Sección de Selección y Capacitación

CLAUDIA PABON

Claudia Patricia Pabón Burbano

Jefe Sección Selección y Capacitación

FUNCIONES

La Sección de Selección y Capacitación desarrolla actividades relacionadas con dos Procedimientos: “Nombramiento, Posesiones y Retiro” y “Formación de Personal”, para optimizar la vinculación de personal y el fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos teniendo como fundamento, el diseño y la ejecución del Plan Institucional de Capacitación PIC. Lo anterior, en el marco del proceso de gestión del Talento Humano.

En lo que respecta, al proceso de selección y vinculación laboral en los cargos de Planta y UTL de la Corporación, a esta dependencia administrativa le corresponde orientar de manera efectiva a los aspirantes en cada una de las actividades encaminadas a la posesión, acorde con los requerimientos normativos vigentes, verificando el cumplimiento de los requisitos para el desempeño del cargo e iniciando la conformación de las historias laborales. Dicho proceso finaliza con el acto protocolario de la toma de juramento, requisito indispensable para ejercer un cargo público, según lo establece el artículo 122 de la Constitución Política.

Adicionalmente, lleva a cabo el proceso de la revisión de las historias laborales para proveer empleos en encargo o provisionalidad.

De igual manera, a esta oficina le corresponde facilitar a los servidores públicos, la adaptación al trabajo e integración a la cultura organizacional, suministrándoles información relacionada con la entidad, el puesto de trabajo y la gestión pública mediante la inducción general, inducción específica en el puesto de trabajo y el curso Autogestionable sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG publicado en la página de la función pública.

En lo atinente al Procedimiento de Formación de Personal, tiene a su cargo el Plan Institucional de Capacitación (PIC), el cual se inicia con el diagnóstico de necesidades de formación y capacitación. Durante el año, las actividades programadas en el Plan Anual de Formación y Capacitación, aprobado por la Dirección General Administrativa, se desarrollan las diferentes temáticas orientadas a fortalecer las destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales de los funcionarios en pro de una mejor prestación del servicio público. Al finalizar el programa, se evalúa la ejecución del mismo en orden a la mejora continua del proceso.

Así mismo, realiza Jornadas de Reinducción, dirigidas a los funcionarios de Planta y de Unidades de Trabajo Legislativo. Se realizan, mínimo cada dos años y están direccionadas a reorientar la integración del servidor público a la cultura organizacional, en virtud de los cambios producidos en la entidad e informar a los servidores públicos sobre reformas en la organización del Estado, de sus funciones y de los nuevos modelos de gestión y administración.

Equipo de Trabajo

Claudia Patricia Pabón Burbano / Jefe de Sección / claudia.pabon@senado.gov.co

Luis Eduardo Manjarrés Cotes / Asistente administrativo/ luis.manjarres@senado.gov.co

Angélica María Sanabria Castillo / Mecanógrafa / angelica.sanabria@senado.gov.co

Juan Carlos Jiménez Rincón / Mensajero / juan.jimenez@senado.gov.co

Contacto

Teléfonos: (601) 382 6208 - (601) 382 6209 - (601) 382 6210 - (601) 382 6214

Ubicación: Calle 12 # 7-32, P.H. Edificio Banco Comercial Antioqueño.

E-mail: claudia.pabon@senado.gov.co

E-mail: seleccionycapacitacion@senado.gov.co