Senadores de la COT piden reestructuración de Planes de Desarrollo, ante la pandemia del coronavirus

Director del DNP afirmó que evaluará la solicitud de los congresistas y espera dar respuesta en una semana.

Bogotá D.C., 01 de abril de 2020 (Prensa COT).- La Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, se ha declarado en sesión informal permanente desde este lunes, así lo anunció el senador Efraín Cepeda, presidente de esta célula legislativa, durante la sesión virtual con que iniciaron la semana. Hoy martes se realizó la segunda sesión con la asistencia de los 11 senadores miembros, en la que participó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

Uno de los temas tratados fue la reestructuración de Planes de Desarrollo de las gobernaciones y alcaldías, ante la pandemia del coronavirus.

“Ante la emergencia por el COVID-19 las prioridades en los territorios han cambiado, y en consecuencia, se deben reestructurar muchos de los proyectos principales contenidos en los Planes de Desarrollo. Desde esta Comisión daremos apoyo necesario para que las necesidades sean atendidas. Los gobiernos locales están trabajando en sentido de cubrir esas nuevas necesidades", dijo Efraín Cepeda.

El Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, afirmó que evaluará la solicitud de los congresistas y espera dar respuesta en una semana. Además explicó el trabajo que el Gobierno Nacional está haciendo en favor de colombianos, principalmente para los trabajadores informales y quienes sustentan sus hogares con labores de servicio.

“Para dar ayudas a los colombianos que más lo necesitan se creó el Decreto 444 que adiciona 14.8 billones al PGN ya aprobado por el Congreso. Estos no son recursos de las regiones, son recursos que se proyectaban a gastos que tendríamos dentro de 20 años”, afirmó Rodríguez.

Añadió que “se han dado avances importantes y ágiles, el 90% de colombianos que hacen parte de programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor ya han recibido los giros con los que se comprometió el Gobierno. En cuanto a devolución del IVA ya se han logrado 140.000 giros. Cerca de 3 millones de hogares que hacen parte del sector informal, pero sus ingresos no los ubicaban en población vulnerable, y en consecuencia no estaban en programa Familias en Acción, recibirán un ‘Ingreso Solidario‘. Los giros inician esta semana”.

Al término de la sesión, el Senador Efraín Cepeda convocó para mañana miércoles 2:30 P.M. a sesión informal con el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, para abordar las estrategias que el Gobierno está implementando en el setor rural y las medidas aplicadas al desarrollo económico en el campo colombiano.


Imprimir   Correo electrónico