Aprobada Licencia maternidad para Diputadas y Edilesas

Esta iniciativa busca reconocer los esfuerzos de las mujeres que le han servido a la nación a través de la política, y reivindicar los derechos de la maternidad en la que edilesas y diputadas solo podían acceder mediante conceptos jurídicos.

Bogotá D.C., diciembre 14 de 2020  (Prensa s. Emma Claudia Castellanos).- Aprobado en segundo debate proyecto de Ley 125 de 2019 en Plenaria de Senado Mixta, por medio del cual se modifica el decreto Ley 1222 de 1986, el decreto Ley de 1993, la Ley 1551 de 2012, y se dictan otras disposiciones. Dicha iniciativa legislativa busca dar licencia remunerada de maternidad a Diputadas y Edilesas que han ocupado cargos de elección popular . Las autoras de esta iniciativa la Senadora Emma Claudia Castellanos y la Representante a la Cámara por Bogotá, Ángela Sánchez Leal del Partido Cambio Radical.

Con esta Proyecto de ley se están corrigiendo los vacíos del ordenamiento jurídico y el reconocimiento directo de esta prestación sin necesidad de apelar a alternativas jurídicas. Además, , la Senadora Castellanos dijo que esta Ley es oportuna, debido a que actualmente los cargos de la mujer en la política han aumentado desde 1998 hasta le 2016 al crecer del 10% al 17%.

Y reiteró que esta iniciativa es de especial relevancia, no solo por perseguir un objetivo justo en materia de igualdad, sino porque reivindica los derechos laborales de maternidad y dignifica la labor de mujeres que han entrado en un campo donde históricamente tenían poca participación.

“con esta ley protegeremos los derechos de los niños y las madres del país, e incluso los de los padres, porque extiende también la licencia de paternidad a los hombres que ostenten estos cargos. Es de suma importancia que sigamos promoviendo iniciativas que fomenten y celebren la participación de las mujeres en los asuntos públicos.” Dijo la Congresista Emma Claudia.

Ahora este proyecto de Ley sigue su curso legislativo en el Congreso de la Repúbllica.

 

 


Imprimir   Correo electrónico