"En la región Caribe tenemos que aumentar la capacidad de detección de Covid-19” : senador Castillo

De los 22 nuevos laboratorios que anunció el Ministerio de Salud iniciarán diagnósticos de COVID-19, solo uno, el de LSP del Atlántico está ubicado en la Costa Caribe.

Santa Marta, 23 de marzo de 2020 (Prensa s. Fabián Castillo).  Hoy despertamos con la infortunada noticia que la ciudad de Santa Marta registra su primera muerte a causa de COVID-19, un abuelo de 88 años es la tercera víctima que cobra esta pandemia en el país. Quiero manifestar toda mi solidaridad y apoyo a su familia y seres queridos.

Me preocupa la falta de información y trazabilidad sobre en qué momento y de qué forma pudo resultar infectada esta persona, pues el informe del Ministerio de Salud indica que no salió del país, pero presuntamente tuvo contacto con extranjeros. Esto implicaría que en este momento en el departamento y en toda la región, exista más riesgo de infección, lo que hace necesario aumentar la capacidad de toma y evaluación de muestras a personas con o sin síntomas.

Hago un especial llamado a la comunidad académica de la región Caribe para qué implementen cuanto antes en sus laboratorios la capacidad de realizar estas muestras, sin duda, esa ayuda resulta vital en estos momentos, pues mejorando la capacidad de detección comenzaremos a ganarle la batalla a esta enfermedad.

La actual situación requiere de voluntad y capacidad de todos los actores del Sistema de Salud, los colombianos esperamos que estén a la altura y como Presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República me ataña la responsabilidad de vigilar y controlar esta situación, con el fin de que la salud de mis compatriotas este resguardada.

Cada paso que damos antes es un paso que salvará vidas, por eso instó al Gobierno Nacional y a los gobernantes locales a buscar medidas para aumentar la capacidad hospitalaria de cada región, tomando como ejemplo la manera en que se va a utilizar el recinto de Corferias en Bogotá.

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico