Presidente del Congreso presenta propuesta para mitigar propagación del Covid-19 en Cartagena

Cartagena de Indias, 15 de mayo de 2020 (Prensa Presidencia). El presidente del Senado de la República, Lidio Arturo García Turbay, hizo pública este viernes una propuesta que ayudaría a mitigar el impacto y propagación del Covid-19 en Cartagena de Indias, Bolívar.

Estos son los nueve puntos propuestos por el senador liberal:

1. Nombrar un Gerente que articule las acciones desde los diferentes sectores y permita fluidez en el cumplimiento de responsabilidades por Secretaría.

2. Constituir un PMU (Puesto de Mando Unificado) permanente y articulado con alcaldías menores, JAL y JAC, para tener información detallada y a tiempo, siguiendo los lineamientos del nivel nacional. 

3. Garantizar los EPP (Elementos de Protección Personal) al cuerpo médico y asistencial.
• De igual forma el pago oportuno y poner al día la deuda histórica con este sector.

4. Expansión hospitalaria:
• Se requieren al menos 1.100 camas distribuidas de la siguiente manera: 350 camas UCI, 400 camas intermedias y 350 camas para hospitalización.
• Manejar en hospitales casos UCI y adaptar coliseos y hoteles para casos sospechosos y leves.

5. Cerco epidemiológico: Seguimiento continuo a los casos confirmados y su círculo estrecho e inspeccionar el cumplimiento estricto del aislamiento.

6. Realización de pruebas rápidas masivas (tamizaje) a personal del área de la salud, Fuerza Pública y población susceptible.

7. Fortalecer las acciones de información y educación a la comunidad, a través del PIC (Plan de Intervenciones Colectivas).

8. Aumentar el número de pruebas PCR y garantizar la disponibilidad de insumos para estas.

9. Exigir que la entrega de medicamentos por parte de las EPS se realice a domicilio o regularlo para evitar las aglomeraciones que se están presentando en los puntos de entrega.

Cabe resaltar que durante el debate de control político del pasado 13 de mayo, el Presidente del Senado le pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, poner su mirada sobre Cartagena.

 

pdf PROPUESTA PARA MITIGAR EL IMPACTO Y PROPAGACION DEL COVID FINAL (134 KB)

 


Imprimir   Correo electrónico