Vía libre a medidas para impulsar trabajo en adultos mayores y participación del Estado en compras de alimentos

Noticias Visto: 622

La plenaria del Senado aprobó siete proyectos ley, entre ellos el de la estampilla pro hospitales públicos de Antioquia. Varios pasan a sanción presidencial. Este sábado 20 de junio concluye el período de sesiones ordinarias del Legislativo.

Bogotá D.C., 19 de junio de 2020 (Prensa Senado). La plenaria del Senado de la República, en sesión virtual, aprobó esta noche una serie de iniciativas a punto de finalizar el período legislativo 2019 - 2020, entre las que se encuentran medidas para impulsar el trabajo en los adultos mayores; mecanismos para la participación de la agricultura colombiana en mercados de compras públicas de alimentos; la estampilla pro hospitales públicos del departamento de Antioquia y la renovación de la estampilla de la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. 

La corporación dio su aval en segundo debate el proyecto de ley que trata la adopción de medidas para impulsar el trabajo en adultos mayores y proteger en materia laboral a las personas en edad de pre pensión.

Con un total de 77 votos, 75 por el sí y dos por el no, el Senado apoyó la iniciativa, para que se convierta en ley de la República, que impulsa el empleo de las personas adultas mayores que no gozan de pensión, promoviendo así la autonomía y autosuficiencia económica del adulto mayor, en garantía al envejecimiento saludable de la población colombiana.

Otro de los proyectos aprobados y que pasará a sanción presidencial, con 94 votos afirmativos y cero en contra, fue el que autoriza a la Asamblea de Antioquia para emitir la estampilla pro hospitales públicos del departamento.

La iniciativa, con ponencia del senador Germán Hoyos y de autoría del senador Nicolás Pérez, consta de nueve artículos y amplía la autorización que le fue dada a la Asamblea para ampliar de $200 mil a $400 mil millones el apoyo financiero para la red pública de hospitales de Antioquia.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron la iniciativa que modifica la Ley 122 de 1994 Estampilla pro Universidad de Antioquia y Universidad del Valle. La senadora ponente María del Rosario Guerra expresó que Colombia debe sentirse orgullosa del grupo de universidades públicas. “La Universidad de Antioquia está entre la cinco mejores del país y de América Latina, al igual que la Universidad del Valle”. De esta manera, el proyecto pasará a convertirse en Ley de la República.

Seguido, con 85 votos afirmativos y el paso a conciliación, fue aprobado por el Senado el proyecto de ley por el cual se establecen mecanismos que favorecen la participación de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos. Este comprende que el Estado debe realizar el 30% de sus compras agropecuarias a las pequeñas economías, posibilitando soberanía alimentaria y sustentación de ingresos para este sector.

El ponente para cuarto debate, el senador Guillermo García Realpe, manifestó que “se trata que haya compra en las regiones por parte de los entes que administran los programas de alimentación escolar como el PAE”.

En la plenaria de este viernes, también se aprobó, con 93 votos a favor, la iniciativa legislativa por la cual se declara al YIPAO y a la cultura YIPERA como patrimonio cultural integrante del paisaje cultural cafetero y se dictan otras disposiciones. De esta manera, se declara fundamental del Patrimonio Cultural Mueble de la Nación y se pretende que aquellas manifestaciones sociales, culturales, deportivas y artísticas relacionadas con el Yipao, se reconozcan como cultura Yipera y sean declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

Priorización en prestación de servicios públicos

Con 72 votos por el sí, la plenaria del Senado aprobó, el articulado y el paso a conciliación del proyecto por medio del cual se establecen criterios de priorización en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios en los planes y programas de inversión social de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

 De acuerdo con el ponente, el senador Didier Lobo, dignificar las condiciones de vida de la comunidad, la construcción de nuevas redes, la optimización, repotenciación y mejoramiento de las redes existentes son los beneficios de dicha iniciativa.

 En lo referente a costos y cargos de conexión, se establece que la inversión para la prestación de servicios públicos a la población, en las áreas de interés del programa de inversión social, será tenida en cuenta para la entrada en operación del servicio y según las obligaciones contractuales y la reglamentación del gobierno.

A sanción presidencial pasó con 81 votos a favor, el proyecto que crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística (LSC) con el objetivo de integrar y reconocer los derechos de la comunidad con discapacidad auditiva de Colombia, garantizando así la igualdad de condiciones de quienes presentan esta condición.

La senadora ponente Ruby Chagüí aclaró que lo que cambia, entre el texto de Senado y Cámara, es que el Consejo de Planeación quedará adscrito al Ministerio de Cultura al igual que a otros Ministerios, así como la implementación de una cátedra que ofrezcan programas de lengua de señas.

El nuevo Consejo de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana tendrá tres años para realizar el diseño de las orientaciones y lineamientos para la recopilación, sistematización y divulgación de la LSC.

Respecto al proyecto que categoriza las ciudades de Villavicencio (Meta) y Popayán (Cauca) como Distrito Especial, Biodiverso, Turístico, Cultural, Agroindustrial y Educativo, a pedido del presidente del Senado, Lidio García, se suspendió el debate del mismo y se creó una subcomisión. La decisión se tomó luego de una proposición, presentada por el senador Alexander López, en la que solicitó el aplazamiento de la votación. “No puede el Congreso, ni tampoco un sector político imponerles a un alcalde y a un concejo un cambio de categoría y denominación de un territorio”, expresó el legislador debido a que en Comisión Primera de Senado, según dijo, no se realizó un diálogo de concentración con los alcaldes, los concejales y los ediles.

El presidente del Senado, Lidio García, convocó a la última sesión plenaria del actual periodo legislativo para este sábado 20 de junio, a las 9 de la mañana, para que los congresistas continúen con la votación de otro paquete de proyectos de ley.

Imprimir