Senado sesionará en el Cauca para buscar salida a la crisis humanitaria que vive esta región

 

"Lo que estoy reclamando es que haya un Gobierno que proteja la vida de los indígenas, campesinos y líderes sociales, y nosotros como congresistas no nos podemos quedar inmóviles ante estos hechos tan graves", señaló el el segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López.


Bogotá D.C., noviembre 6 de 2019 (Prensa Segunda Vicepresidencia). Después de un fuerte debate en la Comisión Primera de Senado, el senador Alexander López y otros congresistas lograron aprobar proposición para que la plenaria del Senado sesione en el departamento del Cauca.

El segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López Maya, considera que ante la grave crisis humanitaria que vive el norte del departamento del Cauca, escenario de dos masacres durante el fin de semana anterior, es necesario que se busque desde el Congreso una estrategia institucional que permita evitar que se siga derramando la sangre de indígenas, campesinos y líderes sociales que se resisten y quieren evitar que su territorio sea zona de guerra.

La plenaria del Senado aprobó que la sesión especial se realice el 19 de noviembre del presente año, en el municipio caucano de Santander de Quilichao, en la que se ha citado a la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, además se invitó al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y al defensor del Pueblo, Carlos Negret, al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, y a la OEA.

 Al radicar la proposición, el senador Alexander López argumentó: “La situación del Cauca es tan grave que en las narices del presidente Iván Duque los grupos armados al margen de la ley asesinaron y perpetuaron otra masacre mientras él estaba en Santander de Quilichao. Aquí no hay autoridad y lo que estoy reclamando es que haya un gobierno que proteja la vida de los indígenas, campesinos y líderes sociales, y nosotros como congresistas no nos podemos quedar inmóviles ante estos hechos tan graves, por eso he propuesto que sesionemos en el departamento del Cauca, que escuchemos su población para que conozcamos lo que pasa en esta región y busquemos soluciones que protejan la vida de los caucanos”.

Agregó López Maya: “En la sesión que realizará el Senado en el Cauca, el Gobierno del presidente Iván Duque también nos tendrá que responder por las irregularidades que se están presentando en la zona con la seguridad de los pueblos indígenas, a quienes los están exterminado al parecer con la complacencia del Estado, porque es muy extraño que la camioneta en la que fue asesinada Cristina Bautista, gobernadora Indígena de Tacueyó, que estaba custodiada por el Ejército, apareciera incinerada”.


Imprimir   Correo electrónico