Presidente del Senado, Lidio García, afirma que Ministro de Defensa fue invitado a plenaria para explicar presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

Sostuvo que no es posible que arriben tropas de Estados Unidos a Colombia y que el Legislativo se entere por un comunicado de la Embajada Americana y no por medio del Gobierno Nacional.

Bogotá D.C., 3 de junio de 2020 (Prensa Presidencia). El presidente del Senado de la República, Lidio García Turbay, anunció que invitó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a la plenaria que se realizará hoy, a las 3:00 de la tarde, para que explique con profundidad si cabe el artículo 173 de la Constitución de Colombia sobre el arribo de tropas estadounidenses al país o si su tarea es realmente la de realizar unas asesorías al Ministerio de Defensa, como lo afirma el Ejecutivo.

Afirmó que no estaba en desacuerdo en que lleguen tropas militares de Estados Unidos a apoyar la lucha contra el flagelo del narcotráfico, pero que como Presidente de una de las ramas del Poder Público, como lo es el Legislativo, defiende la institucionalidad. “No podemos olvidar que las atribuciones que nos establece la ley en la Constitución de Colombia en su artículo 173, que reza permitir el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano, es una atribución constitucional del Senado de la República”.

Es por ello que solicitó al presidente Iván Duque, de manera respetuosa, que aclare el tema, para saber si está o no en lo correcto.

Sostuvo que no es posible que arriben tropas de Estados Unidos a Colombia y que el Legislativo se entere por un comunicado de la Embajada Americana y no por medio del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa.

Precisó que no está en contra del país norteamericano, ya que es una de las naciones con la que se mantienen las mejores relaciones comerciales.

 


Imprimir   Correo electrónico