“Ustedes han logrado momento histórico, aprovechémoslo, para resolver malestar social y causas que lo provocan”

Señaló el presidente del Senado, Lidio García Turbay, al instalar encuentro con líderes del paro nacional, con intervención de voceros de las bancadas.

Bogotá D.C., noviembre 27 de 2019 (Prensa Presidencia). En este momento avanza la sesión plenaria convocada por el presidente del Senado de la República, Lidio Arturo García Turbay, en el salón Protocolario del Capitolio Nacional, en donde asisten los líderes del paro nacional, que tiene como propósito que planteen las razones que generaron el paro, que tiene al país afectado.

Al instalar el encuentro, el senador García Turbay afirmó: “Queremos que sus inquietudes tengan canales más formales”.

Durante su intervención, agregó: “Sabemos que la situación de Colombia no es la de otros países de la región, pero tenemos perfecta conciencia de los desafíos sociales que enfrentamos y nos anima la férrea voluntad de poderlos resolver”, al tiempo que dijo que “el sentido de las naciones que hemos apostado por un mundo democrático es justamente ese, nada es definitivo y todo es perspectivo”.

García Turbay precisó a reglón seguido: “Nunca debimos llegar a las protestas, porque si bien estas son legítimas y están amparadas en nuestra carta, en ambientes polarizados como el que evidentemente tenemos genera las tensiones conocidas durante todos estos días, las afectaciones en ese otro derecho fundamental que es la vida”.

Seguidamente indicó: “Este es un momento ya es histórico. Ustedes han logrado un momento histórico en nuestro país, aprovechémoslo, para resolver el malestar social y las causas que lo provocan. Eso es lo único que debe interesarnos. Ojalá a través de esta propuesta, que hoy ustedes le hacen al país, de este clamor de necesidad ciudadana, pueda nacer lo que no he visto todavía, una verdadera mesa de negociación”.

 Igualmente, expresó: “En el Congreso de la República donde está representado todo el país, trascurren diálogos nacionales todas las semanas, porque los parlamentarios de las regiones ponen permanentemente la perspectiva de nuestro pueblos y ciudadanos en los marcos de discusión de las leyes, pero es claro que la víspera de los debates debemos escuchar más a la base, eso nos lo han recordado los millones de colombianos que han salido a las calles. De manera que aquí estamos con la debida y transparente actitud de enmienda”.

En otro de los partes de su discurso de instalación agregó: “No queremos para Colombia los hervideros de otras latitudes porque primero, no tenemos sus circunstancias. Segundo, porque los asomos de las últimas horas en nuestras calles indican que donde hay enfrentamientos lo que falta es entendernos mejor. Tercero, lo que nunca debemos perder de vista es que más allá de los tonos de los gobiernos, el nuestro es un irreductible país con vocación de Paz”.

“Asumimos finalidad social del movimiento”

El dignatario nacional continúo: “Asumimos que los movimientos que ustedes representan tienen una exclusiva finalidad social, pero cualquier salida que acordemos por supuesto con el liderazgo del Jefe del Estado, van a necesitar reformas legislativas o un compendio de leyes nuevas”.

El jefe de la corporación legislativa en compañía de los senadores de las distintas bancadas y de los líderes del paro nacional, dijo: “Algunos de los proyectos de ley que están en nuestra agenda hacen parte de la ruta, aun así el mandato del ahora presente es cuando reclama más proactividad de jueces y legisladores en todo sentido”.

 “Personalmente pedí hace dos días a los ponentes de la Reforma Tributaria y a los colegas de las comisiones tercera del Senado y de la Cámara que suspendan el estudio del proyecto de ley de Reforma Tributaria, hasta tanto no los escuchemos a ustedes señores líderes del paro nacional, eso no le gustó al Gobierno, eso no estuvo bien de parte de nosotros aparentemente. Yo quiero recordarles que nosotros somos una Rama del Poder con independencia, y que lo que queremos es escuchar a los líderes de la propuesta y antes de una ley de financiamiento o una Reforma Tributaria y esa es nuestra aspiración, es que en adelante lo que impere en Colombia sea la conversación serena y elocuente y que en cada rincón de nuestro territorio se permita acuerdos básicos, no queremos atropellos de ningún lado y por el contrario invocamos el respeto, ciudadano y de instituciones”, manifestó.

 Finalmente, el Presidente del Senado de la República, expresó: “Yo, como Presidente del Congreso de la República, solicité muy comedidamente que estuvieran incluidos todos los sectores políticos, porque lo que acuerden en una mesa de negociación muy probablemente tendrá que pasar por el legislativo colombiano. Y es mejor ponerse de acuerdo en una mesa antes de llegar a hacer un debate donde los egos están por encima de las necesidades ciudadanas. Sinceramente les doy las gracias por venir, las gracias porque Colombia necesita que escuchemos a todos los sectores, mis sinceras felicitaciones. Que se abra el debate en el recinto del Senado de la República. Muchas gracias”

 

 


Imprimir   Correo electrónico