Comisión de Paz realiza análisis de informe presentado por Human Rights Watch

Noticias Visto: 533

Se designó una subcomisión dedicada a hacer seguimiento a los compromisos para superar la crisis de Buenaventura, José Manuel Vivanco recomendó hacer una reforma al Código Procesal Penal y la creación de 19 nuevos juzgados para el tema de los defensores y líderes sociales.

Por: Maria Fernanda Villegas

Bogotá D.C., febrero 18 de 2021 (Prensa Senado).-Con la presencia de José Manuel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas, senadores de la Comisión de Paz realizaron un debate sobre el informe “Líderes Desprotegidos y Comunidades Indefensas” que da cuenta de la situación que se vive en Colombia con relación al asesinato de defensores de derechos humanos en zonas remotas del país.

El senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz, previo a la intervención de José Manuel Vivanco, agradeció su presencia, así como el tiempo que le dedica a la defensa de la vida y de los derechos humanos en el mundo y en América Latina.

A su turno, José Miguel Vivanco hizo un resumen del informe que “analiza cada una de las políticas del gobierno para prevenir y abordar los asesinatos de defensores de derechos humanos, así como las falencias en su implementación”. Donde también “documenta asesinatos de defensores de derechos humanos en seis de las zonas del país más afectadas por estos crímenes: Norte del Cauca; Catatumbo, en Norte de Santander; Pacífico Sur, en Nariño; Bajo Cauca, en Antioquia; Alto y Bajo Caguán, en Caquetá; y el Piedemonte de Arauca. El informe explica las dinámicas de violencia y los contextos que influyen en los asesinatos de defensores de derechos humanos en estas subregiones”.

En su presentación, Vivanco dio a conocer cifras presentadas por Naciones Unidas “desde 2016 han sido asesinados más de 421 líderes sociales, defensores de DD. HH. y de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en ese mismo periodo han sido asesinadas 700 personas”.

“Se reitera el valor de la Unidad de Investigación de la Fiscalía”

José Miguel Vivanco afirmó que esta unidad trabaja, pero que lamentablemente tiene una limitación en el número de fiscales que no superan los 16, pero aun así ha hecho una labor importante que se debe fortalecer para priorizar las investigaciones enfocadas en los determinadores.

Senadores de la Comisión de Paz y de otras células legislativas también participaron

“Desafortunadamente el Gobierno desestimó las recomendaciones en el Acuerdo de Paz, de garantizar la presencia integral del Estado y la seguridad en el territorio nacional”, fue lo que dijo el senador Julián Gallo (Partido Comunes) sobre la situación que se vive en el país.

Senadores informe HWRPor su parte, el senador Alberto Castilla (Partido Polo Democrático), integrante de la Comisión Séptima, aseguró “Las investigaciones no avanzan, faltan mecanismos colectivos de protección a la hora de actuar, pero sobre todo la voluntad del Gobierno para atender los problemas sociales que tienen las regiones, no basta con pedir únicamente resultados militares”.

Para la senadora Sandra Ramírez (Partido Comunes), “la violencia se ha recrudecido desde que se firmó el Acuerdo de Paz” pero también piensa que “la obligación de salvaguardar los derechos de la población, está en cabeza de los gobiernos, que deben actuar de manera determinada”.

“Es muy preocupante la evolución que vienen teniendo las investigaciones de los crímenes, especialmente de las masacres donde también están involucradas familias completas, desmovilizados y líderes sociales”, manifestó la senadora Ayda Avella.

El senador Iván Cepeda (Partido Polo Democrático) cree que “hay un subregistro en materia de investigación penal, es evidente que las cifras que maneja la Fiscalía no son las del universo real de los crímenes que se cometen según otras agencias del Estado o de las propias Naciones Unidas”.

Entre tanto, el senador Jhon Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres, compartió la necesidad de incrementar la oferta institucional en los territorios “aún es muy baja, con un atraso de muchos años de desatención en los territorios”, además piensa se necesita impulsar más la presencia de la Fuerza Pública, con oferta institucional en los temas sociales.

El senador Alexander López (Partido Polo Democrático), indicó que aumento de la violencia se concentra en los territorios de mayor dinámica económica o de mayores fortalezas minero energética. De igual manera, expuso el caso de Buenaventura para mencionar que “en materia de Fuerza Pública, el distrito es uno de los territorios donde mayor presencia tienen, pero para custodiar el puerto y la dinámica comercial del país, pero las condiciones de seguridad de sus habitantes son las peores”.

“Lo que vive Buenaventura es lo de siempre y lo de todo el Pacífico, totalmente fuera de control por parte del Estado, de la fuerza pública. Es muy débil el tema de investigación inicial, la inteligencia y la judicialización”, afirmó el senador Guillermo Realpe (Partido Liberal).

Por su parte, el senador Temístocles Ortega (Partido Cambio Radical) afirmó que con respecto a lo que está ocurriendo, sí se ha hecho un esfuerzo con la mejor intención, planeación y dirección, pero no es suficiente, mientras que el senador Pablo Catatumbo (Partido Farc) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente cuanto antes lo que se fijó en el Acuerdo de Paz.

Tres anuncios hechos en Comisión

Para finalizar el debate sobre el informe, el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz anunció la creación de una subcomisión dedicada a hacer seguimiento a los compromisos para superar la crisis de Buenaventura, la cual estará conformada por los senadores Alexander López, Antonio Sanguino, Guillermo García Realpe, Luis Fernando Velasco, Jhon Milton Rodríguez y Roosvelt Rodríguez.

También dio a conocer que una vez el tema de la pandemia lo permita, integrantes de la Comisión de Paz viajarán a Estados Unidos a reunirse con el senador Patrick Joseph Leahy, con quien se buscarán mayores recursos tanto para la Unidad Especial de la Fiscalía como para la Unidad Nacional de Protección de la Vida, elemento fundamental cuando se definan las apropiaciones presupuestales de cooperación con Colombia.

Un tercer anuncio fue el relacionado con la necesidad de unificar las cifras de la realidad del asesinato de líderes sociales por parte de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones del Estado, motivo por el cual se convocará a una sesión que haga parte de la agenda legislativa de este año.

El debate fue concluido por José Manuel Vivanco quien consideró que se debe hacer una reforma al Código Procesal Penal para lograr que los autores materiales que quieran preacuerdo lo consigan, con la condición de colaborar con la justicia e identificado a los determinadores. También que se debe cumplir la promesa hecha por el presidente de la República en el 2019, de crear 19 nuevos juzgados dedicados exclusivamente al tema de los defensores y líderes sociales.
(Foto de referencia Leonardo Várgas)

Reviva la sesión de la Comisión de Paz, a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=k6xuvvKiCDg  



Imprimir