Comisiones primeras conjuntas buscan consenso para articulado de proyecto anticorrupción

Designan Comisión Accidental, que rendirá un informe, en la próxima sesión, respecto al proyecto, el cual que se hundió en la legislatura pasada, en la plenaria de la Cámara.  

 

Bogotá D.C., septiembre 10 de 2019 (Prensa Senado). Las comisiones primeras del Senado y Cámara de Representantes acordaron designar hoy una Comisión Accidental, que tendrá la tarea de estudiar las proposiciones presentadas al artículo del proyecto de ley por medio del cual se adoptan medidas en materias penal y administrativa en contra de la corrupción.

La comisión accidental quedó integrada por los senadores Santiago Valencia, Germán Varón, Miguel Ángel Pinto, Esperanza Andrade, Julián Gallo, Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López y Rodrigo Lara, entre otros, y por la Cámara, la conforman los integrantes del grupo de ponentes de la iniciativa.

Este grupo de trabajo deberá entregar en la próxima sesión conjunta, citada para el próximo lunes, a las 10 de la mañana, un informe de consenso respecto a los artículos que tienen proposiciones nuevas.

Es de recordar que esta iniciativa se hundió en la legislatura anterior en la plenaria de la Cámara y se recuerda especialmente porque eliminaba el beneficio de casa por cárcel para los servidores públicos investigados por el delito de corrupción.

Tras iniciare la sesión, la Comisión Primera de la Cámara aprobó 14 impedimentos y negó uno, los cuales fueron presentados por igual número de congresistas que se declararon inhabilitados para estudiar dicha iniciativa, tras argumentar diversos motivos.

Por su parte, esa célula legislativa del Senado también negó cerca de 10 impedimentos y sólo aprobó uno.

En medio del debate, el representante de la Cámara Juan Carlos Wills afirmó que la iniciativa tiene un 'mico', que conduciría a que los actuales exmagistrados que son investigados sean indagados solo por prevaricato simple y no por los delitos de prevaricato por acción y omisión.

Seguidamente, otros congresistas aseguraron que frente al prevaricato hay artículos en el proyecto que lo hacen, por el contrario, más severo.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara criticó algunos aspectos del proyecto. Por ejemplo, dijo que se viola el delito de tipicidad y agregó que el contratista que firme un contrato estando inhabilitado, podría ir a la cárcel.

El proyecto anticorrupción tiene como fin principal establecer medidas destinadas a fortalecer los instrumentos normativos e institucionales, con los que cuenta el Estado para luchar contra el fenómeno de la corrupción.

La iniciativa está compuesta por 50 artículos que contienen medidas de para mejorar la prevención, detección, persecución e investigación de actos de corrupción. En primer lugar, se proponen medidas administrativas asociadas a las inhabilidades para contratar, la contratación directa y la bancarización de ciertas operaciones que involucran recursos públicos.

Seguidamente la sesión conjunta fue levantada y se convocó para el próximo lunes, a las 10 de la mañana.


Imprimir   Correo electrónico