"Alivios para reactivar transporte intermunicipal deben ser prontos y efectivos": senador, Richard Aguilar Villa

Senadores Visto: 1796

Para reiniciar operaciones, los transportadores pidieron que se les autorice funcionar con una ocupación superior al 50%.

Bogotá D.C., 19 de mayo de 2020 (Prensa s. Richard Aguilar).-“El sector del transporte intermunicipal de pasajeros debe recibir con optimismo el que el Gobierno se haya comprometido a buscar una línea especial de crédito Bancoldex, a gestionar con las aseguradoras una rebaja del SOAT; exoneraciones en IVA, así como a la revisión de los protocolos para que pronto puedan empezar a operar con una ocupación de sus buses por encima del 50%”.

Este fue el balance que entregó el senador citante al debate, Richard Aguilar Villa, del Partido Cambio Radical, sesión que contó con la participación de la ministra del Transporte, Ángela María Orozco; del viceminsitro de Hacienda, Juan Alberto Londoño; y representantes de las empresas transportadoras.

El senador, Richard Aguilar Villa, aseguró que el 85% de los pasajeros, aproximadamente 200 millones de pasajes al año, se movilizan por empresas de transporte intermunicipal, las cuales acumulan pérdidas por más de 400 mil millones de pesos por la cuarentena, pues la operación cayó en 99,3%.

“Este es un sector fundamental que genera entre un millón y un millón 500 mil empleos en todo su encadenamiento productivo, que incluye terminales de transporte, diagnosticentros, talleres, lavaderos, parqueaderos, restaurantes y oficinas, entre otros”, manifestó el Senador.
Tras escuchar los planteamientos de Aguilar Villa; al igual que los de otros senadores y de los transportadores, la Ministra, Ángela María Orozco, se mostró sensible a la problemática por la que atraviesa esta industria y se comprometió a buscar soluciones de alivio. En este sentido, la Ministra se comprometió a explorar las siguientes posibilidades:
• Tramitar un convenio con Bancoldex para habilitar una línea de crédito especial al transporte de pasajeros y de carga con una tasa de interés compensada.
• Intermediar ante Fasecolda para que rebaje el pago del SOAT al 50%.
• Buscar un acuerdo para la exoneración del cobro del IVA a proveedores de repuestos,
equipos y suministros de la cadena de transporte.
• Gestionar la aprobación del anticipo del pago de Retefuente.
• Diligenciar la reactivación del sector y explorar la posibilidad de que los buses puedan operar
con una ocupación superior al 50%.

Finalmente, los representantes gremiales manifestaron que esperan que, a la mayor brevedad, el Gobierno adopte las medidas pertinentes, esbozadas por la Ministra del Transporte. En representación del sector estuvieron: por Copetrán, el gerente, Hernán Mauricio Atuesta; por la Cámara de Transportadores de pasajeros de la ANDI, el director ejecutivo, Hernando Tatis Gil; por el Consejo Superior del Transporte, el director Ejecutivo, Fredy Camilo García Moreno; por las empresas de Transporte del Tolima, Huila y Caquetá, el director ejecutivo, Miguel Bermúdez; y por ASOTRANS, el presidente, Marino Quintero Tovar.

Imprimir
powered by social2s