El flagelo de la trata de personas en Colombia se ha incrementado durante 7 años en 1000%

Entre 2013 y 2020 las víctimas en el país pasaron de 60 a 686, un incremento alarmante porque además registra que el 82% de estos casos son mujeres.

Por: Luz Adriana Martínez Rodríguez

Bogotá D.C., noviembre 26 de 2020 (Prensa).-|
La Senadora Emma Claudia Castellanos del Partido Cambio Radical, fue una de las citantes a la Audiencia Pública de la Comisión de Derechos Humanos – Senado: “La trata de personas”, en el marco del Día Internacional de la No Violencia de Género. Realizada con el objetivo de visibilizar la lamentable situación que viven los colombianos en su país y fuera de él, y quienes se convierten en foco de maltrato fisico, psicológico y emocional.

La Trata de Personas refleja un panorama muy preocupante en el mundo: la Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito, estableció que entre 2003 y 2016, las cifras de víctimas en el mundo se duplicaron a las 225 mil, el 72% eran mujeres y niñas, de las cuales en un 58% fueron victimizadas con fines de explotación sexual, el 35% para someterlas a trabajos forzosos y en un porcentaje menor, para matrimonio servil.

La Embajada Norteamericana en el 2019 registra que en cuanto a la trata de personas como delito trasnacional, el 55% de los casos correspondió a víctimas de nacionalidad colombiana, víctimas silenciadas. Cifras que no pueden ser un tema menor para el país, por considerarse una de las formas más crueles de esclavitud moderna. El país debe ser consciente que en Colombia las cifras no se han reducido, sino que se han sostenido, generando una alarmente preocupación.

Frente a este difícil panorama la Senadora Emma Claudia, presentó en junio de 2019 en Comisión Segunda de Senado, una proposición solicitando al Ministerio del Interior, Medicina Legal y al ICBF, la situación en cifras de la trata de personas. El informe reflejó que de acuerdo al Ministerio del Interior, entre 2013 y 2020 las víctimas en el país pasaron de 60 a 686, un incremento de más del 1000% en los casos.

El Ministerio del Interior informó que el 82% de estas víctimas son mujeres, en su mayoría las víctimas son enviadas al exterior, provenientes en más del 50% del Eje Cafetero, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, cuyos principales destinos son China, México, España, Argentina y Ecuador

La Congresista Castellanos, manifestó: “La trata interna en su mayoría tiene víctimas provenientes de Antioquia y Bogotá en relación con la edad de las víctimas, mientras que el Ministerio del Interior señaló que el 12% son niños, niñas y adolescentes. Medicina Legal por su parte, informó que a 2019 las víctimas menores de edad llegaban a las 315, lo que representaría al menos un 46% sobre el total actual. En razón a esto, uno de los retos más importantes frente a la Trata de Personas, y por lo cual citamos a esta audiencia es: Visibilizar, y dar a conocer la dimensión de este delito, para que se incentive la denuncia, se reduzca el subregistro y se puedan salvar más vidas.”

Además, aseveró que se necesita fortalecer la coordinación interinstitucional, para unificar cifras y cerrarle el cerco a las Redes de Trata. Resaltó que la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, en su último diagnóstico sobre el tema, presentado en Julio de 2020, afirmó que:

En Colombia, este delito va en aumento, con el el incremento masivo de la migración humanitaria proveniente de Venezuela, evidenciando así la vulnerabilidad de los migrantes, como la situación migratoria irregular, con una ausencia de documentos de viaje y posibilidades para trabajar de manera legal y segura, además de las dificultades para establecerse en un lugar seguro.

Se ha expuesto especialmente a mujeres y niños a redes de trata de personas. También se ha reactivado y fortalecido las redes delictivas de Trata de Personas en el país.

Según el Ministerio del Interior, la Trata de migrantes y refugiados en Colombia, tanto Externa como Interna supera las 90 víctimas, lo que representa cerca de un 13% del total de víctimas a la fecha.

Razón por la que la Senadora Castellanos aseguró que da un paso para que el proyecto de la Política Integral Migratoria, de la cual es autora, pueda plasmar la importancia de hacerle frente a este delito, y reducir las posibilidades a las redes de Trata.

Entre los elementos más importantes, resaltó la inclusión en el proyecto de Ley de:

● El Comité Interinstitucional para la lucha contra la Trata de Personas y demás instancias que atienden la Estrategia Nacional en esta Lucha, dentro de los Órganos de Coordinación Interinstitucional de la Política.

● La adopción de medidas de prevención, protección, asistencia, investigación y judicialización para garantizar el respeto a los derechos de las víctimas.

● El establecimiento de convenios internacionales de información que permitan combatir a las redes de Trata de Personas.

● Medidas para reducir la situación migratoria irregular, y evitar tanto la Trata como el tráfico de migrantes.

Igualmente, la Senadora Emma Claudia afirmó que junto a la Representante a la Cámara, Ángela Sánchez Leal están trabajando en una iniciativa que permita cerrar el espacio al delito de la trata de personas que deja cada vez más víctimas y que ha sido la base para una iniciativa legislativa que permita decir: ¡Basta Ya!.

 

 


Imprimir   Correo electrónico