Sincelejo, pionera en la vacunación contra el Covid-19 en el país

“La vacuna es ese símbolo de esperanza que necesita el país, y así debemos verlo” senadora Ana María Castañeda.

Bogotá D.C. febrero 17 de 2021(Prensa Senado). - En la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre, en el día de hoy, se aplicó la primera vacuna de Pfizer, para combatir el coronavirus, que ha afectado a los habitantes del país, desde el mes de marzo de 2020. Para ello se escogió a Verónica Luz Machado Torres, quien se desempeña como enfermera jefe, de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de esa ciudad.

Para tratar el tema sobre la aplicación del antígeno en esa región del país, abordamos a la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien nos respondió las siguientes preguntas:

P// ¿Pará usted qué significa que Sincelejo, sea la ciudad donde se aplique la primera dosis de vacuna contra el Covid?
R//: Durante la primera semana de julio del año pasado, en Sincelejo teníamos triplicados los números de infectados por encima del promedio nacional por cada 100 mil habitantes, y Sucre se sostuvo como el décimo departamento que registraba mayores muertes por Covid. Debido a esto, se implementó una estrategia llamada Unidos por Sucre, donde se unificaron los esfuerzos de la Gobernación, Comfasucre, Alcaldía, EPS y los ciudadanos, para disminuir los contagios y mejorar la sensibilización ciudadana.
Y gracias a este plan, al éxito que tuvimos, se nos adjudicó el reto de convertirnos en un departamento símbolo de la esperanza que necesita el país, y sin duda lo hemos asumido con mucha responsabilidad.

P// ¿Cómo fue la preparación logística de Sincelejo para esta jornada de vacunación?
R//: Desde la capital sucreña nos hemos preparado para ser el punto de partida de vacunación en el país. Tanto la gobernación como la alcaldía, de la mano con el Ministerio de Salud y todas las entidades competentes han organizado una hoja de ruta logística que garantice el éxito del plan piloto, iniciando por la compra de plantas eléctricas, cajas térmicas, termos y todos los elementos necesarios para la conservación de las vacunas.
Cabe aclarar que en una primera etapa se vacunarán 41.863 personas, de las cuales ya se encuentran en Sucre 696 dosis. Desde hoy, se sentó un precedente histórico con la inmunización aplicada a la enfermera jefe Verónica Machado y así se aplicarán a 95 profesionales más de la salud de los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias del Hospital Universitario de Sincelejo.
En una segunda etapa se vacunarán 47.040 personas, en la tercera 95.527; en la cuarta 316.008 y en la quinta 316.008. En total, a nivel departamental se cubrirán 631.714 vacunas.

P// Los colombianos están muy escépticos, sobre la aplicación de la vacuna, por sus posibles efectos, ¿qué les dice al respecto?
R// Es un privilegio que la ciencia haya encontrado una solución para combatir esta pandemia que ha venido desafiando a la humanidad.
Tenemos ante nosotros la oportunidad de ponerle fin al tiempo de temor y zozobra y sobre esto no debe existir escepticismo. Para mí, la decisión correcta no es la división de un país, si no la unidad para recorrer un mismo camino defendiendo la salud y la vida.

P// ¿Qué mensaje les envía a los colombianos para no bajar la guardia en la pandemia?
R// De la voluntad de todos dependerá la oportunidad de ser un país inmunizado, y que dé ejemplo en la población mundial. El Gobierno presentó un plan de vacunación certero, responsable y humano. Hoy la mejor salida es la vacuna, y lo ha sido así a lo largo de la historia de la humanidad: Las vacunas salvan vidas, mitigan los efectos desastrosos de los virus; no solo da un respiro al sistema de salud, sino que brinda seguridad y eficacia y, sobre todo, es el camino más rápido para prevenir y ponerle fin a la pandemia.

 

 


Imprimir   Correo electrónico