Gran logro en la lucha contra la violencia hacia la mujer: senadora Ana María Castañeda

La senadora Ana María Castañeda, en compañía de varios congresistas, logró la aprobación a la proposición que otorga beneficios diferenciales en materia de vivienda a favor de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el país, en el marco de la discusión de la Ley de Vivienda y Hábitat.

Sincelejo, 05 de noviembre del 2020 (Prensa s. Ana María Castañeda).- Con el propósito de impulsar la autonomía económica, la seguridad, y el bienestar material y emocional de las mujeres, la congresista sucreña propuso un artículo nuevo en la Ley de Vivienda y Hábitat, para que el gobierno nacional promueva en el marco de su política pública, beneficios para que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar tengan acceso preferencial a programas de vivienda que les permitan estar a salvo de su agresor y no depender del mismo.

El actual panorama de violencia de género y dependencia económica es un tema prioritario en la agenda de la parlamentaria sucreña, debido a que sus cifras siguen siendo alarmantes: Según el DANE, el 94% de las personas que se dedican al empleo doméstico, y el 63% de trabajadores familiares sin remuneración, son mujeres.

Al respecto, la senadora Castañeda indicó que, “este es un gran logro en la lucha contra la violencia la mujer. Hoy, muchas resisten la violencia porque son económicamente dependientes y esta compleja situación impide que puedan alcanzar su autonomía. Sin duda, no tener un techo les dificulta la capacidad de ser proveedoras de su propio sustento. Por eso, esta proposición le otorga la posibilidad a que las mujeres se liberen de ese doble flagelo. Y puedan iniciar un nuevo camino con la garantía de poder tener su casa propia”.

A través de esta iniciativa, los congresistas buscan establecer instrumentos y mecanismos que le faciliten el acceso a las mujeres vulnerables a una vivienda digna, tanto en zonas urbanas como rurales, fomentando en el mismo sentido un crecimiento ordenado y planificado de las ciudades.

El artículo fue incluido en el Proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat, el cual se encuentra en conciliación para finalmente pasar a sanción presidencial.

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico