Senado de la República

Estás en: Inicio » Prensa » Noticias » Noticias

Noticias (9923)

 “Las regiones de Colombia no pueden seguir en el abandono”, puntualizó el presidente Cepeda.

Leticia, abril 19 de 2018 (Prensa Senado).- El presidente del Congreso , Efraín cepeda Sarabia encabezó el XI Encuentro Regional por la Reconciliación en Leticia que se lleva a cabo en el salón Tucunare, Hotel Amazonas de Leticia, en donde aseguró que "el reordenamiento territorial y respeto por el medio ambiente son claves para avanzar en la protección a víctimas en la Amazonía".

El presidente Cepeda Sarabia, dijo que: "escuchar a los ciudadanos, víctimas y líderes de Leticia, es una demostración que nos estamos jugando por la reconciliación".

Así mismo resaltó la valentía de las víctimas de la violencia en esta Región en donde se teje una nueva historia. “Hay 20914 víctimas registradas en el Amazonas, La reparación de víctimas es el paso más importante para avanzar en la reconciliación, el Amazonas no puede seguir siendo un departamento olvidado.

Recalcó que “este Encuentro permite abrir la discusión para reordenar territorialmente la Amazonía Colombiana. Tenemos el gran reto de revisar las áreas protegidas y las reservas indígenas y es necesario visibilizar la Amazonia como una sola región que integre la protección de la zona”.

Afirmó el presidente Cepeda que el Senado de la República se compromete a gestionar que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial. “Estamos legislando para que se reduzca el uso del mercurio en la explotación de actividades que afectan los recursos hídricos. Este Congreso demuestra que está comprometido con la reconciliación de los colombianos entre sí y con la Naturaleza”.

En el mismo sentido aseguro que “en este momento de intenso debate sobre actividades extractivas, es necesario pensar en la economía de sostenibilidad y por ello la biodiversidad del Amazonas es la clave para avanzar en la protección de los recursos naturales”.

“Sobre la necesidad de darle representación a las víctimas en el Congreso, debo decirles que el proyecto presentado por el Gobierno no contemplaba curules para las víctimas y por ello el Senado se dio a la tarea de rediseñar el camino. Ahora si vamos a aprobar una norma concertada en la que las curules sean para las víctimas”, sostuvo el senador Cepeda Sarabía.

Sobre el proceso de paz el presidente Cepeda manifestó que: “La negociación que le permite a las FARC llegar a la vida política era un paso necesario para resolver el conflicto. Quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad deberán contar la verdad, pero la reincidencia no será cobijada. Antes de posesionarse los voceros de las FARC en el Congreso deberán responder ante la JEP, pero si reinciden responderán ante la justicia ordinaria, ellos asumieron el compromiso de no volver a delinquir”.

Acerca del caso Jesús Santrich sostuvo que: ”con su actividad delictiva no puso en riesgo el Acuerdo de Paz, el acuerdo está bien diseñado y todo el que delinque lo hace por su cuenta y riesgo. A esos delincuentes que reinciden tiene que caerles todo el peso de la ley, porque los acuerdos son para cumplirlos”.

AL finalizar su intervención el presidente del Senado cuenta a los leticianos cómo funciona la APP Mi Senado. Aplicación por medio de la cual los ciudadanos pueden seguir en línea las actividades de los senadores e interactuar con la actividad legislativa.

Continuando con el orden del día, interviene el señor Fredy Nelson Cárdenas, coordinador de la Mesa Departamental de Victimas y los representantes de las autoridades indígenas, quienes coinciden en que la paz no se logra sólo con la reparación, es necesaria la reconciliación y la protección de los derechos humanos y derechos naturales.

“Para los pueblos indígenas el derecho al territorio sano con sostenibilidad es fundamental para la paz afirma Omar Cubero, comisionado de las autoridades del Amazonas”, aseguraron.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 19 de Abril de 2018 11:41

Con la iniciativa legislativa que tiene el acompañamiento del Ministerio del Interior, se abre una ventana a las nuevas generaciones de colombianos a ser protagonistas en la literatura, la música y el arte, además del fomento de la lectura.

Bogotá D.C., abril 19 de 2018 (Prensa Senado).- El sueño y la esperanza de miles de colombianos –dentro y fuera del país- de vivir de sus obras creadoras en el campo literario, la música, la generación de contenidos o películas comenzó a abrirse paso el pasado miércoles 18 de abril, cuando las Comisiones Primeras conjuntas del Congreso, aprobarán la iniciativa, en una sesión de poco más de 3 horas, que contó con la presencia de los Ministros del Interior Guillermo Rivera y de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Esta iniciativa, que  estuvo acompañada en su preámbulo de una Audiencia Pública, donde intervinieron 35 ciudadanos de diversas ramas del conocimiento, tiene como objetivo actualizar el régimen de derechos de autor que se remonta al año 1982, a través de la Ley 23 y aprovechar las bondades de internet.

En palabras del ponente del proyecto de Ley, el senador Hernán Andrade (Partido Conservador) “Colombia está en mora de hacer esa actualización. El país es un productor del conocimiento. Más de 20 compatriotas han sido nominados a uno de los principales Premios a nivel internacional como el Grammy. Desde el terreno legislativo se apunta a reformar los derechos de autoría de los cantantes, compositores, actores y escritores, al que se se suman el trabajo de docentes, las personas invidentes y las bibliotecas”, recalcó.

Con el proyecto de Ley en tránsito en el Congreso –en el marco de las sesiones ordinarias- logra en sus 33 artículos –algunos con proposiciones a estudio en la plenaria por parte de una comisión accidental- la protección necesaria en el incentivo de la creación , sin olvidar los canales de flexibilidad que deben existir.

Uno punto central de la iniciativa –de un alto interés para niños, jóvenes y personas de la tercera edad- se concentra en el aumento de protección de 50 a 70 años, en materia de derechos de autor, que le permite a Colombia ingresar al promedio internacional de protección, con los cual los ciudadanos titulares de sus derechos garantizan en el exterior la protección de sus obras y prestaciones por 7 décadas”.

“Este es un gran paso en materia de protección del conocimiento”, dijo el Ministro del Interior Guillermo Rivera, al término de la sesión de las comisiones primeras conjuntas, que escuchó la posición de senadores Carlos Alberto Baena (partido Mira), Doris Vega (Opción Ciudadana) y Paloma Valencia (Centro Democrático) quién a nombre de sus bancadas anunciaron apoyo al proyecto de Ley de derechos de autor.

En el caso particular de las Bibliotecas, la iniciativa retoma algunas recomendaciones de sus actores e incorporó algunas excepciones. “Con la Ley, las posibilidades de las bibliotecas son definitivamente más amplias que en la actual legislación”, comentó el senador Hernán Andrade.

El proyecto de Ley reconoce en su articulado la labor de las bibliotecas en Colombia en favor de la cultura e incorpora dos excepciones para el préstamo público y la puesta a disposición de obras, interpretaciones y emisiones para los usuarios. Además, permite la importación paralela de obras.

Finalmente, por vía legislativa se habla por primera vez de las obras huérfanas, es decir aquellas cuyos autores no se conocen o no ha sido posible ubicarlos para solicitar la autorización de su uso. En el marco de la discusión y estudio del proyecto de Ley con el Ministerio de Cultura se incluyó en la ponencia una disposición dirigida a regular el depósito legal digital, con el propósito de llenar este vacío en la normatividad colombiana.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 29 de Noviembre de 1999 19:00

Esta iniciativa busca generar una especie de “castigo” a los familiares que incumplan los deberes de cuidado y protección de sus parientes; privándolos por cuestiones de honorabilidad y justicia de suceder a la persona que en vida maltrataron o abandonaron.

Bogotá D.C., abril 18 de 2018 (Prensa Senado).- El proyecto que modifica el artículo 1025 del Código Civil, busca  proteger a las personas más vulnerables de la familia objeto de maltrato y abandono, para que estas conductas se conviertan en causales de indignidad sucesorial, pasó a sanción presidencial, tras ser aprobado en su totalidad por la plenaria del Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara autor de la iniciativa legislativa afirmó que: “No resulta justo ni conveniente que las personas que han maltratado y abandonado a aquellas personas de su familia abuelos, padres, cónyuges o hijos, en situación de vulnerabilidad y en mayor estado de necesidad vengan más tarde a exigir derechos sobre la propiedad de aquellos a quienes desatendieron”.

Adicionalmente, el proyecto de ley permite corregir un vacío que se presenta en nuestra normatividad, estableciendo como causal de indignidad sucesoral el abandono sin justa causa del hijo por parte de sus padres, de manera que si por alguna circunstancia de la vida el primero logra éxito económico, en el momento de fallecer, sus bienes y recursos no puedan ser reclamados en calidad de legitimarios por sus ascendientes, quienes lo despojaron durante su niñez y le negaron el amor y cuidado que no solo ordena la Constitución (C. P. artículo 44), sino que exige la misma ley natural.

Así mismo el senador Roy Barreras ponente en segundo debate del proyecto, aseguró que: “Lo que pretende esta iniciativa generar una especie de (castigo) a los familiares que incumplan los deberes de cuidado y protección de sus parientes; esto es, privándolos por cuestiones de honorabilidad y justicia de suceder a la persona que en vida maltrataron o abandonaron, como un tipo de reivindicación por el daño causado”.

En efecto, con la aprobación de esta iniciativa se busca proteger la institución familiar como núcleo esencial del Estado social de derecho sancionando a aquellos herederos que de manera indigna desechan sus obligaciones personales hacia el causante, pretendiendo luego valerse de las relaciones filiales únicamente para obtener lucro, mediante una sanción de naturaleza civil patrimonial.

Otras iniciativas debatidas

Otro proyecto aprobado por unanimidad en su segundo debate en la plenaria del Senado, fue el 115 de 2017 de Senado “Por medio del cual se conmemora el bicentenario del sacrificio de la Heroína Nacional Policarpa Salavarrieta y se dictan otras disposiciones para celebrar sus aportes a la República”.

“Se busca dar un reconocimiento y exaltar el esfuerzo, dedicación y sacrificio de la mujer en la lucha de independencia y la construcción de la República”, explicó el ponente Senador Jaime Enrique Durán.

La aprobación del proyecto de Ley se realizó con una modificación en el artículo sexto (6), indicando según lo propuesto por el senador Roossvelt Martínez, “No sólo orientar una estrategia pedagógica en los estudiantes, por parte del Ministerio de Educación, enfocada en exaltar la memoria de la heroína Policarpa, sino exaltar la memoria de todos los héroes en la guerra de la independencia y su legado histórico”.

De otra parte, en esta plenaria se discutieron igualmente proyectos en segundo debate, como el 169 de 2017, proyecto de Ley orgánica” Por medio del cual se exceptúa al Ministerio del Trabajo, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC-, al Congreso de la República, Cámara de Representantes y Senado de la República, a la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil – UAEAC- y al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – DPS- , de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley de 2000”.

“Este proyecto busca liberar a estas entidades del Estado, del techo a las que están sometidas según artículo 92 de la Ley 617 de 2000, para hacer nombramientos; lo que no se pretende es crear nuevos cargos o reajustes en las nóminas”; aseguró el ponente Senador Manuel Mesías Enríquez.

El proyecto se suspendió en su trámite y se asignó una comisión accidental para que estudie artículos sustitutivos que permite a entidades del Estado incurrir en nuevos gastos de personal, en términos de cargos en provisionalidad; dicha Comisión quedó conformada por los Senadores: Alexander López, Juan Diego Gómez, María del Rosario Guerra, Manuel Enríquez Rosero, Sofía Gaviria, Arleth Casado y Antonio Navarro.

La misma suerte de ser suspendido para su votación en su informe de conciliación, tuvo el proyecto de ley 034 de 2016 Senado, “Por medio del cual se establece un marco general para libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones”; donde su ponente el Senador Édison Delgado Ruíz solicitó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, “suspende la votación del informe de conciliación, para dentro de 15 días, hasta que aclaren algunos puntos confusos expuestos en este proyecto”.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 19 de Abril de 2018 11:04

La preocupación de la Congresista se centró en qué tipo de atención se está brindando en esos territorios por parte del Estado, el manejo y acompañamiento que se le están dando a los recursos destinados para su funcionamiento y futuro de quienes están en dichas zonas.

Bogotá D.C., abril 18 de 2018 (Prensa Senado).- Varias dudas respecto al presente y futuro de las zonas veredales transitorias de normalización, territorios definidos en el acuerdo de paz para avanzar en el proceso de dejación de armas y reinserción a la vida civil por parte de ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc, expuso en la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), la senadora por el partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra. En el debate estuvo presente el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Según lo señaló la congresista, las Farc y el Gobierno establecieron 19 zonas veredales y 7 puntos transitorios de normalización cuyo fin era lograr el cese al fuego y el proceso de dejación armas. Guerra de la Espriella sostuvo que el Gobierno Nacional hizo inversiones importantes en este proceso para atender 8.185 guerrilleros de los cuales 3.418 se inscribieron en el Ministerio de Educación para terminar su educación básica.

Explicó la Senadora que hoy en día estas zonas veredales son zonas de capacitación en donde el Gobierno invirtió cerca de $107.000 millones y el ejército dispuso 28 batallones para acompañar la convivencia en las zonas aledañas. La Senadora del Centro Democrático resaltó que desconocen qué va a pasar con estas zonas veredales transitorias, “a quienes están beneficiando hoy esas inversiones y qué tipo de acompañamiento se está brindando por parte del Gobierno para el manejo de los recursos económicos que se entregan”.

Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, destacó que las concentraciones de los excombatientes de las Farc en las Zonas Veredales de Normalización se han cumplido según la ley de amnistía aprobada por el Congreso de la Republica.

El debate en la COT concluyó con la propuesta de continuar con la discusión del tema invitando a las entidades del Estado responsables del funcionamiento de las zonas veredales de normalización para que resuelvan varias de las dudas planteadas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Miércoles 18 de Abril de 2018 17:00

Presidente del Congreso encabeza Encuentro Regional por la Reconciliación en Leticia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Miércoles 18 de Abril de 2018 15:21
Martes 17 de Abril de 2018 22:58

Conveniencia de la consulta se votará el 5 de junio

Relacionado con: Noticias
por Prensa Senado

Bogotá D.C.., abril 17 de 2018 (Prensa Senado).-Con 60 votos la plenaria del senado aprobó que el próximo 5 de junio se vote la conveniencia de la consulta anti – corrupción promovida por la Alianza Verde.

La propuesta de aplazar fue del Centro Democrático, quien se comprometió apoyarla y hacer campaña por el sí. Al término de la sesión la senadora Claudia López pidió al Partido de La U reflexionar para respaldarla.

La plenaria del senado empezó hacia las 4 de la tarde el debate sobre la conveniencia o no de la consulta anticorrupción. Inició con la argumentación de la senadora Claudia López, quien señaló que en la iniciativa no se puede configurar un conflicto de intereses ya que no se está legislando, sino simplemente expresando la conveniencia de su realización.

“Esta consulta está respaldada por 4 millones de firmas, son los ciudadanos con sus firmas quienes escogieron que tipo mandato político quieren llevar a las urnas”, dijo López.

Explicó que la diferencia con el texto que se puso a consideración en el 2003 es que era un texto legislativo y en este caso se recogieron unas firmas que avalaron 7 mandatos políticos. “Hoy lo que se le pide a la plenaria es que se pronuncie sobre la conveniencia si los ciudadanos van a votar a las urnas o no”.

Propuso además un acuerdo para que la consulta no se cruce con las elecciones presidenciales.

No obstante a renglón seguido vino la propuesta del Centro Democrático leída por la senadora Paloma Valencia en el sentido de que se vote la conveniencia o no el 5 junio para que no interfiera ni con la primera, ni la segunda vuelta presidencial.

“La propuesta para los integrantes del Congreso es que la votación y la discusión de esta proposición se haga el 5 de junio, fecha en la cual habrá tiempo para discutir todos los temas. El Centro Democrático se compromete si esta propuesta es aceptada que la bancada de este partido votará afirmativamente todos los puntos de esta consulta, hará campaña en las campañas por sí”, dijo la senadora Paloma Valencia.

Entre tanto el expresidente Álvaro Uribe dijo: “Apoyamos el referendo anticorrupción para que empiece un proceso de recuperación de la legitimidad democrática.

Agregó el congresista que en el momento en que se implemente la consulta porque es una orden al Estado, y para el tema de los salarios para los congresistas el acto legislativo que implementa la consulta si de verdad requiere iniciativa del ejecutivo, tendrá que tenerla ya que no es discrecional porque la consulta es un mandato.

El senador Hernán Andrade presidente del Directorio Nacional Conservador dijo que la colectividad acompaña la consulta pero después de las elecciones presidenciales, “Tenemos observaciones en puntos específicos, pero estoy de acuerdo en que esta consulta vaya a manos de la ciudadanía, la corrupción es un tema de la sociedad por el que tenemos que luchar todos.”

El senador Carlos Baena del Partido Político Mira sostuvo que apoyan la consulta pero después de las elecciones y cuestiono el costo de la misma.

Por su lado el Partido de la Alianza Verde por medio del senador Antonio Navarro expresó: “a nombre del Partido Alianza Verde, estamos dispuestos a ceder en el aplazamiento de la votación de la Consulta Anticorrupción para que no interfiera en el debate electoral”.

Pero antes de votar la proposición del Centro Democrático los partidos políticos debatieron y dieron a conocer sus opiniones, el senador Roy Barreras manifestó: “No es fácil para una sociedad como esta plantarse de frente a un tema como el de la corrupción. Lo que hay que hacer para combatir la corrupción es una reforma política estructural y una reforma a la justicia”.

Entre tanto el legislador Jimmy Chamorro explicó, “Respetamos pero no compartimos la opinión del senador Roy Barreras. Esta iniciativa está encamina en la dirección correcta, es un paso que da un mensaje positivo al pueblo colombiano”.

El senador Carlos Fernando Galán de Cambio Radical manifestó: “Apoyo el espíritu de la Consulta Anti Corrupción sin embargo es importante que los colombianos sepan que la ley y la Constitución prohíben someter a consulta popular reformas constitucionales y leyes que sean de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

El legislador de la Alianza Verde Antonio Navarro anotó, “Lo que se va a votar en la consulta es un mandato al gobierno para que presente iniciativas para el cambio de leyes y normas que permitan desarrollar el mandato ciudadano. Estamos defendiendo la democracia participativa”.

A su turno el senador Ernesto Macías del Centro Democrático indicó, “Bancada del Centro Democrático en Senado propuso votar la “consulta anticorrupción” el 5 de junio, para evitar que la conviertan en bandera electoral. Ese día la votaremos afirmativa a pesar de que nuestro candidato Iván Duque tiene la más concreta propuesta anticorrupción”.

Otro de los voceros el senador Jorge Enrique Robledo dijo, “"El origen de este proyecto de Consulta Anticorrupción es que Colombia es uno de los países más corruptos del mundo. Estamos en el puesto 126 entre 140. Y con lo de Odebrecht ya vamos por la medalla de oro”.

Impedimentos negados

Roy Barrera, Sammy Mereth , Jose David Name , Eduardo Pulgar, Carlos Alberto Baena , Manuel Antonio Virguez, Carlos Fernando Motoa, Jaime Amin, Miryan Paredes, Mauricio Aguilar, Manuel Guillermo Mora , Antonio Guerra, Nidya Marcela Osorio , Roosvelt Rodríguez , Roberto Gerlein , Laureano Acuña , Nora García , Jaime Duran , Armando Benedetti , Andrés Cristo , Bernabe Celis , Olga Suarez , Rosmery Martínez , Miguel Guerra , Luis Emilio Sierra

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Lunes 29 de Noviembre de 1999 19:00

Bogotá D.C., abril 17 de 2018 (Prensa Senado).- La Comisión Séptima del Senado de la República,  aprobó hoy el Proyecto de Ley No. 70 de 2017, “Por medio de la cual se adoptan medidas para el mejoramiento y la consolidación para las condiciones  y el proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  que se encuentran bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”.

La iniciativa tiene como fin adoptar la Estrategia denominada “Proyecto de Vida” como una herramienta tendiente a crear condiciones de apoyo para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren  en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con medida preventiva de la libertad o en estado de adoptabilidad, juntos a cargo del ICBF,  quienes harán parte de la Estrategia.

Para el autor del proyecto el representante David Bargüil,  la iniciativa busca extender el acceso preferente a la salud, educación y trabajo para los  llamados “Hijos del Estado”, tal y como está definido para aquellos jóvenes que son dependientes de sus padres hasta los 25 años, de la misma manera como se hace en materia de sustitución pensional o afiliación al Sistema de Salud.

Dentro de los beneficios del proyecto está el garantizar  la efectividad del derecho fundamental  de afiliación al sistema de salud  y a la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedades, teniendo en cuenta el ciclo de vida, perfil epidemiológico y carga de la enfermedad tratada. También  se contempló que los beneficiarios que tengan una discapacidad física, sensorial o cognitiva  tendrán medicamentos gratuitos.

Por último se propuso la modificación del artículo 127 de la ley 1450 de 2011 que habla de las tarifas de servicios públicos para inmuebles donde operan hogares sustitutos y donde se prestan servicios públicos de atención a primera infancia, (hogares comunitarios de bienestar, centros de desarrollo infantil, hogares FAMI y hogares infantiles), para que sean considerados como estrato uno, previa certificación del ICBF.

El proyecto contó con la votación unánime de la célula legislativa y  pasa a la plenaria del Senado, para cumplir su último debate que lo convierte en Ley de la República. 


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 17 de Abril de 2018 18:39

Por primera vez los usuarios de la APP Mi Senado pueden expresar su voto antes que los senadores. El Senado pregunta a los colombiano si están o no de acuerdo con la consulta.

Bogotá D.C.,  abril 17 de 2018 (Prensa Senado).- A partir de la fecha los colombianos podrán expresar su opinión acerca de la convocatoria a una Consulta Anticorrupción propuesta por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, ambas militantes del partido Alianza Verde.

La Consulta pretende formular varias preguntas a los colombianos acerca de temas relacionados con la actividad de los congresistas y toca muchos de los elementos que constituyen el ejercicio de la política y las funciones públicas en el país.

Por instrucciones del Presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, el debate promovido en la Plenaria de hoy para que se vote si se realiza o no la consulta es transmitido en directo por el Canal Congreso, Señal Institucional; vía streaming por la página web www.senado.gov.co. La aplicación APP Mi Senado, que se puso en marcha a partir del segundo semestre de 2017 y que se ha convertido en una herramienta útil para que los ciudadanos puedan ejercer su voto como si fuesen senadores.

En esta oportunidad la votación de los ciudadanos es anticipada y los resultados del proceso podrán conocerlos como es costumbre los miembros del legislativo colombiano.

Siga la transmisión por www.senado.gov.co, Canal Congreso y las redes sociales

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 17 de Abril de 2018 16:47

El senador José David Name expuso algunas situaciones irregulares con los funcionarios nombrados desde la Cancillería a lo que su titular María Ángela Holguín se defendió y argumentó cada una de las afirmaciones.

Bogotá, 17 de abril de 2018 (Prensa Senado).- El Idioma, título profesional y el tiempo que duran los funcionarios en el cargo fueron los principales cuestionamientos que hizo el senador citante a la canciller María Ángela Holguín durante el debate de control político sobre nombramientos irregulares en el servicio exterior.

El primer caso que mencionó fue el de María Elvira Pombo Holguín, actual embajadora en Alemania quien es prima hermana de la canciller y fue nombrada con salario de más de 16 mil dólares sin contar con un título profesional. Además, aseguró el senador, solo habla el idioma español.

Luego habló de los casos de Juan Cuéllar Torres, hijo del primo hermano de la canciller, nombrado segundo secretario en la misión permanente de Colombia ante la ONU. De María Victoria Salcedo Bolívar ministra consejera en la embajada de Colombia en Argentina, amiga de la canciller y prima de Carlos Calero. Y el de su hermana Lina María  Salcedo Bolívar, nombrada primer secretario en el consulado general de Colombia en Chicago. Por lo que el senador aseguró que “para ser de la diplomacia hay que ser amigo de la Canciller".

Otro de los temas resaltados durante el debate, por parte del senador Name, fue el incumplimiento al decreto ley 274 del año 2000 que regula el ingreso y ascenso dentro de la carrera diplomática y consular a través del cual los funcionarios no deben durar más de cuatro años en el cargo.

Respecto a lo anterior mencionó los casos de Luis Jorge Roa Corredor, quien lleva 10 años en el cargo, Juan Manuel Uribe Robledo, con 6 años, entre otros.

Posteriormente expuso el caso de Ana Piedad Jaramillo Restrepo quien en su último cargo fue nombrada embajadora en Hungría y es de profesión museóloga.

Luego de estos y más señalamientos de nombramientos irregulares de funcionarios en el exterior la canciller Holguín se defendió dando respuesta a uno por uno de los casos mencionados.

Sobre el caso de su prima María Elvira Pombo Holguín aseguró que lleva 32 años al servicio del Estado y que no es cierto que no hable otros idiomas pues tiene dominio del portugués y alemán. Además dijo que después de todos esos años de experiencia era lógico que fuera nombrada en uno de esos cargos aunque los nombramientos no los hace ella sino el Presidente de la República.

Luego comentó que cuando llegó a la cancillería allí ya trabajaba la doctora María Victoria Salcedo por lo que no era cierto que fueran amigas de antes y que debido a su amplia experiencia y excelente hoja de vida fue nombrada en la embajada de Argentina.

Por otro lado aseguró que es necesario que cuando una persona sale a trabajar en el exterior se le pague en dólares porque los salarios de carrera administrativa son muy bajos.

También aseguró que solo cuenta con dos personas entre todo su personal que domine el idioma mandarín por lo cual una persona con 27 años de edad fue la única opción para nombrar como cónsul en una de las principales ciudades de China.

Sobre Ana Piedad Jaramillo dijo que su profesión no es museóloga sino comunicadora social y que fue directora del Museo de Antioquia, que habla perfectamente el idioma francés y debido a su experiencia fue nombrada en el cargo en Hungría.

Por último aseguró que respeta al pie de la letra lo que estipula la ley y que es la misma ley la que prohíbe nombramientos de familiares hasta en un cuarto grado de consanguinidad por lo que ha sido estricta al respecto.

Tras sus palabras algunos senadores como Mauricio Lizcano, Iván Cepeda, Manuel Virgüez, Jimmy Chamorro, Nidia Marcela  Osorio, dijeron sentirse más tranquilos por las explicaciones dadas y resaltaron la gran labor que viene ejerciendo la canciller desde su función diplomática.

También se llegó a la conclusión de la importancia de la profesionalización de la carrera diplomática para evitar la molestia de algunos funcionarios que llevan más de 20 años en carrera buscando llegar a alguno de estos cargos, aseguró la senadora Paola Holguín.

Por último el senador José David Name manifestó que en ningún momento su queja era relacionada con el desempeño profesional de la canciller, sino que algunos funcionarios de carrera llevan más de 20 años esperando a salir del país y por cuenta de estos nombramientos irregulares muchas de esas designaciones han sido tumbados por el tribunal administrativo de Cundinamarca.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 17 de Abril de 2018 16:29

La Organización de Naciones Unidas hace presencia en el departamento de Santander desde el pasado 14 de abril. Los damnificados en la mira de la comisión de asuntos constitucionales..
 
Bogotá D.C., abril 17 de 2018 (Prensa Senado).-  Evaluación del daño ecológico de manera independiente, plan de restauración, el análisis de la respuesta técnica, la situación de los pozos inactivos y la generación de una nueva regulación en la explotación petrolera de Colombia, hace parte de la estrategia que el Gobierno delineo para el año 2018, en respuesta a la emergencia ecológica en el oriente del país.

La posición fue hecha por el ministro del Medio Ambiente Luis Alberto Murillo en el marco de un debate de control político liderado por el senador Horacio Serpa Uribe (Partido Liberal) quién reclamo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, no bajar la guardia en la atención de los damnificados por la crisis ecológica que se originó en el departamento de Santander, tras el derrame de petróleo del pozo 158 el pasado 2 de marzo.

La sesión que se extendió por poco más de 3 horas, permitio conocer en detalle las acciones adoptadas por el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Ecopetrol –en cercanías de la ciudad de Barracabermeja- considerada como “la capital petrolera de Colombia”, que hoy necesita  la formulación y puesta en marcha de proyectos productivos, como lo señalaron lo senadores Doris Vega (Opción ciudadana), Juan Manuel Galán (Partido Liberal), Claudia López Alianza Verde) y Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador).

Un tema de alta sensibilidad económica y social del país, donde desde el pasado sábado 14 de abril, cuenta con la presencia de un equipo de ONU AMBIENTAL que apoya el análisis y estudio del desastre ecológico y las soluciones a implementar en las próximas semanas, en una especie de “blindaje”, en particular para los pozos inactivos.

Finalmente, el Gobierno noruego apoyará al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la investigación y construcción de una nueva regulación del sector petrolero, que tendrá el seguimiento permanente de la comisión primera del senado, en la recta final de las sesiones ordinarias que concluyen en el mes de junio.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 17 de Abril de 2018 16:00
Página 1 de 662

Senadores en Twitter

Síganos en redes