Tras argumentar falta de garantías, 27 senadores se retiran de la última sesión plenaria

A través de una constancia expresaron que el Gobierno Nacional “no atendió en debida forma la sesión de control político de ayer 19 de junio de 2020, sobre el estado de emergencia económica, social y ecológica”.

Bogotá D.C., 20 de junio de 2020 (Prensa Senado).- Cerca de 27 senadores, pertenecientes a diferentes partidos políticos, se retiraron de la última sesión plenaria del Senado de la República, tras argumentar "falta de garantías para el control político de los decretos de emergencia, incumpliendo el artículo 215 de la Constitución Nacional y faltando al principal deber del Congreso en un estado de excepción, mientras el país espera explicaciones y decisiones en medio del contagio, la incertidumbre, el desempleo y el empobrecimiento crecientes”.

A continuación se publica el texto completo de la constancia:

CONSTANCIA

Las senadoras y los senadores que suscribimos esta constancia declaramos que en el día de ayer, 19 de junio de 2020, el Senado de la República no cumplió con su deber constitucional de examinar el informe motivado que presentó el Gobierno Nacional sobre el estado de emergencia económica, social y ecológica declarada por medio del Decreto 417 del 27 de marzo de 2020.

1. El artículo 215 de la Constitución Política de Colombia dispone: “El Congreso examinará hasta por un lapso de treinta días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas”.

2. En la sesión de control político que ordena el artículo 215 de la Constitución realizada el pasado 19 de junio, no asistieron con el fin de sustentar el informe motivado los ministros del despacho encargados de las políticas y de la ejecución de las medidas adoptadas por el Gobierno para atender el estado de emergencia. Solo hizo presencia el señor viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez.

3. En la sesión, finalizada la presentación de los informes de diversas bancadas de los partidos políticos y la intervención del Viceministro, a los voceros de los partidos no se les dio el uso de la palabra, a 22 senadoras y senadores inscritos para participar en el debate, dando por terminado el examen del informe del Gobierno.

4. Al terminar el control político no se permitió, como lo ordena la Constitución, que el Senado se “pronunciara expresamente” sobre el informe del Gobierno relacionado con la conveniencia y oportunidad de la declaratoria del estado de emergencia y de las medidas adoptadas en desarrollo del mismo. En cambio, la Cámara de Representantes sí procedió a votar dicho informe.

5. La justificación para este trámite acelerado e inconstitucional del examen de la declaratoria del estado de emergencia y los decretos expedidos por el Gobierno para su tratamiento, fue que el Senado debía tramitar y votar numerosos proyectos de ley que estaban en el orden del día de la sesión. Vale recordar, que en condiciones de un estado de excepción no solo el Poder Legislativo no pierde sus funciones de control político (artículo 114 de la Constitución) sino que debe ejercerlas de manera reforzada, amplia y suficiente dada la concentración excepcional de funciones en el Poder Ejecutivo.

6. Por estas razones, dejamos constancia expresa de que el Gobierno Nacional no atendió en debida forma la sesión de control político del 19 de junio de 2020, que numerosos senadores y senadoras de la República no pudieron hacer uso de su derecho a expresarse sobre el informe gubernamental, y que la sesión no culminó con el pronunciamiento expreso de la corporación sobre la conveniencia y oportunidad de la declaratoria del estado de emergencia y de los decretos adoptados por el Poder Ejecutivo.

Firman:
Senadores Iván Cepeda Castro, Roy Barreras, Temístocles Ortega, Roosevelt Rodríguez, Aída Avella, Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, Wilson Arias, Alexander López, Antonio Sanguino, Guillermo García Realpe, Jorge Enrique Robledo, Julián Gallo, Griselda Lobo, Jorge Eduardo Londoño, Sandra Ortíz, Israel Zúñiga, Victoria Sandino, Aulo Polo, Feliciano Valencia, Pablo Catatumbo, Ritter López, Iván Name, Iván Marulanda, Juan Luis Castro, Jorge Eliécer Guevara y Alberto Castilla.

 


Imprimir   Correo electrónico