Senado atiende llamado de líderes sociales del Cauca y Valle

Preocupados por la difícil coyuntura que sufren indígenas y pobladores en general de esta subregión del suroccidente colombiano, el Congreso de la República, en cabeza de su presidente Lidio García Turbay, escuchará y propiciará apoyo y soluciones, con el acompañamiento de ministerios del Interior y Defensa, de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Bogotá D.C., noviembre 17 de 2019 (Prensa Presidencia).- Con el propósito de acompañar a los habitantes de los departamentos de Cauca y Valle, que atraviesan una difícil situación de orden público, que ha dejado más de un centenar de personas asesinadas, en el presente año, la Mesa Directiva del Senado de la República, presidida por el senador Lidio Arturo García Turbay, realizará la sesión plenaria del día martes 19 de noviembre, en el municipio caucano de Santander de Quilichao.

Según el Presidente de la corporación, la sesión especial sobre la crisis humanitaria en el Cauca tendrá lugar a las 9:00 a.m. y desarrollará el siguiente orden del día: Llamado a lista, condecoración a la Guardia Indígena y como tercer punto se le dará el uso de la palabra a los representantes de las comunidades afectadas por la violación de Derechos Humanos… El más importante, el derecho a la vida.

A renglón seguido, manifestó el senador García Turbay, quien en esta sesión especial que se celebrará en Santander de Quilichao, intervendrán los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Por último, el senador liberal García Turbay, quien fungirá como moderador del evento, expresó que en el octavo punto del orden del día se les otorgará la palabra a los congresistas que asistirán a la sesión especial; de hecho, el segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López, lanzó la campaña “Vida y no balas a los líderes sociales en Colombia”, con el apoyo de México y Canadá.

“Esa realidad natural de nuestra historia y nuestro origen, de ser un pueblo multiétnico, no se respeta en Colombia. Se ha perseguido y exterminado a nuestro líderes sociales”, precisó, a lo que agregó: “Pretendemos concientizar al Estado colombiano y a la sociedad para rodear, cuidar y proteger la vida y la integridad física de los líderes que luchan por el derecho a vivir en paz, contra quienes quieren apoderarse de la tierra a sangre y fuego, por intereses mezquinos y económicos”, remató el senador vallecaucano.

Cabe precisar, que una vez surtidos los aspectos anteriores del orden del día, la plenaria cerrará con el punto de proposiciones y varios.


Imprimir   Correo electrónico