Se instaló Mesa de Seguimiento a las condiciones laborales, familiares y de bioseguridad de todos los trabajadores de salud en Colombia

Senadores y médicos en sesión virtual con más de 30 agremiaciones y asociaciones médicas de enfermería, fisioterapeutas, bacteriólogos y trabajadores en salud, discutieron por cerca de tres horas con el Ministro de Salud, Fernando Ruíz y el Gerente del Covid, Luis Guillermo Plata, sus propuestas, preocupaciones y su situación real que es la de miles trabajadores de salud que están hoy en la primera línea esperando la oleada de la pandemia en los hospitales de Colombia.

Bogotá, abril 3 de 2020 (Prensa s. Roy Barreras).- El senador Roy Barreras informó que se llevó a cabo con éxito la segunda sesión de la mesa de seguimiento a la situación laboral, familiar y de bioseguridad de todos los trabajadores en salud. “Con la presencia del Ministro de Salud y del Gerente del Covid, participaron asociaciones médicas, tales como Médicos Unidos de Colombia, la Federación Médica Colombiana, la Asociación de Sociedades Científicas, La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, el Colegio Nacional de Bacteriólogas, el Colegio Colombiano de Fisioterapistas, la Asociación Colombiana de Nutricionistas y Dietistas, el Sindicato de Trabajadores de la Salud, la Asociación de Estudiantes de Medicina y 20 organizaciones más que representan a miles de trabajadores de la salud regionales y nacionales.

Las conclusiones de esta jornada se consolidarán en una segunda relatoría que se hará llegar al Ministerio de Salud y al Gerente del Covid. También se acordó durante la reunión la expedición de un nuevo Decreto que recoja la mayoría de las propuestas hechas por el personal de salud.

“Entre las propuestas novedosas que aún no están siendo contempladas por el gobierno están las de establecer un seguro de vida para el personal médico, garantía del cubrimiento de las incapacidades laborales por las cuarentenas obligatorias por parte de las ARLs, no sólo para los trabajadores formales sino para los trabajadores contratados por OPS, el establecimiento de circuitos de transporte especial para el personal de salud, alojamientos especiales cercanos a los centros de atención, de lavanderías industriales específicas para que los trabajadores de salud no lleven ropa contaminada a sus casas y la atención de los hijos menores de edad de profesionales de la salud, cabezas de hogar, o parejas de profesionales en salud, que ambos estén en la primera línea de atención y cuyos hijos quedarían desprotegidos. Esas y otras necesidades de los trabajadores en salud serán enviadas para su trámite al Gobierno Nacional y se espera la expedición de un Decreto Marco que recoja estas inquietudes”, explicó el senador ROY BARRERAS.


Imprimir   Correo electrónico