Senado de la República
Estás en: Inicio » Prensa » Noticias » Noticias

Noticias (8892)

El debate sobre la liquidación de Electricaribe está programado para el martes 28 a partir de las 3:00 p.m. en la Plenaria del Senado.

Bogotá D.C., marzo 24 de 2017 (Prensa Senado).- La intervención y posterior liquidación de Electricaribe, por parte del Estado a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, será motivo de discusión este martes 28 de marzo en la Plenaria de Senado.

Al debate de control político citado, en su mayoría por senadores de la región caribe, están convocados el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; el Superservicios, José Miguel Mendoza Daza, y el director de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), Jorge Pinto Nolla. Además, como invitados están el interventor de Electricaribe, Javier Alonso Lastra Fuscaldo; el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y el procurador, Fernando Carrillo Flórez.

Lunes 27 de marzo

De la agenda legislativa programada para la próxima semana, también hacen parte la audiencia pública, Hacia una política cultural integral”, la cual es organizada por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, y tendrá lugar en el Salón Boyacá, del Capitolio Nacional, el lunes 27 de marzo a partir de las 2:00 p.m. 

Martes 28 de marzo

Para el martes, 28 de marzo, en el recinto de la Comisión Primera, el senador Liberal, Juan Manuel Galán, convocó a la Comisión Accidental para la Seguridad Aérea, desde las 8:00 a.m., para discutir varios temas del resorte de dicha comisión.

Ese mismo día, luego de la sesión de la Comisión Accidental para la Seguridad Aérea, a las 10:00 a.m., la mesa directiva de la Comisión Primera someterá a consideración y votación, en primer debate, un total de 15 proyectos de ley entre los que están el relacionado con la reglamentación de la participación en política de los servidores públicos, de conformidad con el artículo 127 de la Constitución Política de Colombia, de autoría del senador Carlos Enrique Soto (P. de la U), y el referente a la modificación de la Ley sobre derechos de autor, en la que se busca establecer una remuneración por comunicación pública a los autores de obras cinematográficas o “Ley Pepe Sánchez”.

Por otro lado, a las 10:00 a.m., en la Comisión Segunda, por solicitud de la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, serán escuchados el padre del líder opositor venezolano, Leopoldo López, el señor Leopoldo López Gil, y al también venezolano, Miguel Henrique Otero, propietario del periódico El Nacional, de Venezuela. Ya en sesión formal se someterán a discusión y votación ocho proyectos de ley entre los que están la creación del reconocimiento por la paz “Diana Turbay”, y la aprobación del tratado entre Colombia y Perú sobre cooperación judicial en materia civil, comercial y administrativa, el cual fue suscrito en Bogotá el 28 de marzo de 2007. Esta iniciativa es de autoría gubernamental.

En la Comisión Tercera se discutirán y votarán, a partir de las 10:00 a.m., dos proyectos de ley, uno sobre las medidas a tomar en relación con los deudores de los programas Pran (Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria) y Fonsa (Fondo de Solidaridad Agropecuaria), y el segundo proyecto que hace referencia a la inclusión de la Economía Colaborativa Digital (ECD) en Colombia.

En la Comisión Quinta, los senadores miembros están citados a partir de las 10:00 a.m. para votar en primer debate cuatro proyectos de ley; y en la Comisión Séptima, a esa misma hora, se votarán en total ocho proyectos de ley, todos de autoría parlamentaria.

Miércoles 29 de marzo

Para el miércoles 29 de marzo, la jornada legislativa arranca a las 7:30 a.m. con la presentación de actas en la Comisión de Ordenamiento Territorial; luego, para las 10:00 a.m., en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes, está convocado el Congreso Pleno para adelantar la elección del Vicepresidente de la República, por el resto del período constitucional, esto tras la renuncia aceptada del ahora ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

A las 11:00 a.m., la Comisión Tercera adelantará un debate de control político sobre las cajas de compensación familiar en el país, para ello están citados la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, y la superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo. La citadora del debate es la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella (P. Centro Democrático).

Para este día está pendiente por confirmar el desarrollo de la sesión plenaria.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 24 de Marzo de 2017 16:02
Viernes 24 de Marzo de 2017 12:51

"Es necesario liquidar las EPS":Senador Edison Delgado

Relacionado con: Noticias
por prensa senado

El presidente de la Comisión Séptima propone que el gobierno maneje directamente los recursos del sistema de salud, que ascienden a 48 billones de pesos. El legislador, del Partido Liberal, dice que es necesario contar una verdadera vigilancia de la Superintendencia del sector.

 

Bogotá. D.C. marzo 22 de 2017 (Prensa Senado). Muy a menudo los colombianos escuchan sobre el inminente cierre de algún hospital público por falta de recursos. Por ejemplo, Quibdó, la capital del departamento del Chocó, sigue a la espera de la liquidación del Hospital San Francisco de Así y de la construcción de su nueva sede. Así han pasado varios años y buena parte de la región pacífica no cuenta con el servicio de salud.

 

De igual forma, están a punto de adherirse a la ley de quiebras los hospitales universitarios del Valle y de Cartagena, donde no solo se atiende a la población, sino que es el escenario por excelencia para la formación de médicos, enfermeros, odontólogos y toda clase de profesionales de la medicina.

 

Parte del problema de muchos hospitales públicos y clínicas (IPS) está relacionado a la intermediación administrativa de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), creadas desde 1994 con base en la Ley 100 de 1993. En muchos casos, las IPS denuncian multimillonarias deudas de las EPS, que demoran o no pagan los servicios prestados a sus afiliados.

 

“Después de muchos análisis hemos llegado a la conclusión que es necesario liquidar las EPS y, el objetivo es que el gobierno, a través del Ministerio de Salud, asuma el control real de la salud de los colombianos”, aseguró el senador Edinson Delgado.

 

Según el legislador, quien preside la Comisión VII del Senado, encargada de los proyectos de ley del sector salud, las EPS serían reemplazadas por gestoras de salud, públicas y privadas que funcionarían bajo un control riguroso del Estado.

 

“Como complemento tiene que haber una serie de reformas en el sentido de tener más especialistas más en Colombia, que haya un verdadero control en los precios de los medicamentos, controlar el gasto y eliminar la corrupción del sistema”, planteó el senador del Partido Liberal.

 

En ese escenario sin EPS, seguirían existiendo los hospitales y clínicas bajo un verdadero control de la Superintendencia de Salud, obligada a velar por la correcta inversión de los 48 billones que vale el sistema de salud colombiano.

 

Luego de socializar su propuesta en diferentes escenarios, el senador Edinson Delgado, procedente de la región pacífica, presentaría un proyecto de ley con el fin de acabar la figura de las EPS.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 24 de Marzo de 2017 16:03
Bogotá, D.C, marzo 23 de 2017.(Prensa-Senador Jaime Enrique Durán.).-El Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Senado de Colombia, Jaime Enrique Durán Barrera, aseveró que lo sucedido en Arauca, población fronteriza con Venezuela, no es “sólo una invasión de militares venezolanos, sino una afrenta contra la soberanía territorial, en zonas sometidas al diferendo fronterizo”.
 
Durán sostuvo que “la Cancillería Colombiana debe tener en cuenta que ese incidente no debe calificarse como un problema, que se soluciona con la revisión de las coordenadas del sitio por Comisiones Técnicas de ambos Ministerios de Relaciones Exteriores, sino, como una estrategia del Gobierno Dictatorial de Nicolás Maduro, para intervenir en los 2219 kilómetros de nuestra frontera con Venezuela”.
 
Agregó que la incursión de los militares venezolanos muestra la desprotección del Estado en esa zona, “ya que estos invasores armados, denunciados a la prensa colombiana por el Secretario de Gobierno del Municipio de Arauquita, Nélson Pérez, estaban instalando un campamento militar y exhibiendo la bandera tricolor venezolana, en una franja donde han hecho presencia grupos armados irregulares, tráfico de drogas e incluso delincuentes internacionales”.
 
Durán Barrera fue contundente en destacar que el comunicado de la Cancillería Venezolana es “tan mediocre como el desempeño de esa  ministración, que sólo ha producido inmigrantes y pobreza”.
 
Resaltó que “el tema del Diferendo con Venezuela es una tarea pendiente, no de límites, ni de coordenadas, sino de búsqueda de intereses comunes para el bienestar de los habitantes, porque una frontera de esa magnitud es un límite vivo y vulnerable al delito transnacional de todo tipo”, aseveró Durán Barrera.
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 24 de Marzo de 2017 12:20

Una vez más los senadores Andrés García Zuccardi y Susana Correa comprometidos con la formación integral de nuestros infantes.  

Bogotá D.C., Marzo 23 de 2017 (prensa senado).-En audiencia pública, por su iniciativa, los senadores Andrés García Zuccardi del partido de la U y Susana Correadel Centro Democrático abordaron el tema del fomento a la lectura, fundamental componente en la formación integral de actuales y nuevas generaciones.  

El proyecto de ley en mención tiene por objeto: “Establecer una política integral de fomento a la lectura y la escritura, así como el uso de la tecnología como herramienta para promover las mismas. La lectura será una prioridad de toda la Nación y deberá incentivarse la participación en la cultura escrita de todos los colombianos desde la primera infancia, tanto a través de los medios impresos como tecnológicos. Se busca también, definir una política de Estado entorno a la preservación, promoción y socialización del patrimonio literario, bibliográfico y documental, ya sea inédito o editado, a través del apoyo en todo sentido a las bibliotecas, centros de lectura, campañas pro lectura y los archivos públicos y privados”.

Según el senador García Zuccardi, ponente del proyecto, el ejercicio de la audiencia pública fue realmente muy positivo, ya que participaron personas de diferentes sectores, “hay un importante entusiasmo de los bibliotecarios y un especial interés en promocionar la lectura en Colombia; la audiencia generó varias conclusiones como la de fortalecer la lucha contra la piratería, a favor de los derechos de autor”, precisó.  

Puso énfasis también el congresista, en que hay otras iniciativas que promueven la lectura y se debe tener en cuenta la cooperación de las instituciones del estado,como los ministerios de Cultura, Educación y de las Tics, siendo éste último el espacio donde se promocionan los libros electrónicos, sugiere que hay que mejorarla en el sentido de fijar indicadores claves como cuántos libros leen los colombianos por año.

“La lectura tenía más importancia antes que entrara en vigor la era de las tecnologías, ahora hablamos de contenidos digitales, audiolibros, podcast, etc. El internet ha permitido que las personas se instruyan, aprendan  y participen en la sociedad y se formen como mejores ciudadanos”, argumentó el senador de la U.

Otra de las conclusiones importantes fue la de implementar la lectura en las cárceles, “hoy tenemos en Colombia una gran crisis humanitaria, las cárceles son centros de reclusión y rehabilitación, por lo tanto es importante brindarle la oportunidad a los reclusos para que con la lectura se integren a la sociedad con más éxitos cuando salgan de la cárcel” agregó el senador costeño, a la vez que celebró la experiencia, y aseguró que con todos los aportes hechos en la audiencia pública hay un gran reto para evaluar este proyecto de ley.

Por su parte, la Senadora Susana Correa aclaró que la intención de esta audiencia era oír a las entidades que tienen la responsabilidad de incentivar el hábito de la lectura, y determinar a su vez si estaban de acuerdo con esta ley o si realmente la ley 379, o la ley 98, ya tenían incluidas todas esas postulaciones que tiene este nuevo proyecto.

La Audiencia pública contó con la presencia de delegados de los ministerios de Cultura, Educación y de las Tecnologías de la Información; también participaron delegados de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, de la CERLAC, de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y bibliotecarias de las bibliotecas públicas de Medellín, de Ciénaga-Magdalena y de Samaniego-Nariño.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 24 de Marzo de 2017 12:17
Miércoles 22 de Marzo de 2017 20:52

El Gobierno debe pagar la deuda a la región caribe

Relacionado con: Noticias
por Prensa Senado
El Estado vendió unos activos de energía que estaban en servicio. Daira Galvis.
 
 
Bogotà 22 de marzo de 2017 (Prensa Senado).- Al inicio de las sesiones ordinarias en la Comisión Quinta del Senado de la República, este año el control político es la principal tarea de esta célula legislativa.
 
 
Los temas de corrupción que han afectado al país son las principales pautas de trabajo en la comisión, donde ya se prevé las denuncias por el mal uso de los recursos públicos.
 
 
a Ruta del Sol, vía en construcción que comunica al interior con la Costa Atlántica, fue salpicada por los actos irregulares de la multinacional Odebrecht, afirmó el congresista Jorge Robledo. Esta vía “tiene una demora en su construcción y un sobrecosto millonario en detrimento del estado Colombiano” explicó el senador,  razón por la cual citó al ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, para que explique estas anomalías en la obra.
 
 
En otra proposición fue citado el ministro del medio ambiente Luis Guillermo Murillo para que informe sobre el responsable de la muerte del oso de anteojos, ultimado en Fomeque, Cundinamarca.
 
 
El senador García Realpe propuso consultar al ministro del medio ambiente Luis Gilberto Murillo, ¿que se está haciendo para proteger las especies en extinción, y que programa tiene el gobierno para el cuidado del agua que es el mineral de mayor importancia en el país?
 
 
La senadora Nohora García y Daira Galvis pidieron citar al ministro de Energía Germán Arce Zapatapara que explique ¿cómo va a resolver el gobierno la problemática de la costa atlántica luego de la liquidación de electricaribe?.
 
 
La senadora Daira Galvis expresó que el gobierno les debe pagar a los caribeños los daños causados por electricaribe. La congresista de cambio Radical afirmó que el gobierno vendió unos activos de energía que estaban prestando un servicio a la comunidad y en este momento los habitantes del norte del país son los afectados con esas decisiones.
 
 
La Senadora Galvis Méndez denunció que electricaribe se quedó con los millonarios recursos que el gobierno le entregó para que adelantara obras que nunca se realizaron.
 
 
La legisladora Daira puntualizó en una nueva proposición que el contralor Edgardo José Maya Villazòn debe informar “cuantos son los gastos del gobierno en la defensa del problema limítrofe con Nicaragua, y a cuando asciende la perdida en el tema de Reficar.
 
 
L a senadora Maritza Martínez cito al ministro de agricultura, Aurelio Iragory para que responda en materia de programas para el sector agrícola y que responda en el congreso como están funcionando las agencias que remplazaron al Incoder.
 
 
En otra proposición el Senador Milton Rodríguez, citó al ministro de minas Germán Arce Zapata para que responda sobre las irregularidades en la represa del Gavio, donde sus habitantes han llevado la peor parte.
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 24 de Marzo de 2017 12:19

Con 54 votos a favor y 2 en contra, la Plenaria del Senado de la República aprobó el Informe de Conciliación al Proyecto de Acto Legislativo 002 de 2017 Senado y 002 de 2016 Cámara por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera.

 

Bogotá D.C., marzo 22 de 2017 (Prensa Senado).- Sin embargo, aunque la plenaria del Senado haya aprobado dicha conciliación con la mitad de los votos a favor, la Cámara de Representantes se vio obligada a levantar la sesión por falta de quórum. Esto quiere decir que aún queda un debate para que la proposición se apruebe, el cual se llevará a cabo el próximo martes 28 de marzo.

 

Cabe resaltar que la proposición del Senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, fue excluida del texto. Esta pretendía quitar los derechos de participar en política a aquellos miembros de las FARC que se acogieran a la JEP y que incumplieran con los postulados de la justicia transicional, incluyendo los compromisos de verdad y reparación a las víctimas.

 

Por su parte, congresistas miembros del Partido Centro Democrático se ausentaron de la votación por considerar inconstitucional el proceso de aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 23 de Marzo de 2017 08:37

Luego de que la Plenaria del Senado aprobara la conciliación del proyecto de Justicia Especial para la Paz, dos conciliaciones más fueron tramitadas.

 

Bogotá D.C., marzo 22 de 2017 (prensa senado). Al proyecto de ley que busca que desfibriladores (reanimadores cárdiacos) sean de uso obligatorio en sitios de alta afluencia de personas y todo tipo de ambulancias, de iniciativa de la bancada del Centro Democrático y que tiene como ponente al Senador Iván Duque, solo le faltaba su último trámite. Hoy fue aprobado el informe de conciliación con 53 votos a favor y pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

 

Y es que la iniciativa aprobada toma relevancia ya que a causa de la isquémica cardíaca o infarto 29 mil colombianos perdieron la vida en el 2011, afectando en su mayoría a los hombres. Según estadísticas médicas, las enfermedades del corazón han ido aumentando a tal punto que se han convertido en la principal causa de muerte en el mundo. En la ciudad de Medellín, entre 2013 y 2015, afecciones del corazón cobraron la vida de 5.349 personas.

 

“Este proyecto está destinado a salvar vidas y a dar cumplimiento a la salud como derecho fundamental. El acceso a los Desfibriladores Externos Automáticos es necesario para minimizar las muertes por infarto en Colombia”, señaló el senador Iván Duque, en defensa de su proyecto.

 

Dentro de la sesión de la Comisión también se le dio aval al proyecto de ley por el cual se crea la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, iniciativa del senador Edison Delgado Ruiz, el cual recibió 59 votos a favor en su informe de conciliación.  

 

Por otro lado, el proyecto de ley por el cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, fue anunciado para ser discutido en la próxima sesión Plenaria.

 

El ponente, Senador Hernán Andrade, aseguró que  “uno de los principales problemas de la corrupción, en los temas de contratación, es el acomodo por parte de mandatarios a los requisitos de contratación que solamente cumplen el amigo más cercano… Este proyecto recibió 15 de 15 votos en la comisión primera del Senado y no tuvo Gobierno de oposición". 

 

Por último, la Vicepresidenta Daira Galvis anunció para la próxima sesión del día martes 28 de marzo a las 3 pm un debate de control político a la empresa Electricaribe por su intervención y la demanda formulada ante la ONU. 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 23 de Marzo de 2017 08:33
Miércoles 22 de Marzo de 2017 16:44

A cuarto debate proyecto de ley que castiga delitos electorales

Relacionado con: Noticias
por Prensa Senado

Este proyecto de ley propone una reforma a la Ley 599 de 2000 para castigar severamente a quienes atenten contra la democracia colombiana. Establece multas pecuniarias efectivas que castiguen las faltas de los ciudadanos con sus deberes para con las elecciones.

 

Bogotá. D.C. marzo 22 de 2017 (Prensa Senado). La Comisión Primera de Senado aprobó en su tercer debate el proyecto de ley que endurece las sanciones para la comisión de delitos electorales, con penas que van entre los 4 y 8 años de prisión para quien compre y venda votos con miras a evitar el fraude electoral. También creó nuevas situaciones que serán catalogadas como delitos, como es el caso de la violación de los topes en las campañas.

 

“Va a pasar de ser una infracción administrativa, que no es penalizable con cárcel, a ser un delito penal que va a ser castigado con cárcel entre 4 y 8 años. De igual manera la financiación de las campañas con recursos de origen ilícito o prohibido por la ley también pasa de ser una infracción  a ser un delito penal”, aseguró el ponente de la iniciativa, senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel.

 

La ponencia del proyecto inicialmente planteaba 19 artículos, sin embargo el senador Rangel radicó una proposición para eliminar los artículos 14 y 18, relacionados con la reincorporación de la causal de mala conducta para los escrutadores y un censo cero (volver a registrar todas las cédulas) para las elecciones de 2018, lo cual fue aceptado por la Comisión.

 

"Se incorporará la creación de una comisión de política criminal que analice la causa de por qué al ser el trasteo y compra de votos tan frecuentes no existen investigaciones y castigos de fondo", aseguró el senador Rangel. 

 

Así mismo, explicó que existen 11 infracciones penales contra los mecanismos de participación ciudadana: perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, fraude en inscripción de cédulas, corrupción al sufragante, voto fraudulento, favorecimiento al voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales, ocultación, retención y posesión ilícita de cédulas y denegación de inscripciones. 

 

Posteriormente, los artículos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 17 fueron votados en bloque y aprobados por la comisión. Tras discutir las proposiciones presentadas por los senadores Claudia López, Vivian Morales y Juan Manuel Galán de modificaciones a los artículos restantes, y de incluir dos artículos nuevos, finalmente se aprobó el proyecto de ley.

 

Solo resta un cuarto debate que se deberá realizar en la Plenaria del Senado en las próximas semanas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 23 de Marzo de 2017 08:34

Este año Santa Marta tiene la responsabilidad de realizar los XVIII Juegos Bolivarianos, que acogerán a 12 delegaciones de los países participantes, entre el 11 y el 25 de noviembre del 2017. De igual forma, Barranquilla acogerá los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Senadores de la Costa Atlántica están preocupados por el avance de la construcción de los escenarios deportivos.

 

Bogotá. D.C. marzo 22 de 2017 (Prensa Senado).- Los escándalos de corrupción en torno a la frustrada realización de los Juegos Nacionales 2015, que se iban a realizar en los departamentos del Tolima y Chocó, surgen como sombras para la futura realización de dos certámenes de índole internacional a cargo de Colombia: Juego Bolivarianos que llegan a su XVIII edición, a realizarse en Santa Marta y, los XXIII Juegos Centro Americanos y del  Caribe, a cargo de la ciudad de Barranquilla.

 

Los Juegos Bolivarianos acogerán a 12 delegaciones y 34 deportes, entre el 11 y 25 de noviembre del presente año. Su realización requiere una gran cantidad de nuevos escenarios deportivos a cargo de Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y la Alcaldía de Santa Martha.

 

“Estamos convocando a la realización de una sesión de seguimiento en la ciudad de Santa Marta, lo que buscamos es que no se presenten hechos como los que tristemente registró el país, de cara a los juegos a realizarse en el Tolima y en el Chocó, que ha sido un total fracaso, con personas procesadas”, aseguró el senador de la Comisión Séptima, Honorio Enríquez.

 

Para el congresista oriundo de Santa Marta, hay un retraso en la realización de las obras y un recorte presupuestal, porque en un principio las cifras estimadas para infraestructura era de 350 mil millones de pesos y hoy, las autoridades hacen cuenta de 110 mil millones de pesos.

 

“Lo que queremos es lanzar una voz de alerta, pero no de preocupación, sino de prevención, donde existan las medidas necesarias para evitar que exista el acto de repetición de lo que pasó en los Juegos Nacionales. Queremos colocar granitos de arena y no convertirnos en dedos acusadores ‘después de, aquí sirve es ‘el antes de’”, dijo el senador costeño Antonio José Correa.

 

Ambos legisladores están impulsando un debate de control político a Coldeportes, a las autoridades de Santa Marta y Barranquilla, con el fin de conocer la realidad del avance de las obras. Es de destacar, que al finalizar el año 2016, la directora de Coldeporetes, Clara Luz Roldán, se comprometió en la Comisión Séptima del Senado a mantener informado al país sobre el avance de la realización de los dos certámenes.

 

Así avanzan las obras para los Juegos Bolivarianos

 

Mientras la Comisión Séptima del Senado le pone cita al debate de control político a Coldeportes, la página oficial de los Juegos Bolivarianos, colgó la siguiente información: “En el denominado Parque Deportivo Bolivariano avanza en sus obras los estadios de béisbol, softbol, el campo de rugby, los complejos de raquetas y acuático, patinódromo y los coliseos Mayor y Menor, en la Villa Deportiva Bolivariana el nuevo estadio de fútbol, el Coliseo de Bureche, las pistas de BMX y atletismo.

 

“El nuevo estadio de fútbol que albergará a más de 15 mil espectadores ya avanza en la estructura inferior, desarrollada con concreto reforzado, para soportar la primera fase de graderías; del mismo modo, la estructura metálica, se construye de manera alterna en fábricas especializadas, para luego dar paso a este nuevo escenario deportivo para los Bolivarianos y la ciudad.

 

“Otro de los escenarios que avanza en sus obras es el estadio de softbol, que con un 33,41% cumple con el cronograma establecido, en este ya se encuentran instaladas las estructuras metálicas que le dan forma al espacio físico para recibir a los asistentes, el de béisbol ya cuenta con los pilares o columnas que sostendrán las graderías. Página organización deportiva bolivariana”. Tomado de www.odebolivariana.org

 

 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Estas justas deportivas se realizarán en Barranquilla, a partir de enero de 2018, como lo decidió el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, en una reunión celebrada el 11 de junio de 2016, en Veracruz, México.

 

Respecto a las obra de infraestructura requeridas para cumplir con los Juegos, recientemente el alcalde distrital de Barrranquilla, Alejandro Char Chaljub, le dijo al periódico el Heraldo que el Consorcio Olímpico 2017 había ganado la licitación para ejecutar las obras de construcción del estadio Moderno “Julio Torres” y sus alrededores, cuyo valor es de $8.555.412.437, con recursos aportados por Coldeportes.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 23 de Marzo de 2017 11:35

En instalación de sesiones ordinarias de la Comisión Segunda de Senado, se aprobaron cuatro proposiciones y se anunciaron siete proyectos de ley.

 

Bogotá D.C., marzo 22 de 2017 (Prensa Senado).- Gobierno deberá rendir informe sobre número total de guerrilleros, así como especificar la cantidad de armamento en poder de las FARC, según proposición radicada por la senadora Paola Holguín y que aprobó la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores del Senado.

 

En este sentido se citará al Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas; al Comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, y al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quienes deberán responder por los archivos del grupo guerrillero desde 1964.

 

Para la senadora Holguín es muy importante esclarecer el tema del desarme de las FARC. “No existe un control real de este proceso, tampoco hay cifras de los miembros de esta organización, ni de milicianos”, aseguró.

 

Según expresó la congresista del Centro Democrático, la preocupación radica en que por cada hombre en armas, existen 2 ó 3 milicianos. Entiéndase por miliciano, sujetos que realizan labor de inteligencia, logística y trabajo socio político en las áreas de influencia.

 

“Es necesario que el desarme se haga de cara al país, ya que no se han permitido registros gráficos. Nos preocupa el paradero de misiles tierra aire en poder de las FARC, que ingresaron por la frontera ecuatoriana”, denunció la senadora Holguín.

 

En este sentido la Misión de la ONU en Colombia informó, en días pasados, sobre la entrega de las primeras 140 armas de este grupo guerrillero. El Gobierno estima un total de 14.000, de las cuales 11.000 son fusiles.

 

La senadora Holguín enfatizó en que debe conocerse, también, los seriales y registro de arma por arma. “Cada armamento tiene una huella digital, esto nos permitirá saber sobre la red de tráfico de armas que ha surtido a las FARC”, puntualizó.

 

De otro lado la Comisión Segunda escuchará en audiencia, al padre de Leopoldo López, preso político en Venezuela. La sesión tendrá lugar el próximo 28 de marzo a partir de las 10 de la mañana.

 

Finalmente el senador Jimmy Chamorro, del Partido de la U, citó a debate de control político al ministro de defensa, Luis Carlos Villegas; al ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, y al Director de la Policía Nacional, General Jorge Nieto, para que expliquen avances en los programas de erradicación de cultivos ilícitos, a propósito del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SIMCI, en el que Colombia ocupa el primer lugar en la producción de cocaína.

 

La Comisión Segunda del Senado inicia periodo ordinario haciendo énfasis en  los debates de control político, así como en la discusión de proyectos de ley de interés nacional e internacional.

 

La próxima sesión será el martes 28 de marzo a las 10:00 a.m. con la discusión de siete proyectos.

 

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 23 de Marzo de 2017 08:39
Página 1 de 593

Noticiero del Senado

Síganos en redes

Voces del Senado

Senadores / Noticias

Anterior Siguiente