"Le pido al Gobierno que suspenda la erradicación forzada y reactive el programa de sustitución voluntaria": Antonio Sanguino

En el debate de control político citado por los senadores Antonio Sanguino, Feliciano Valencia e Iván Cepeda, los congresistas evidenciaron cómo el Gobierno Nacional ha abandonado lo dispuesto en el Acuerdo de Paz y se ha dedicado a militarizar las zonas con cultivos ilícitos.

Bogotá D.C., 18 de agosto de 2020 (Prensa s. Antonio Sanguino).- Como un fracaso calificó el senador Antonio Sanguino la estrategia del Gobierno para mitigar la expansión de los cultivos ilícitos en el país. Aunque el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas reportó una leve disminución (9%) de las hectáreas de coca en el país, el Gobierno Nacional insiste en atribuir esa cifra a la violenta estrategia de erradicación forzada, al tiempo que desconoce que los alcances logrados fueron por la erradicación y sustitución voluntaria en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos -PNIS, como lo argumentó el senador Antonio Sanguino durante el debate. 

Y es que desde el mismo Gobierno se ha señalado la ineficiencia de la erradicación forzada, que, según el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, está entre el 50% y el 67% . Además, Sanguino resaltó en su intervención que "para eliminar una hectárea de coca, hay que fumigarla 32 veces, evidenciando un fracaso en la implementación de la aspersión con glifosato, que también ha sido una obsesión de este Gobierno".

Teniendo en cuenta lo anterior, el senador del Partido Verde cuestionó que el Gobierno le esté apostando a una estrategia tan ineficiente y tan costosa, en términos presupuestales y humanitarios: “Como sabemos, las operaciones de erradicación forzosa van acompañadas de operativos militares, y durante la pandemia se han incrementado los niveles de violencia, en donde se han registrado 51 incidentes en todo el 2020, 42% de estos, durante el aislamiento”. Además, Sanguino demostró que el Gobierno está asfixiando a las 99.097 familias que se vincularon al PNIS desde el Gobierno anterior (y al cual no ha vinculado a una familia más desde 2018) y que, a pesar de la reducción
significativa de recursos para este programa, han demostrado compromiso con la sustitución: 0,2% es el porcentaje de la estrategia de sustitución de cultivos.

Por esto, el senador de la Alianza Verde le solicitó al Gobierno Nacional que suspenda la erradicación forzada y reactive el programa de sustitución voluntaria. “Le solicito al Gobierno Nacional que suspenda su estrategia de erradicación forzosa y suspenda su pretensión de volver a la aspersión con Glifosato por sus negativos resultados en la lucha contra las drogas y la afectación directa a la salud de los campesinos que tienen estos cultivos de uso ilícito”, argumentó.

Al término del debate, el parlamentario anunció que los datos recopilados y las denuncias hechas por las comunidades invitadas a participar del debate, serán enviadas a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para que determine el claro incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno del presidente Iván Duque.


Imprimir   Correo electrónico