Enseñanzas del proceso de paz de Irlanda del Norte

Los irlandeses al comparar su experiencia con el proceso de paz colombiano reconocen que este les ha dado mucha importancia a las víctimas del conflicto.


Bogotá. D.C. febrero 16 de 2017(Prensa Senado).-En el período de capacitaciones organizado por el Centro de Altos Estudios Legislativos-CAEL, se inició una jornada de talleres, para analizar el rol de la iglesia en la construcción de la paz, un gobierno inclusivo y la legislación; con representantes de la iglesia y del gobierno de Irlanda del Norte, quienes compartieron vivencias del acuerdo de paz en esa región.
 

Segùn los registros historicos; el fin de la confrontación armada en Irlanda del Norte se produjo en 1998, tras treinta años de violencia, cuando los gobiernos británicos e irlandés y las principales formaciones políticas, firmaron el acuerdo llamado Viernes Santo, el cual fue apoyado mayoritariamente en Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
 

En este proceso de reconciliación se dedicó poco espacio al desarme del grupo IRA y los grupos guerrilleros, además se dio más énfasis al futuro del proceso, que en el desarrollo de los temas políticos, el IRA continuo siete años más después de la firma de los acuerdos. En Irlanda no hubo amnistía, más de 400 prisioneros fueron liberados.
 

En la jornada pedagógica el reverendo Harold Good, habló  sobre los ciclos de la violencia en Irlanda "la iglesia debe hacer parte de la solución en la zonas de conflictos”. Good  indicò que la fe y el perdón son los mejores aportes en la consecución de la paz. “No hay que rendirse, porque nada es imposible para Dios, con èl este proceso de paz será más exitoso”.
 

Por su parte, el padre Michael Kelleher, asegura que el rol de la iglesia en la guerra, es darle cuidado pastoral a la comunidad, “Tenemos que ser una voz profética, debemos hacer conexión entre las partes del conflicto, hay que escuchar a los involucrados; porque escuchar  es más importante que hablar” afirmó Kelleher.
 

Los representantes de la Iglesia aseguran que ellos tienen la responsabilidad de motivar a los involucrados, para que implementen el espíritu de los acuerdos.

La iglesia irlandesa reconoce que en su proceso tuvieron fallas en el tema de víctimas, por ser un proceso complejo. Han hecho énfasis en el perdón y la inclusión de todas las partes a la vida activa del país.
 
Asimismo, el Padre Nicolás Antolines; de la Iglesia ortodoxa Griega, hablo del acercamiento de la iglesia, invitación por parte del gobierno nacional a las iglesias laicas y eclesiales, quienes están compartiendo el proceso de pacificación de Irlanda del Norte.


Habla un ex combatiente del IRA
 

Al abordar a Michael Culbert; invitado por el CAEL, para compartir su experiencia en el proceso de paz, expresò que ellos siempre estuvieron integrados a la sociedad. Este hombre estuvo privado de la libertad durante 16 años, como prisionero político y fue ex-combatiente del grupo IRA. 

Dijo que el caso de IRA, es diferente a las FARC, debido a circunstancias geopolíticas. “Irlanda es una isla muy pequeña, teníamos una doble vida, como activista político y como miembro secreto del IRA.”.

Agrega que no es fácil mantener una activad normal, después de tantos años de estar privado de la libertad, antes de entrar a la cárcel, laboraba como trabajador social y al salir no podía hacerlo.
 

Recomendaciones:

Los invitados dicen que se debe implementar lo que se acordó en La Habana, ya que no se puede dar amnistía a personas que cometieron crímenes de lesa humanidad.
 

Indicaron que es un gran error no cambiar el sistema carcelario, hay que adecuarlo para que no se violen los derechos de los que están privados de la libertad y afrontar el problema de los prisioneros. Hay que liberar a los prisioneros lo más pronto posible, anotaron que hay que generar confianza y no ser tan intransigentes.

Expresaron que no se involucró mucho a los jóvenes, que trabajaron para aislarlos de las actividades delincuenciales, crearon actividades sociales para mantenerlos ocupados, fomentando el dialogo entre ellos.
 

“Ustedes deben sentirse orgullosos de su proceso de paz, la gran prueba serán las acciones, teniendo en cuenta la Constitución Política”. Así mismo recomiendan que no se legisle en contra de las FARC, para evitar que reincidan, y se produzca algo negativo. Resaltaron la prioridad que han tenido las  víctimas del conflicto dentro del proceso de paz.
 

Indicaron que las FARC deben hacerle saber a la población civil cuáles son sus metas, para generar seguridad en ella. También dijeron que el pueblo de Colombia a demostrado paciencia y esta es una virtud muy importante, que da muestra de valentía.
 

En su intervención el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, manifestó su agradecimiento a los invitados irlandeses por compartir sus experiencias, dijo que Colombia aún no ha terminado de ingresar en el camino de la paz. “No tenemos tres meces de haber suscrito la versión final del acuerdo con las FARC, en poco tiempo se dará la dejación de las armas para integrar a la vida política, sin tener en cuenta su inclinación religiosa”.


Dijo que en el país jamás se ha tenido una guerra de tipo religiosa, a pesar que predomina la religión católica, “nuestra constitución manifiesta la libertad religiosa y de cultos, nunca ha existido un enfrentamiento por religión en nuestro conflicto".
 

“Tenemos mucho que aprender de Irlanda del Norte, estamos tratando de avanzar en la consecución de la paz” finalizó Eljach. Quien resaltó el empeño del CAEL, para llevar a cabo estas actividades con el propósito de enriquecer los conocimientos legislativos y políticos con otros países.

Síganos en Twitter y Facebook



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 17 de Febrero de 2017 14:48

Artículos relacionados (por etiqueta)

Ir arriba