Gobierno Nacional deroga circular que vulneraba derechos de grupos étnicos al permitir consultas previas por medios virtuales

En carta a la ministra del Interior, Alicia Arango, los congresistas Feliciano Valencia e Iván Cepeda habían advertido que la virtualidad no asegura la participación de los pueblos y comunidades étnicas.

Bogotá, 21 de abril de 2020 (Prensa s. Feliciano Valencia).- El Gobierno derogó una circular que suspendió las acciones en los procesos de consulta previa por el tiempo que durara el aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, pero que le daba vía libre a su continuidad por medios virtuales. Ante el anuncio, los senadores Iván Cepeda y Feliciano Valencia manifestaron su complacencia por la determinación del Gobierno y porque haya tenido eco su llamado y el de organizaciones sociales.

La circular, expedida el pasado 27 de marzo, recibió el rechazo de diferentes sectores de la sociedad civil. Incluso, Cepeda y Valencia enviaron una carta a la ministra del Interior, Alicia Arango, en la cual advertían que los canales virtuales “no aseguran una participación activa y efectiva de los pueblos y comunidades étnicas en los procesos (…), ya que la mayoría de esta población habita en áreas rurales en las cuales solo el 9,4% de los hogares tienen acceso a computadores, portátiles o tablet, y apenas el 16,2% de estos cuentan con conexión a internet”.

La Circular Externa No. CIR2020-29-DMI-1000 indicaba que se afectaban los “procesos de consulta previa de proyectos, obras, actividades, y de medidas legislativas y administrativas que impliquen visitas, reuniones y aglomeraciones físicas de las comunidades indígenas, Rom, negras, afrocolombianos, raizales y palenqueras”.

Tras conocer la notificación del retiro de la circular, el senador Feliciano Valencia celebró la decisión al considerar que “aún en estados de excepción, como el actual, el poder ejecutivo debe garantizar los derechos fundamentales de toda la población; incluyendo los pueblos indígenas, afros, palenqueros, raizales y rom”.

Por su parte el senador Iván Cepeda señaló que “la derogatoria contribuye a proteger las garantías fundamentales de las comunidades étnicas, que están en condiciones de debilidad manifiesta y no cuentan con acceso a infraestructura y a tecnologías de la comunicación necesarias para participar de estos procesos con plenas garantías”.

Los congresistas habían pedido reconsiderar la circular para que sean las mismas organizaciones, en su autonomía, las que definan si quieren o no participar de los procesos de Consulta Previa.

 


Imprimir   Correo electrónico