Aprobado proyecto de ley que beneficia a mujeres cabeza de familia en estado de reclusión

Iniciativa legislativa que permite la reducción del hacinamiento con una medida sustitutiva, para que mujeres en condición de vulnerabilidad puedan cumplir su pena fuera del Centro Reclusorio

Bogotá D.C., Diciembre 15 de 2020 | Prensa senadora Emma Claudia Castellanos | Aprobado en Plenaria de Senado Mixta, por unanimidad, proyecto de Ley #093 de 2019, “Por medio del cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria, se modifica y adiciona el código penal, la Ley 750 de 2002, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones.

La Senadora Emma Claudia Castellanos del Partido Cambio Radical, aseguró que como autora de la Ley cabeza de Familia, vió en esta iniciativa beneficios importantes para el grupo poblacional de mujeres que se encuentran en estado de reclusión.

Además, aseveró que este proyecto de ley tiene un resultado natural positivo respecto a la reducción del hacinamiento, porque sí genera esa medida sustitutiva para las mujeres en condición de vulnerabilidad, se permitiría cumplir su pena fuera del Centro Reclusorio, y así se evitaría su excesiva criminilización.

Sin embargo, esta iniciativa legislativa generaría un incentivo riesgo a las mujeres cabeza de familia, porque ellas podrían convertirse en presa fácil de las organizaciones criminales dedicadas al negocio ilícito del narcotráfico. Le apostarían a los beneficios que la Ley les otorga para evadir la punibilidad de los delitos relacionados al comercio de las drogas.

Frente a esta problemática en Colombia, la Senadora Castellanos, mediante proposición adicionó un artículo nuevo al proyecto de ley, que busca:

  1. Promover medidas de prevención contra los delitos de tráfico de estupefacientes,y otros relacionados en los diferentes centros de interacción de las mujeres cabezas de familia; sean centros educativos o lugares de trabajo para prevenir la utilización de ellas por parte de las redes criminales del narcotráfico.
  1. Articular la oferta institucional actual de programas que favorezcan a mujeres cabezas de familia con alternativas diferentes al delito.

Dichas propuestas enfocadas a estas mujeres que necesitan renovar la mente en un mundo cambiante, ellas deben tener la  posibilidad de acceder a programas que las favorezca con alternativas diferentes.

La Congresista Emma Claudia reiteró: "seguiré apoyando las medidas que beneficien a mujeres cabeza de familia en Colombia, como lo he hecho durante más de 20 años en mi labor de legisladora. Mi aporte es buscar que las mujeres en condición de vulnerabilidad y sus familias sean apoyadas y protegidas."

Este proyecto de Ley sigue su curso legislativo en el Congreso de la República.

Jefe de Prensa

Adriana Martínez

3106256345


Imprimir   Correo electrónico