Comisión de Paz analizó amenaza terrorista del ELN en Bogotá

Noticias Visto: 528

Senadores de esta célula legislativa se reunieron en sesión extraordinaria para tratar la situación originada a partir de la comunicación de la Embajada de Cuba, que informó al Gobierno colombiano sobre posibles atentados en la ciudad de Bogotá por parte del Frente Oriental de Guerra de ELN.

Por: María Fernanda Villegas

Bogotá D.C., febrero 10 de 2021 (Prensa Senado).- En la sesión, el senador Roy Barreras, expresó su preocupación por esta situación, por lo que propuso a la Comisión de Paz hacer una comunicación conjunta donde se expongan los puntos de vista de cada uno de sus integrantes.

Por su parte, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático manifestó que se debe valorar la alerta hecha por el gobierno de Cuba, a la vez que considera necesario reanudar los diálogos de paz con el ELN, porque “de seguirse prolongando en el tiempo, se seguirá generado un recrudecimiento de la violencia del país, donde comunidades están sufriendo los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley”.

La opinióAtentados Bogotán del senador Julián Gallo del partido Comunes fue más enfocada en decir que esta noticia sobre el posible atentado en Bogotá «pareciera que una que es una provocación de sectores que están interesados en que el proceso de paz con el ELN se puede reactivar en algún momento, colocando en una situación muy compleja a la delegación diplomática de Cuba».

Entre tanto el senador John Milton Rodríguez de Colombia, Justa Libres advirtió sobre un posible replanteamiento de las condiciones de la permanencia de la cúpula del ELN bajo estas circunstancias, que ellos mismos incluso están denunciando.

Para el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, la Comisión de Paz debe respaldar el papel de Cuba y reclamar al Gobierno nacional un reconocimiento al papel que ha cumplido en la búsqueda de la paz de los colombianos.

Conclusiones

Finalmente, los senadores de la Comisión de Paz acordaron elaborar un comunicado donde se exponen sus puntos de vista sobre la situación originada a partir de la alerta temprana del Gobierno de Cuba sobre un posible atentado en la ciudad de Bogotá, presunto hecho violento que la célula legislativa rechaza categóricamente; dentro de la comunicación se pronunciarán también sobre la importancia de mantener las buenas relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba.

pdf Comunicado de la Comisión de Paz (100 KB)

De igual manera, socializaron la agenda que tienen prevista para los próximos días donde se contempla para el 15 de febrero sesión presencial en Buenaventura para tratar el tema de desplazamiento interno, homicidios, reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y confinamiento. El 16 de febrero tendrán sesión virtual sobre la crisis de Nariño; el 18 de febrero habrá sesión virtual sobre el informe anual de la Human Right Watch con la presencia de Miguel Vivanco; para el 22 de febrero se tiene prevista una audiencia presencial desde El Salado; para el 26 de febrero realizarán una audiencia pública presencial en los Montes de María sobre el recrudecimiento de la violencia en la región y finalmente para el 1 de marzo, la Comisión de Paz tiene programada una sesión virtual sobre un tema internacional.

Revisa la sesión extraordinaria de la Comisión de Paz  a través de este Link https://www.youtube.com/watch?v=MCHAcNU1KbQ

(
Foto: Leornardo Várgas)

Imprimir