Desde el Congreso se lucha por rescatar la salud de los niños que batallan contra el cáncer infantil

“Lidero una iniciativa legislativa con la cual buscamos dar esperanza a familias de muchos niños, quienes su único sueño es curarse”, afirmó la senadora Nadia Blel.

Bogotá D.C., febrero 15 de 2020 (Prensa Senado).- Durante la conmemoración del día internacional de la Lucha contra el Cáncer infantil, la senadora Nadia Blel recordó la iniciativa de su autoría que busca regular las actividades relacionadas con la obtención, extracción, procesamiento, preservación, almacenamiento, donación y trasplante de las células madres, que hace tránsito en la Comisión Séptima del Senado, llamada Ley Jerónimo.

Esta iniciativa plantea crear un Registro Nacional de Donantes para Niños con Cáncer. “El cáncer infantil ha estado latente durante varios años, hoy, fecha en la que se conmemora esta enfermedad se busca que la sociedad en general se concientice sobre la necesidad de crear un registro nacional de donantes, y a la par lograr el apoyo oportuno de las entidades de salud para que brinden un buen diagnóstico y tratamiento eficaz para evitar la muerte de tantos niños”.

S Nadia Blel                                                                            Haga clic en la imagen para ver el video de la senadora Nadia Blel                                                                           
Uno de los casos más relevantes y de donde nace el proyecto de Ley Jerónimo es el testimonio de Fabio Lozano, padre de un niño que padeció esta enfermedad. “Desafortunadamente gran porcentaje de niños que sufren cáncer infantil tienen recaídas y necesitan con urgencia trasplante de médula ósea; pero la dificultad para conseguir los donantes de médula ósea limita la posibilidad de vida del paciente”.

fabio lozano vamos jero.                                                                             Haga clic en la imagen para ver el video de Fabio Lozano                                                                       
Al mismo tiempo, Marilú Alfonso, mamá de Sebastián -otro pequeño que murió en el 2020 después de haber sido diagnosticado con leucemia-, comenta que su hijo pudo haber tenido una oportunidad de, si en lo posible hubiesen encontrado a tiempo un donante para el trasplante de médula. “Apoyo la iniciativa de la senadora Nadia Blel, pues con esta propuesta los niños pueden ser atendidos oportunamente; para que las familias no pasen por la pérdida de un hijo, como me sucedió a mi con Sebastián”.
full mamam sebastian                                                                               Haga clic en la imagen para ver el video de Marilú Alfonso

La lucha de la senadora es sustentar en cada uno de los debates, la importancia de esta iniciativa y el llamado que hacen muchas familias; quienes están a la espera de ver legalizada formalmente esta propuesta para su implementación.

(Foto de referencia Liga Colombiana contra el Cáncer)

 


Imprimir   Correo electrónico