El Amazonas, también es Colombia: precisó el senador Guillermo García Realpe

Senadores Visto: 1302

"La región necesita 50 mil vacunas de forma urgente", alerta el legislador liberal.

Bogotá D.C, febrero 16 de 2021 (Prensa HS Guillermo García Realpe).-La difícil situación por la que atraviesa Leticia por cuenta del aislamiento al que esta siendo sometida por parte del gobierno nacional, fue motivo de rechazo desde el Congreso de la República, por parte del senador y presidente de la Comisión Quinta, Guillermo García Realpe.

Según el legislador, la sola presencia de la variante del virus SARS-CoV-2 confirmada en la capital del Amazonas, y la cual es altamente contagiosa, sería una razón contundente para que ese departamento sea priorizado en el Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), Leticia ocupa el primer lugar en la lista de municipios con mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes, con 4,3, y el segundo entre los 10 municipios con mayor proporción de nuevos casos: 8.9, o tasa de incidencia por cada 100.000, después de La Unión (Antioquia). Por lo que es urgente iniciar con un plan de vacunación masivo en el Amazonas, por lo pronto a la región sólo llegarán 700 dosis para la primera etapa de inmunización de 50 mil que son requeridas en su territorio.

“Al gobierno nacional, solicitarle que el Amazonas debe ser una de las regiones priorizadas para la inmunización contra la covid, también exigimos el desbloqueo y la apertura nuevamente del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, único medio de movilidad que tienen sus habitantes para conectarse con el resto del país” sostuvo el legislador nariñense, al tiempo que extendió su voz de solidaridad a las gentes del Amazonas.

La terminal aérea lleva varias semanas cerradas y su puesta en funcionamiento está estimada para el próximo 2 de marzo, lo que ha ocasionado serias dificultades en la economía, el comercio, y el suministro de insumos y bienes en la región, además de una crisis social, pues muchas personas siguen varadas en Leticia ante la imposibilidad de viajar a sus lugares de origen.

¡Que cese ya el confinamiento!

 

Imprimir
powered by social2s