Senadora Ana María Castañeda entrega Balance Legislativo

"A todos ustedes les debo la oportunidad de pertenecer a este Congreso. Con profundo sentimiento de gratitud con mi departamento de Sucre y el país, les entrego en las siguientes paginas mi rendición de cuentas". Con estas palabras entregó la congresista Castañeda una revista virtual donde resume su año legislativoSenadora Ana María Castañeda

Sincelejo, julio 2 del 2019 (Prensa s. Ana María Castañeda) La senadora Ana María Castañeda en su primer año en el Congreso de la República, de la mano con la bancada de Cambio Radical y otros congresistas, presentó 20 iniciativas de ley y 42 citaciones a debates de control político. Al tiempo, en cada intervención dejó constancia de las necesidades de su Departamento e hizo un llamado a la celeridad para atender priorizar los temas que incentiven el desarrollo en Sucre.

Por otra parte, en su labor como presidenta de la Comisión Legal Para la Equidad de la Mujer, ejecutó un plan de acción que incluyó 6 sesiones ordinarias, 1 extraordinaria, 4 audiencias públicas, tres debates de control político y diversas alianzas con Cooperación internacional para robustecer los rubros presupuestales de los proyectos que favorecen a la mujer colombiana.

La congresista Castañeda recalca dentro de los 20 proyectos radicados, el avance del Proyecto de Ley 153/18 Senado, -el cual busca crear el Ministerio de la Familia con el objetivo de formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar políticas públicas, planes, programas y proyectos, como cabeza del Sector Familia y Social-, iniciativa que defendió desde su campaña política.

Por otra parte, en su ejercicio como miembro de la Comisión VI de Senado (núcleo legislativo del sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones), logró pertenecer a la subcomisión que estudiaba el proyecto de Modernización TIC, en donde materializó junto a sus compañeros de Bancada, la creación de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales con el propósito de evitar cualquier posibilidad de censura en la selección de contenidos, e incluyó la obligatoriedad de informes específicos de rendición de cuentas ante los entes competentes.

Asimismo, la congresista sucreña recalca las campañas realizadas a través de sus redes sociales. Entre ellas, #SucreMeEncanta para resaltar con imágenes la belleza, valores y costumbres del departamento de Sucre. #PorUnPaisSinMal-Trato, realizada en el marco de la Semana de la No Violencia Contra la Mujer, con el objetivo de fomentar el buen trato sin distinción de género y #Ma+Sanas, una campaña dirigida a generar conciencia de la importancia del autoexamen.

Como adelanto de la legislatura que iniciará el 20 de julio, Ana María Castañeda relata que tiene como reto principal continuar con las iniciativas que promuevan más inclusión, más justicia y más igualdad. Concentrando su trabajo en el respeto social y la formulación de políticas públicas que propendan por el cuidado de los más vulnerables.

Comisión Legal para la Equidad de la Mujer

Su primer Periodo en el Senado se centró en romper la barrera de la desigualdad de género y defender los derechos de la mujer. Como Presidenta de esta célula legislativa logró plasmar en el Plan Nacional de Desarrollo algunas proposiciones:

-Visibilización de 5.4 billones de pesos transversalizados para la ejecución de las políticas de mujeres.

- Creación del Sistema Nacional de Mujeres (Art. 224 Articulado PND).

- Supresión de la derogatoria de los artículos 232 de la Ley 1753 de 2015 sobre política de mujer rural y 179 de la Ley 1450 de 2011 sobre erradicación de violencia contra la mujer propuesta en el proyecto inicial de PND 2018 – 2022.

- Creación del Trazador Presupuestal para la Equidad de la Mujer (Art. 223 Articulado PND).

- Creación del Sistema de Economía del Cuidado.


Imprimir   Correo electrónico