Con acompañamiento de la Procuraduría, Presidente del Senado procederá a definir elección de nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

Destacada agenda cumplió el senador Lidio García Turbay, durante la semana que termina.

 Bogotá D.C., septiembre 13 de 2019 (Prensa Presidencia). El Presidente del Senado, Lidio García Turbay, ya recibió respuesta del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a la solicitud que le elevó para que el Ministerio Público acompañe el proceso de elección del magistrado que reemplace en el Consejo Nacional Electoral, al jurista Heriberto Sanabria, quien falleció recientemente.

La Comisión Especial designada por el Jefe del ente de control estará conformada por los procuradores delegados Jorge Enrique Sanjuán, y José María Sarmiento, quienes realizarán el acompañamiento al Presidente García Turbay en el caso referido. Sarmiento es coordinador del grupo de trabajo de Control Electoral. 

Resumen Agenda de la Semana

Por otra parte, el alto dignatario del Senado, de Partido Liberal, cumplió una importante agenda: dirigió la Plenaria durante los días martes y miércoles, además recibió una visita protocolaria y desarrolló otras significativas actividades legislativas.

 En medio de la plenaria del pasado miércoles 11 de septiembre, el presidente García Turbay convocó a los congresistas a un minuto de silencio por las víctimas de los atentados terroristas ocurridos hace 18 años en Estados Unidos.


 También hizo un duro llamado por la constante ausencia de altos funcionarios del Gobierno en discusiones importantes como la reforma al sistema de control fiscal y calificó de inconcebible que en una reforma a la Carta Magna no estuvieran presentes los responsables de las carteras correspondientes al tema fiscal. Ese día sesión que se prolongó por cerca de 10 horas.
Visita Protocolaria:

 Dentro de la agenda desarrollada, el Presidente del Congreso recibió la visita de Homer Mavrommatis, embajador de la República de Chipre, quien se refirió a la importancia de estrechar vínculos de amistad y reafirmó sus disposición encaminada al intercambio cultural, económico y social con Colombia. El Presidente le entregó como presente el libro ‘Historia del Congreso Ayer y Hoy’.

Algunos proyectos

Dentro de la agenda legislativa que la plenaria estudiará el próximo lunes 16 de septiembre se encuentran, entre otros, los siguientes proyectos:
1. Proyecto de Ley número 232 de 2019 Senado, 112 de 2018 Cámara:
“Por medio de la cual se modifica el Código Nacional de Policía y convivencia y el Código de la Infancia y la Adolescencia en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad y se dictan otras disposiciones”
Ponente para Segundo Debate: Senador Rodrigo Lara Restrepo
Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 678 de 2018.
Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 417 de 2019.
Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 580 de 2019.
Autores:
Senador Rodrigo Lara Restrepo.
Representantes Erwin Arias Betancur, José Daniel López Jiménez y Carlos Eduardo Acosta Lozano.

2. Proyecto de Ley número 44 de 2018 Senado:
“Por medio de la cual se modifican algunas disposiciones relacionadas con el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales”.
Ponente para Segundo Debate: senadora Esperanza Andrade de Osso.

Publicaciones:
Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 553 de 2018.
Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 777 de 2018.
Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 455 de 2019.
Autores:
Senadores Myriam Alicia Paredes Aguirre, Juan Samy Merheg Marún, Carlos Andrés Trujillo González, Juan Carlos García Gómez, Efraín José Cepeda Sarabia, Nora María García Burgos y Laureano Augusto Acuña Díaz.


Imprimir   Correo electrónico