Senador Iván Cepeda citará a debate de control político a Darío Acevedo, director del CNMH

  • Serán 5 grandes asuntos que Acevedo deberá enfrentar ante el Congreso.
  • El parlamentario anunció que se cuestionará de manera rigurosa, algunos aspectos conocidos del actual enfoque con que Acevedo está dirigiendo la institución.

 

Bogotá, 17 de septiembre de 2.019.- El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda citará a Darío Acevedo a debate de control político, con el fin de examinar la manera cómo el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), viene intentando revisar la historia del conflicto armado y la memoria de las víctimas.

En tal sentido, el parlamentario indagará en primera medida, cuáles son las intenciones de Acevedo al asegurar que “en Colombia no existió el conflicto armado interno”.

“Nos parece incomprensible que, quien dirige el CNMH, desvirtué y haga esfuerzos por debilitar ese relato, y poner en discusión asuntos que están superados ya en ese debate que ha tenido la sociedad colombiana sobre la violencia y sobre el conflicto armado en colombia” dijo Cepeda.

La citación se produce luego de las recientes declaraciones de Acevedo, en las que descalificó el respaldo internacional al Acuerdo de Paz, y afirmó que los falsos positivos en Colombia no fueron una política de Estado sino que “pudo haber sido malinterpretada la orden”. https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/los-falsos-positivos-no-fueron-una-politica-de-estado-profesor-acevedo/20190902/nota/3948631.aspx .

Acevedo deberá informar cuál es la posición del CNMH- bajo su dirección-respecto a las ejecuciones extrajudiciales en la modalidad de falsos positivos.

Por otro lado, el funcionario también ha demostrado su intento por deslegitimar la labor del CNMH recapitulada en el informe general ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, en el que se condensaron detalles y testimonios acerca de las causas y consecuencias de 50 años del conflicto armado de nuestro país.

 

Según Acevedo, el informe está sesgado política e ideológicamente. Por consiguiente, se solicitará que dé razón del estado de difusión del documento, y explique el hecho de no publicar ampliamente otras investigaciones de la anterior administración.

El debate sobre la “Protección de la memoria y verdad de las víctimas del conflicto armado”, también abordará la política desequilibrada que ha mostrado Acevedo, frente a la discusión de memoria y verdad de las víctimas de los crímenes de Estado y su interés por construir el relato de las Fuerzas Militares durante el conflicto.

“Venimos de una historia de largo conflicto armado, en la que se ha ido construyendo una memoria con las víctimas desde la sociedad colombiana para establecer, no solamente la verdad o las verdades de ese conflicto, sino para reparar a las víctimas y a la sociedad colombiana” advirtió Cepeda.

Cabe recordar que tras su nombramiento, el nuevo director expresó su apoyo incondicional a las instituciones castrenseshttps://twitter.com/centromemoriah/status/1109220710919163905?s=12.. En cambio, al refererirse a la Ley 1448 de 2011 aseguró que, “aunque la Ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado eso no puede convertirse en una verdad oficial”.

Por tanto, tendrá que aclarar si desde el CNMH se están aplicando políticas que sean discriminatorias con determinados sectores de víctimas.

Finalmente, otro de los asuntos a debatir, son las acciones que impulsará este Centro para trabajar articuladamente con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

 

Para advertir las situaciones de riesgo y realizar las recomendaciones en la preservación de la memoria y verdad de las víctimas, ante las declaraciones públicas del director del CNMH, Darío Acevedo, se invitarán al debate: al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; y al Defensor del Pueblo, Carlos Negret.

La proposición se radicará ante la Comisión Segunda de Senado, en los próximos días.


Imprimir   Correo electrónico