Estás en: Inicio » Noticias » Noticias » Los productos de higiene femenina pasaran del 16% a un 5% a partir del año 2017.

Los productos de higiene femenina pasaran del 16% a un 5% a partir del año 2017.

  • por  Prensa Senadora Maritza Martìnez
  • Tamaño fuente reducir tamaño fuente reducir tamaño fuente Aumentar tamaño fuente Aumentar tamaño fuente
  • Imprimir
  • E-mail
  • Compartir
Senadora Maritza Martinez Senadora Maritza Martinez Prensa Senado

Por iniciativa de la senadora Maritza Martínez habrá tarifa diferencial del IVA en toallas higiénicas, tampones y productos de higiene femenina  

Bogotá D.C., 29 de diciembre de 2016.(Prensa Senadora Maritza Martìnez ).- En el marco del debate que se dio en la Plenaria del Senado de la República, la Congresista Maritza Martínez(Partido de la U) exigió al Gobierno Nacional un tratamiento tributario preferencial, para las toallas higiénicas, tampones y productos similares de higiene femenina. Como resultado de su gestión legislativa, se logró una disminución en el IVA a estos productos, el cual pasará del 16% actual a un 5% a partir del año 2017.

 

Aumentar el IVA en las toallas higiénicas y tampones, como pretendía el Gobierno Nacional fue rotundamente rechazado por la Parlamentaria, pionera en la iniciativa, ya que consideró que era inaceptable que se continuaran socavando los ingresos de la población más vulnerable cómo las mujeres que perciben en promedio 20% menos de remuneración con respecto a los hombres y quienes simplemente no pueden eludir la compra de esos bienes fundamentales por su condición fisiológica.

 

La Senadora Martínez logró que su propuesta destinada a otorgar un tratamiento especial del IVA con una tarifa del 5% para estos productos fuera acogida por una abrumadora mayoría en la Plenaria del Senado, mientras que solicitó a la Corporación ser consecuente con la difícil situación que atraviesa la economía nacional y no premiar a ciertas empresas que incurren en prácticas desleales de comercio, erosionando la capacidad adquisitiva de los colombianos.

 

 “No es justo que castiguemos a las colombianas de esta forma y por eso presenté esta iniciativa. Debemos atender el clamor de los hogares por el alto costo que ya tiene la canasta familiar y que se incrementaría aún más, por cuenta de tributos indirectos y regresivos cómo el Impuesto a las Ventas a productos tan básicos como las toallas higiénicas, tampones, protectores y en general a los productos de higiene femenina”, puntualizó la Congresista.

 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 29 de Diciembre de 2016 09:33

Noticiero del Senado

Síganos en redes

Voces del Senado

Senadores / Noticias

Anterior Siguiente