Bancada del Partido Liberal se pronuncia frente al Covid-19

Bogotá D.C., abril 2 de 2020 (Prensa s. Guillermo García).- La bancada Liberal del Senado de la República reitera su solidaridad con el pueblo colombiano por la tragedia que sufre  generada por el coronavirus que, ha afectado gravemente la salud, lo social y la economía de todos. Manifestamos nuestra disposición de participar con el Gobierno, si nos requiere y todos los estamentos nacionales en la unidad de acciones necesarias para salir adelante ante el desafío más grande que ha tenido nuestra generación.

Valorando la normativa expedida por el Gobierno en ejercicio de la declaratoria de la emergencia social y económica, hemos unificado propuestas viables y conducentes, extraordinarias sí, pero las circunstancias así lo exigen.

El tamaño en costos y  atención de la tragedia es enorme para el Estado colombiano, por eso el Gobierno debe echar mano de acciones y decisiones de manera excepcional. En materia de recursos, se debe renegociar la deuda externa, al igual que lo harían los países latinoamericanos y hacer un traslado presupuestal de al menos 8,5 billones de pesos y pasarlos a un fondo de reactivación del empleo, utilizar un porcentaje racional de las reservas internacionales de Colombia, tramitar un crédito con el Banco de la República y revisar vía Decreto Ley las disposiciones de la Ley de Crecimiento Económico en materia de ingresos que se cedieron vía privilegios tributarios. Estás medidas con el fin de disponer de las varias de decenas de billones de pesos que demanda está crisis en términos de salud, subsidios e ingresos sociales, empleo, alimentación y supervivencia del aparato productivo. Se hace necesario también excluir de parafiscales del SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar  y reitera los planteamientos de apoyo y alivios económicos y crediticios a la pequeña y mediana empresa, rural, agroindustrial e industrial y particulares.

Generar una acción inmediata para la terminación de hospitales en construcción y acometer otros proyectos. Por vía de Decreto Ley  direccionar el 30% de los recursos de regalías de la vigencia 20/21 al sector salud para dotar con equipos especializados y fortalecer la capacidad hospitalaria en talento humano, con énfasis en aprovisionamiento de equipo técnico especializado, mejoramiento salarial, prestacional y estabilidad laboral del recurso humano de la salud. Coyunturalmente aprobar una prima especial mensual durante la atención de la crisis, por su dedicación y el riesgo personal y el de su familia.

Los recursos de regalías de ciencia y tecnología, deben aplicarse preferentemente a fortalecer la política pública, la investigación y el aparato técnico para potenciar el sistema de salud.

Atender la grave situación de contingencia de pequeños productores del campo y agroindustriales, pues tienen altos niveles de stock de cosecha sin comercialización, se ha roto la cadena de abastecimiento. Se requieren compras estatales de productos para distribuirse en municipios a través de alcaldías para atender la seguridad alimentaria y la muy segura hambre de millones de colombianos.

Ingresos económicos, atención humanitaria, especialmente a la población que no tiene vinculación laboral formal, es decir, cuyos ingresos dependen del día a día (peluqueros, taxistas, volqueteros, vendedores ambulantes, lustrabotas, etc), de igual forma músicos, artistas y demás trabajadores independientes que no se encuentran registrados en el SISBEN, o trabajadores que encontrándose en dicho registro no clasifican para la recepción de apoyos por parte del Estado. Por supuesto con mayor énfasis con los desempleados y población vulnerable.

El liberalismo apoya el proyecto de Ley del Habeas Data, para darle vida financiera a millones de colombianos que hoy no tienen facilidad de recursos. Igualmente la continuidad de los trabajadores de OPS.

Priorizar la atención social y control de las fronteras con Venezuela y Ecuador que pueden convertirse en los focos más riesgosos del contagio, éste último país concentra la segunda tasa más alta de contagiados y fallecidos  por COVID19 en Suramérica. El riesgo es inminente.

Finalmente, exigimos al Gobierno Nacional resultados efectivos en la protección de líderes sociales, indígenas y excombatientes, pues aún en tiempo de cuarentena, el exterminio continua y el derecho a la vida se les debe garantizar en todo el territorio nacional.

El Partido Liberal ratifica una vez más su apoyo a los colombianos y los exhorta a que juntos podamos superar cuanto antes la actual situación que afecta de manera grave los componentes sociales, económicos y de salud de la Nación.


Imprimir   Correo electrónico