Senado de la República

Estás en: Inicio » Prensa » Noticias » Noticias » Comisiones Primeras debatirán proyecto sobre participación de voceros de las FARC en el Congreso

Comisiones Primeras debatirán proyecto sobre participación de voceros de las FARC en el Congreso

Sesioón del Senado de la República Sesioón del Senado de la República Prensa Senado

La agenda legislativa de la próxima semana inicia el martes 24 de enero, con la sesión conjunta de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, a partir 10:00 a.m. en el Recinto del Senado.

Bogotá D.C, enero 20 de 2017.- En virtud del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, con el que se reduce el trámite de proyectos de ley y actos legislativos a la mitad, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara discutirán la iniciativa que garantizará la participación de voceros de las FARC en las sesiones del Congreso.

En este sentido se adicionará un artículo a la Ley 5 de 1992, para que la agrupación política responsable de la creación del partido o movimiento de las FARC, designe tres voceros en cada una de las Cámaras, quienes participarán en debates relacionados al Procedimiento Especial para la Paz, con las mismas facultades de los congresistas, salvo el voto.

Cabe resaltar que a finales de 2016 se conocieron los nombres de quienes llevarían dicha vocería,  Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado, ocuparán un espacio en el Senado. Por su parte Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, estarán en la Cámara de Representantes.

Estos ciudadanos serán veedores de la implementación del Acuerdo de Paz en materia legislativa bajo el movimiento Voces de Paz, el cual cuenta con reconocimiento transitorio por parte del Consejo Nacional Electoral. La creación del partido político se dará luego de la entrega de armas.

Este Proyecto de Ley Orgánica busca materializar uno de los puntos sustanciales pactados en el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC, que hace referencia a la reincorporación de esta guerrilla a la vida social, económica y política del país.

La propuesta es de iniciativa gubernamental, representada por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Los ponentes designados son la senadora Doris Vega y el representante José Neftalí Santos.

Síganos en Twitter y Facebook 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 20 de Enero de 2017 14:09

Comision Quinta

Síganos en redes

Voces del Senado

Senadores / Noticias