Presentarán proyecto de ley para exaltar la vida y obra de 'Buitraguito'

Bogotá D.C., enero 16 de 2020 (Prensa s. Fabián Castillo). En este 2020 se cumplen cien años del natalicio de Guillermo de Jesús Buitrago, ilustre hijo del folclor caribeño, quien fue el máximo exponente de la música popular en Colombia; compositor, músico y cantante Cienaguero. El llamado 'Jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta', por intención de varios congresistas de la región caribe, recibirá un gran homenaje mediante un proyecto de ley de 'honores' que exaltará la vida y obra del intérprete de las tradiciones costumbristas, iniciativa que integra además la construcción de un centro de convenciones en Ciénaga, Magdalena.

El senador y presidente de la Comisión Séptima del Senado, Fabián Castillo Suárez, quien también es cienaguero y lidera el proyecto de ley, señala que es justo y necesario llevar a cabo esta iniciativa que reconoce el aporte de Guillermo Buitrago por impulsar lo que hoy se conoce como vallenato.

“El legado que nos dejó Guillermo de Jesús Buitrago es un patrimonio que todos los colombianos y latinos tenemos que exaltar en el mundo de las artes. 'Las mujeres a mí no me quieren', 'Compae Heliodoro', 'La hija de mi comadre', 'Ron de vinola' son canciones que nos hacen sentir orgullosos, están en el ADN de los caribeños y más en el de los cienagueros”, aseguró el congresista.

 El Congreso de la República muy seguramente le dará un espaldarazo a la 'Ley de honores', en el que se espera que en el mes de marzo y tras su trámite reglamentario se adelanten las gestiones para que el Gobierno Nacional sancione una Ley que resalte el aporte a la historia cultural del país.


Imprimir   Correo electrónico