Senado de la República

Estás en: Inicio » Prensa » Noticias » Noticias

Noticias (9358)

Lunes 25 de Septiembre de 2017 10:25

Llego la hora del debate de corrupción en Plenaria

Relacionado con: Noticias
por Julieth Ochoa jiménez

En la sesión de este martes, a partir de las 3 de la tarde los senadores indagarán al Ministro del Interior sobre las responsabilidades políticas en el caso de los sobornos de Obedrecht a funcionarios públicos.

Bogotá D.C. septiembre 25 de 2017.- El presidente del Senado Efraín Cepeda ya había anunciado que el tema de corrupción estaría en el primer orden del día para discusión en la Plenaria del Senado y este martes, por proposición de los senadores Claudia López y Jorge Enrique Robledo, está citado a debate de control político el ministro del Interior, Guillermo Rivera e invitado el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez para explicar el manejo del escándalo de tráfico de influencias y el intercambio de dinero por favores políticos.

Los congresistas pedirán justificaciones frente a la responsabilidad del Gobierno en el caso de los sobornos de Obedrecht a funcionarios colombianos y los ingresos de dineros de esa trasnacional a las campañas presidenciales de 2010 y 2014.

Así mismo, cuestionarán sobre el tema del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y los detalles por los cuales fue considerado para ocupar ese cargo y el procedimiento en los casos que tuvo conocimiento.

En dicha sesión también será sometido a consideración el informe de conciliación del acto legislativo para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y el uso de las armas por parte del Estado, como mecanismo de prevención al paramilitarismo.

La actividad legislativa en comisiones

En el desarrollo de esta semana legislativa las comisiones Primera, Tercera y Quinta tendrán en sus órdenes del día la discusión y votación de proyectos de ley en primer debate, entre ellos el que crea el Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura y el que establece la política de mecanización política, entre otros.

Por su parte, la Comisión Segunda realizará debate de control político sobre las consultas populares que han dicho NO a la gran minería y evaluará la postura del Gobierno frente a esta decisión y las propuestas de políticas alternativas de desarrollo a estas regiones.

También en citación a debate la Comisión Quinta evaluará la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales, la Comisión Sexta recibirá informe sobre la capitalización de Coltel (Colombia Telecomunicaciones) y la Comisión Séptima discutirá sobre la cartera vencida de las EPS con las Ese’s (hospitales públicos).

Para promover el establecimiento de una paz estable y duradera en el país, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer invita al Foro: Mujer y Paz este miércoles, a las 8 de la mañana, en el auditorio Luis Guillermo Vélez.

Estos son algunos de los temas que se estarán tratando en las comisiones del Senado de la República.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 25 de Septiembre de 2017 10:36

El principal tema será la crisis institucional en la Aeronáutica Civil.

Bogotá, D.C. 25 de septiembre de 2017 (Oficina de Prensa Juan Manuel Galán). El próximo martes 26 de septiembre, la Comisión retomará sesiones para escuchar a los actores de los diferentes sectores, que tienen pertinencia en los últimos episodios que desencadenaron la renuncia de Alfredo Bocanegra, ex director de la Aeronáutica Civil.

Para el senador Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión, es urgente una reforma para que un ente autónomo investigue y vele por la seguridad sin ser regulador, operador y sancionador en la operación aérea del país como lo es la Aeronáutica Civil.

La oficina que conoce las deficiencias de la operación aérea, hace parte de la misma Aeronáutica, restándole transparencia e independencia a la labor sancionadora. Para el congresista, los organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría no han hecho ese trabajo sobre la Entidad y por ello, están citados para responder durante la sesión los interrogantes de los senadores que integran la Comisión.

Galán, ante la reciente crisis institucional que vive la Aeronáutica Civil, afirmó que “algunos cargos técnicos de la aeronáutica están siendo ocupados por personas de origen político. Eso ha generado malestar en las decisiones que ha tomado la Entidad, porque la Aerocivil es juez y parte en investigación de incidentes y accidentes”.

Luego de la renuncia de Bocanegra, el Presidente de la Comisión de Seguridad Aérea propone que el nuevo director de la entidad sea una persona técnica, con conocimiento real del sector aeronáutico y sin filiaciones políticas.

A la sesión están citados: Director (E) Aeronáutica Civil, Coronel Edgar Francisco Ramírez; ex Subdirector de la Aeronáutica Civil, General Juan Carlos Rodríguez; Secretaría de Seguridad Aeronáutica Civil; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Transportes; Superintendencia de Puertos y Transportes; Procuraduría; Contraloría e Inspectores Aeronáuticos.

La Comisión Accidental de Seguridad Aérea fue creada para determinar el estado actual del transporte aéreo, sus falencias y proponer mediante un informe final, que se presentará a la Plenaria del Senado de la República, las posibles soluciones que conlleven a la sostenibilidad del sector, la seguridad para los usuarios y la transparencia en la administración de recursos.

Lugar: Comisión de Ordenamiento Territorial Senado, oficina 235

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 25 de Septiembre de 2017 10:24

“Desarrollaré actividades que propendan por el fortalecimiento de la entidad”, Vegas Contreras.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 25 de Septiembre de 2017 13:51
Lunes 25 de Septiembre de 2017 09:56

Juan Gabriel Villamarin Martínez, nuevo jurídico del Senado

Relacionado con: Noticias
por Isabel Colomna

Uno de sus retos es trabajar por consolidar la política de transparencia de la entidad.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 25 de Septiembre de 2017 13:52
Viernes 22 de Septiembre de 2017 12:42

Las mujeres le siguen apostando a la paz del país

Relacionado con: Noticias
por Isabel Colomna

El Próximo miércoles 27 de septiembre, se llevará a cabo el foro “Mujer y Paz”, en el marco de la terminación del conflicto armado.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 22 de Septiembre de 2017 16:36
Viernes 22 de Septiembre de 2017 10:17

“Todos estamos obligados a la reconciliación”: Cepeda

Relacionado con: Noticias
por Heberto Amor

Barranquilla, septiembre 22 de 2017 (Prensa Senado- Enviado Especial).- 'No importa en cuál de las orillas del proceso de paz hayamos estado, nuestra obligación ahora es participar del post conflicto y nos corresponde a todos la reconciliación''.

Así lo afirmó el presidente del Congreso Efraín Cepeda Sarabia, quien participó hoy del Foro: Un Enfoque del Ser Atlanticense en el post conflicto, el cual se desarrolla en la Galería De la Plaza de La Paz en Barranquilla.

Junto al periodista Juan Gossain, el empresario Cristian Daes y la directora de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, el presidente del Senado de La República participó del Foro está mañana.

Dijo que no hay que temerle a lo que viene ahora y que por esa razón el país debe acoger el llamado del Papa Francisco en su reciente visita a Colombia en nombre de la paz.

Cepeda Sarabia contó que desde el primer momento ha creído enel proceso de paz y celebró que con su llegada a la presidencia del legislativo la proporción de votos favorables para los proyectos relacionados con el proceso de paz, los del flash track especialmente, se ha incrementado.

Señaló que hoy Colombia es un modelo para el resto del mundo en materia de reconciliación.

"Mi primera experiencia en política en el Congreso fue sentarme en una curul al.lado de ex guerrilleros desmovilizados del M-19 y por eso creo en. el proceso de paz", afirmó Efraín Cepeda Sarabia. Señaló que prefiere a los  guerrilleros desmontando los campos y no minando a las poblaciones vulnerables, que los prefiere echando discursos en el Senado y no echando balas en el monte. 

El presidente del Senado manifestó que El país no puede seguir polarizado y peleando unos con otros. Según el senador Cepeda los tres hechos más nefastos del país han sido la  toma del Palacio de Justicia que enmarcó la violencia, el.narcotráfico que nos afectó a nivel internacional y el peor de todos los actos de corrupción.

Siete millones de hectáreas de hijos de la guerra hoy en el país no están tutularizadas. Vamos a legalizar esa tenencia para darle tranquilidad a los campesinos afirmó el.senador Efraín Cepeda Sarabia. Dijo que esta es una de las medidas que servirá para atacar las.causas originales del conflicto. Dijo además que se va a facilitar el acceso a los créditos para que los campesinos sean más productivos. Por último  anunció que como primer punto del orden del día el del debate a la corrupción.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 22 de Septiembre de 2017 16:42
Jueves 21 de Septiembre de 2017 16:32

Se aprobó en primer debate Presupuesto General de la Nación

Relacionado con: Noticias
por Isabel Colomna

El presupuesto para el 2018 será de 235,6 billones de pesos, donde se garantizará un billón para familias en Acción, aportes al ICETEX, deporte, servicios electricos y educacion.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 21 de Septiembre de 2017 17:10

Bogotá D.C.,  septiembre 20 de 2017 (Prensa Secretaria General).- La Secretaría General del Senado de la República y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) realizaron la presentación del modelo de desarrollo de políticas sostenibles a cargo del Instituto Global de Crecimiento de Verde, el cual tiene como objetivo apoyar a Colombia en la transición hacia un crecimiento económico, sostenible e incluyente.

En el evento el Presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, resaltó la importancia del desarrollo sostenible en el país, dando inicio a la mesa de trabajo multisectorial que presentó la estrategia transversal de crecimiento verde que será replicada y financiada por el Reino de Noruega.

Seguidamente el Presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que el trabajo realizado desde la Comisión V ha buscado visibilizar y fortalecer las licencias ambientales teniendo en cuenta que deben ser aprobadas y ejecutadas con altos estándares de calidad e inherentes a combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad del país.

A su turno, Lucio Muñoz del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL), resaltó la importancia de la academia en la creación de diversos puntos de vista para la construcción de nuevas políticas públicas y legislativas asegurando que es vital acercarse desde la investigación al sector rural y aunar esfuerzos con el sector empresarial para llegar a los pequeños productores, aseguró además que es necesario evitar que los recursos para ciencia y tecnología sean disminuidos teniendo en cuenta que por medio de ellos se han realizado grandes inversiones y se han minimizado los impactos ambientales en los territorios favoreciendo a su vez los esfuerzos para su conservación.

Frank Rijsberman, Director General de Global Green Growth Institute, sostuvo que el modelo de desarrollo presentado para el país pretende servir de apoyo en el cumplimento de las metas del actual Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta casos de éxito como en Corea del Sur, Silicon Valley, y el Reino Unido. De esta manera se refirió también a que el cambio climático ha hecho al campo aún más vulnerable, teniendo al desempleo, la migración y la falta de oportunidades como desafíos los cuales deben asumirse bajo parámetros de calidad, crecimiento y sostenibilidad.

Por su parte, Hernando José Gómez, Director de la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación presentó el plan estratégico de insumos basado tres ejes temáticos: el uso eficiente de los recursos, las nuevas oportunidades basadas en el buen uso de los recursos y la oferta y demanda de la fuerza laboral; sumado a la creación de comités consultivos encargados de dar diagnósticos y recomendaciones. Finalmente, resaltó que las políticas públicas de crecimiento verde deberán ejecutarse desde este y los siguientes gobiernos. 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 29 de Noviembre de 1999 19:00
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 18:53

Plenaria discutió la castración química para los violadores de menores

Relacionado con: Noticias
por Isabel Colomna

Se acordó una subcomisión para continuar con la discusión del proyecto, en la próxima semana.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Miércoles 20 de Septiembre de 2017 19:01
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 18:13

Plenaria aprueba proyecto que convierte a Tumaco en Distrito Especial

Relacionado con: Noticias
por Isabel Colomna

En busca de una autonomía económica, industrial y social

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Miércoles 20 de Septiembre de 2017 18:34
Página 1 de 624

Comision Quinta

Síganos en redes

Voces del Senado

Senadores / Noticias