Senado dice sí a exenciones de impuestos a organizadores de la Copa América

Noticias Visto: 1708

La plenaria también dio visto bueno al informe de conciliación sobre el proyecto que busca interponer sanciones para condenados por corrupción y por delitos contra la administración pública y elimina el beneficio de casa por cárcel para corruptos.

Bogotá D.C., diciembre 19 de 2019 (Prensa Senado).  La plenaria del Senado votó esta noche favorablemente el proyecto que dispone exenciones de impuestos y tributos a los organizadores de la Copa América 2020, cuya final se jugará en Colombia, y también dio luz verde al informe de conciliación a la iniciativa anticorrupción, que elimina el beneficio de la casa por cárcel para los corruptos.

La primera iniciativa se aprobó con 76 votos. Durante la discusión, el senador Iván Marulanda dijo que el proyecto propone exenciones que estudiadas con cuidado, la conclusión es que este es el primer gol que le meten a Colombia en la Copa América, resaltando que son muchos privilegios y que deben ser para quienes lo organizan y no para personas naturales o extranjeras.

Por otra parte, la senadora María del Rosario Guerra dijo que no todos los colombianos van a poder comprar una boleta para los partidos, porque es muy costosa, por lo tanto sería bueno que las personas pudieran compartir con los jugadores y el Gobierno debe rendir un informe de lo que pasó con esta ley después de la realización del evento.

Intervino en la discusión el senador Carlos Meisel pidiendo que junto a las exenciones le acompañe un decreto de límites frente a las importaciones, confiado en que esta Copa traiga mayores beneficios a los colombianos.

El senador Roy Barreras aseguró estar confundido porque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, podría tener una diferencia con el jefe de la cartera de Deportes, Ernesto Lucena, de acuerdo con la intervención de la senadora María del Rosario Guerra.

La iniciativa resalta como punto principal en el artículo 1°, que no serán cobrados a la Federación Suramericana de Fútbol y demás delegaciones el cobro de IVA y el gravamen a los impuestos financieros, entre otros beneficios, que buscan impulsar la economía durante el tiempo en que se lleve a cabo este certamen.

Asi mismo se aprobó el informe de conciliación del proyecto que busca interponer sanciones para condenados por corrupción y por delitos contra la administración pública, el cual fue aprobada con 81 votos afirmativos. Luego del visto bueno, la senadora Esperanza Andrade agradeció a la plenaria su respaldo a la iniciativa. En similar sentido se pronunció también la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara explicó las razones que lo llevaron a votar negativamente dicha conciliación, tras considerar que castiga a la pequeña empresa, pero es benigna con las grandes, al tiempo que el congresista Antonio Sanguino dijo que este informe tendría un vicio de trámite, por cuanto en la Cámara de Representantes se votó ayer en una sesión plenaria que sería ilegal.

La sesión plenaria inició pasadas las 9:00 de la noche, con la constancia del senador Juan Fernando Velasco, quien catalogó como un robo la nefasta administración en el Hospital Universitario San José, al afirmar que éste era el Hospital de mostrar en Popayan, sin embargo, en la actualidad, si la gente tiene un problema del corazón tiene que remitirse a la ciudad de Cali por falta de unidades de Hemodinamia. También denunció que a través de licitaciones amañadas para la compra de esta clase de equipos, se viene presentando dicho detrimento.

Posteriormente el senador Wilson Arias denunció ante la cámara alta las recurrentes amenazas a FECODE, las cuales se han incrementado durante el último año y dijo que el Gobierno sigue ciego al no velar por la integridad de los docentes y exigió garantías para que el ejercicio de la enseñanza en Colombia se lleve en paz.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro puso en conocimiento el caso de un niño que perdió la vista por causa de la negligencia de MEDIMAS, mostrando su total rechazo a situaciones como estas que ocurren a diario con nuestro sistema de salud, sin ningún tipo de justificación.

La senadora Aida Avella, también afirmó durante la sesión que a la Clínica El Laguito en Sogamoso se le adeudan miles de millones y sin embargo siguen recibiendo pacientes y la Nueva EPS, entre muchas otras, no ha hecho nada para mitigar la situación.

Entre tanto, el senador Ciro Ramírez dijo que en este Gobierno se ha venido dialogando con el Superintendente de Salud y el ministro de Salud sobre la situación de las E.S.E de Boyacá, pidiendo que se pase de la crítica a buscar soluciones, como por ejemplo, el trámite del proyecto que dispone la depuración de las EPS.

Acto seguido, el Senado dio paso a la Condecoración Orden del Congreso de la República en el grado caballero a José Alirio Barrera Rodríguez, gobernador del departamento del Casanare, por su iniciativa para impulsar el desarrollo económico del departamento y su saneamiento fiscal, en su intervención dijo que fue un sueño poder hablar en una plenaria del Senado, pero jamás pensó que fuera a ser en medio de un reconocimiento.

Finalizado el reconocimiento del gobernador del Casanare, el senador John Milton Rodríguez, en un acto simbólico y espiritual, realizó una oración junto con todos los senadores tomados de la mano en acto de acción de gracias.

Sobre las 11:25 de la noche, se levantó la plenaria de Senado y se citó para el viernes 20 de diciembre, a las 00:05 a.m., no sin antes anunciar el ascenso de 40 oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares.

Imprimir