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Actas

(Art. 35 Ley 5ª de 1992) Documentos en los cuales se consigna una relación sucinta de los temas debatidos, las personas que han intervenido, los mensajes leídos, las proposiciones presentadas, las comisiones designadas y las decisiones adoptadas en las sesiones de las Corporaciones y sus Comisiones.

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(Acto Legislativo 1 de 2003, que modifica el artículo 160 de la C.P.): Ningún proyecto de Ley será sometido a votación en sesión diferente de aquella que previamente se haya anunciado. El aviso de que un Proyecto de Ley será sometido a votación lo dará la Presidencia de cada Cámara o Comisión en sesión distinta a aquella en la cual se realiza la votación.(Acto Legislativo 1 de 2003, que modifica el artículo 160 de la C.P.): Ningún proyecto de Ley será sometido a votación en sesión diferente de aquella que previamente se haya anunciado. El aviso de que un Proyecto de Ley será sometido a votación lo dará la Presidencia de cada Cámara o Comisión en sesión distinta a aquella en la cual se realiza la votación.

Apelación de un Proyecto negado

(Art. 166 Ley 5ª de 1992): Negado un proyecto en su totalidad o archivado indefinidamente, cualquier miembro de la Comisión o el autor del mismo, el Gobierno o el vocero de los proponentes en los casos de iniciativa popular, podrán apelar de la decisión ante la plenaria de la respectiva Corporación.

Aplazamiento

(Art. 107 Ley 5ª de 1992): Los miembros de cada una de las Corporaciones podrán solicitar el aplazamiento de un debate en curso, y decidir la fecha para su continuación.

Citación

(Art. 138 de la Ley 5ª de 1992): Toda fecha de elección de funcionarios, de miembros de comisiones o para decisiones acerca de proyectos, en días distintos a los indicados en este reglamento deberá ser fijada con tres (3) días de antelación. Al aprobarse o comunicarse la citación deberá señalarse el cargo a proveer, el candidato o candidatos nominados, las comisiones a integrarse o los proyectos que serán objeto de votación, además de la hora que se llevará a efecto.

Debate

(Art. 94 Ley 5ª de 1992): Es el sometimiento a discusión de cualquier proposición o proyecto sobre cuya adopción deba resolver la Comisión o la Plenaria de cualquiera de las dos Corporaciones.

Designación de Ponente

(Art. 150 Ley 5ª de 1992, modificado Ley 974 de 2005, artículo 14): Será facultad de la Mesa directiva de la respectiva Comisión. Cada proyecto de ley tendrá un ponente, o varios, si las conveniencias lo aconsejan. En todo caso habrá un ponente coordinador quien además de organizar el trabajo de la ponencia ayudará al Presidente en el trámite del proyecto respectivo.

Diario oficial

(Ley 489 de 1998): Órgano oficial de difusión de las Leyes que han sido sancionadas por el Presidente de la República.

Enmienda parcial

(Art. 179 Ley 5ª de 1992): Es una enmienda al articulado, que no implica cambio sustancial; en este caso el proyecto continuará su trámite constitucional.

Enmienda total

(Art. 179 Ley 5ª de 1992): Si el pleno aprobare una enmienda a la totalidad de las que propongan un texto alternativo, se dará traslado del mismo a la Comisión correspondiente para que sea acogido en primer debate. Si esta lo rechazare, se archivará el proyecto.

Exequibilidad

(Art. 241 C.P. –Funciones de la Corte Constitucional; numerales 4, 8 y 10 y parágrafo): Clase de sentencia emitida por la Corte Constitucional en la que se manifiesta que una Ley es acorde a la Constitución Política.

Fuero para el juzgamiento

(Art. 267 Ley 5ª de 1992): De los delitos que cometan los Congresistas conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma Corporación.

Gaceta del Congreso

(Art. 36 de la Ley 5ª de 1992). Órgano o medio oficial escrito de publicidad de los Actos del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.

Impedimento

(Art. 291 Ley 5ª de 1992): Todo Senador o Representante solicitará ser declarado impedido para conocer y participar sobre determinado proyecto o decisión trascendental, al observar un conflicto de interés.

Incompatibilidades

(Art. 281 Ley 5ª de 1992). Son todos los actos que no pueden realizar o ejecutar los congresistas durante el período de ejercicio de su función.

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