabajo, la disminución de los aportes en salud de los pensionados, la ampliación de la edad de retiro forzoso, y el pago de prima de servicios para los trabajadores domésticos.

El congresista se ha caracterizado por realizar debates de control político a las entidades del Estado exigiendo mejoras en los problemas de salud, seguridad, desnutrición infantil, beneficio para la población de adultos mayores, programas de deportes y resocialización para los jóvenes en pandillas, entre otros.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 29 de Noviembre de 1999 19:00

Bogotá D.C., 20 de julio de 2017 (Prensa Senado).- Con 45 votos a favor fue elegido como Primer Vicepresidente del Senado para el periodo 2017- 2018, el congresista Andrés García Zuccardi. Su coopartidario Eduardo Pulgar obtuvo 42 votos, 7 sufragios en blaco y  uno nulo, para un tota de 95 votos.

Luego de su toma de juramente agradeció a su contendor, como digno opositor y agradeció a toda la plenaria por el apoyo recibido en esta elección.

Con 34 años de edad, el cartagenero Andrés García Zuccardi es el senador más joven de esta colectividad. Es Administrador de Empresas de la Universidad de Los Andes con un magister en gestión humana en la Universidad Externado de Colombia.

Su experiencia laboral en el sector Marítimo Portuario le sirvió para ser elegido por primera vez y así ocupar una curul en el Senado de la República. Pertenece a la Comisión Sexta, que se ocupa de temas de comunicaciones, transporte, servicios públicos, educación, cultura y turismo, entre otros.

Su participación en el Senado de la República se ha concentrado en los temas de movilidad, educación, participación juvenil y tecnología. También ha luchado por la visualización de un congreso transparente y abierto a las personas. El Senador Zuccardi es uno de los principales impulsores del uso de la bicicleta en el país.

Ahora tendrá este nuevo reto en la mesa directiva del Senado de la República en los próximos 365 días.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 20 de Julio de 2017 19:48

Su prioridad será tramitar los recursos para implementar los acuerdos de paz y leyes que ayuden a cerrar la brecha socioeconómica de los colombianos

Bogotá. D.C julio 20 de 2017 (Prensa Senado). -El conservador Efraín Cepeda Sarabia, oriundo de la ciudad de Barranquilla, con 26 años en el legislativo fue elegido con 87 votos para ocupar la presidencia del Congreso de la República durante el periodo 2017- 2018.


“Me comprometo a trabajar con humildad, ofreciendo las garantías necesarias a las distintas bancadas para ejercer sus derechos y promover el consenso en los temas de interés nacional; me comprometo  a ejercer un estricto control político para impulsar el bienestar y la felicidad de nuestros compatriotas; me comprometo a trabajar en pro de la transparencia”, indicó Cepeda Sarabia.

El senado afirmó en su discurso que los ejes temáticos de su presidencia serán:

  • Modernización institucional y recuperación de confianza, cimientos de nuestra democracia. 
  • Transparencia como Pilar en el ejercicio de la función pública y lucha contra la corrupción.
  • Paz y Reconciliación, la ruta para construir el futuro.
  • Desarrollo Sostenible como dimensión humana y motor de progreso social.
  • Salud mental para transformar los conflictos sociales.


El legislador fue enfático en señalar que la paz y reconciliación son la ruta para construir el futuro, “solo hay un tipo de paz: la paz posible. La que surge cuando las partes cumplen lo que acuerdan para abandonar el uso de la fuerza. Las diferencias van a subsistir sin duda alguna, pero sin violencia. La paz posible es una transacción entre visiones enfrentadas, no entre victoriosos y derrotados. Es un acuerdo para trabajar en una  causa  común, desde el aporte individual hasta la construcción colectiva”.


El senador afirmó que en esta legislatura “tendremos 365 días de trabajo, 365 días de oportunidades y 365 días de resultados, para que entre ustedes colombianos y nosotros su Senado, escribamos un nuevo y mejor capítulo para nuestro país. Desde hoy nos trazamos estas metas para producir y experimentar los cambios, que nos motivan a trabajar unidos por un Colombia grande,  libre y prospera. Este debe ser el Senado  de las causas sociales y de la Reconciliación”.

Otro de los ejes fundamentales durante su presidencia será impulsar los proyectos encaminados a la Salud mental para transformar los conflictos sociales.

Efraín Cepeda Sarabia es economista industrial de la Universidad de los Andes, con estudios en Desarrollo Gerencial en el área financiera en esa misma Universidad. Experto en Administración de Empresas y Finanzas relacionadas con la actividad privada. Ha cursado estudios militares recibiendo el título de Teniente de Fragata de la Reserva Naval, Teniente de Navío de la Reserva Naval y Capitán de Corbeta Reserva Naval (2002).  Se ha desempeñado como Presidente del Partido Conservador Colombiano en los periodos del 2007 a 2009; y de 2011 a 2013.

Actualmente es vicepresidente Internacional de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) integrada por 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del Continente, cuya fuerza electoral equivale al 30 por ciento del electorado de la región.

En el Senado de la República ha presidido la Comisión IV de Presupuesto y Finanzas Públicas, de la cual es miembro desde su ingreso a este órgano legislativo en 1991.

También es miembro de la Comisión Especial de Paz demostrando su profundo compromiso con la reconciliación de Colombia. Pertenece a la Comisión de Ordenamiento Territorial, desde donde viene haciendo una ardua defensa de la Ciénaga Grande de Santa Marta para lograr su recuperación.

Como senador del Caribe, es miembro de la Comisión Accidental de Seguimiento Permanente a la Intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos y de Energía -Electricaribe.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 20 de Julio de 2017 18:06
Página 1 de 615

Comision Quinta

Síganos en redes

Voces del Senado

Senadores / Noticias