Senado de la República

Estás en: Inicio » El Senado » Mesa Directiva » Presidencia » Información y Prensa » Isabel Colomna
Oficina de Información y Prensa del Senado
Isabel Colomna

Isabel Colomna

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Senador Eduardo Pacheco radicó proyectos de reforma constitucional

Viernes 02 de Agosto de 2019 12:16 Relacionado con: Noticias

Con el propósito de ofrecer a los colombianos herramientas legales que protejan sus derechos, combatir la corrupción y  proteger el Medio Ambiente.

Bogotá D.C., agosto 2 de 2019 (Prensa Senado). - El senador Eduardo Pacheco, perteneciente al Partido Colombia Justa Libes, junto con los miembros de esa colectividad, radicó iniciativas para que se dicte la cátedra de la Constitución Política de Colombia. También la selección y elección de servidores públicos, regulada por concurso de méritos. Asimismo, el proyecto que habla la Paz como un derecho y un deber de los colombianos y sobre Seguridad Ambiental entre otros.

 

El proyecto de Acto Legislativo busca modificar el artículo 41 de la Constitución Política, para que se dicte la cátedra de la Bioética y Bioderecho de manera obligatoria como la asignatura de la Constitución Política y civismo, medio ambiente y educación sexual, las cuales harían parte de las asignaturas académica en todas las instituciones oficiales o privadas. El Estudio de la Constitución y de la instrucción cívica, se complementarían con el estudio de la Bioética y el Bioderecho en una sola cátedra.

    

“Este proyecto es el resultado de la investigación y propuesta señalada en el ámbito académico-legislativo, que nació por académicos de la Universidad Nueva Granada. Bioética​, trata de la relación del ser humano con los seres vivos no humanos y con la naturaleza en general y el Bioderecho es el conjunto de materias jurídicas relacionadas con el ser humano y el ecosistema”, afirmó el legislador Pacheco.

 

Por otra parte, se refirió a la iniciativa que busca que el servidor público en Colombia se escoja mediante previa convocatoria pública en un concurso de méritos. Indicó que toda selección y elección de servidores públicos, debe ser regulada de conformidad con la Ley, especialmente los servidores de corporaciones públicas a quienes hace alusión los ajustes de la reforma, tales como magistrados de las Altas Cortes, miembros de la Comisión de Aforados, miembros del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Auditor y Registrador Nacional del Estado Civil​. “Todos deben estar precedida de convocatoria pública a un concurso de méritos, por una universidad pública y otra privada de alta calidad escogidas por el Consejo Nacional de Acreditación CNA o quien haga sus veces, señaló el senador Pacheco.

Otro de los proyectos pretende mediante una Ley estatutaria regular los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección, donde se señala la Paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, refiriéndose a las relaciones de las personas en el entorno social y de éstas, con el Estado. “Este debe preservar la protección de la paz con los mecanismos que contempla el ordenamiento jurídico y reprimir coactivamente a quienes utilicen la violencia”, sostuvo el congresista.

 

De igual manera radicó la iniciativa que propende por la seguridad ambiental en Colombia, elevando el recurso hídrico a un asunto de seguridad nacional como política pública que se ejercerá con el Sistema de Defensa y Seguridad del Recurso Hídrico para el control, manejo, gestión, preservación, protección y uso del agua, ​con el fin de asegurar su disponibilidad dentro del marco del desarrollo sostenible para el futuro de la vida humana y del ecosistema en todas sus manifestaciones.

 

“Esta iniciativa es una necesidad ante el deterioro sistemático de las fuentes hídricas que contrarían el ordenamiento jurídico colombiano en cuanto a su protección y cuidado, como la principal fuente de salud y bienestar de la población. Aspiramos a que se convierta en ley de la República en aras de la seguridad nacional ambiental, con el propósito de contribuir a preservar la vida y el ecosistema en la geografía colombiana”, declaró el senador.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El congresista mediante una constancia donde se exige que se acaben los asesinatos sistemáticos que se vienen presentado en Colombia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Senadora Myriam Paredes solicita Mesa por la paz en Nariño

Martes 23 de Julio de 2019 18:13 Relacionado con: Noticias

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que tome las medidas necesarias que garanticen la tranquilidad de los habitantes de Nariño”, S. Myriam Paredes

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El congresista reiteró el compromiso de legislar para combatir el flagelo que golpea a la población más vulnerable del país y del mundo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Consejo de Estado falló a favor del senador Antanas Mockus, por una acción de tutela que reclamaba no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.


Bogotá D.C., julio 4 de 2019(Prensa Senado).
Ante la tutela del Consejo de Estado fallada a favor del senador Antanas Mockus, en donde reclamaba no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, el apoderado del congresista, el exvicepresidentre de la República y exministro Humberto de la Calle Lombana, manifestó en rueda de prensa que existen dos procesos en contra del legislador: uno por pérdida de investidura en la que la Sección Primera de ese alto tribunal falló a su favor y otro sobre la nulidad de su elección, en la que la Sección Quinta falló en su contra.

Durante una rueda de prensa, De La Calle Lombana manifestó: “cuando el doctor Mockus me pidió que lo acompañara en esta tarea, decidí hacerlo sin ningún interés de mi parte, muy a pesar de estar retirado de mi ejercicio profesional. Acepté, porque él es una persona esencial, es un símbolo para el mejoramiento de la política en Colombia, para la transparencia y rectitud de este país. Estoy agradecido, por permitirme representarlo en este proceso”.

Indicó que el problema de fondo sigue siendo la ausencia de inhabilidad, por parte de Mockus. “Como se ha probado en varias ocasiones, no celebró contratos desde el año 2006. Él no ha traicionado a sus electores".


También explicó que existe el proceso de pérdida de investidura y una decisión de la Sección Quinta anulaba la credencial de Mockus,, "pero él no puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos”.

Declaró que está pendiente la decisión final de apelación en la Sala Plena del Consejo de Estado por la pérdida de investidura. “Nosotros confiamos en la justicia. No queremos ejercer ningún tipo de presión ante el Consejo de Estado. Respetamos las decisiones judiciales, cualquier sea el resultado. Recibimos con satisfacción este fallo. Ahora esperemos el otro resultado, el cual se conocerá muy pronto”, expresó De la Calle Lombana. Así mismo señaló que le parece razonable el fallo que emitió el Consejo de Estado, a favor del senador.

 

Por su parte, el legislador dijo que todo esto es un tema de cultura. “Terminé contagiado. A veces lo que hacemos es difícil de comprender. Aquí de lo que se trata es de mejorar el diálogo y las relaciones, de escuchar los argumentos, de aprender cosas buenas y desaprender las malas. El congresista indicó: “Estoy limpio, así lo manifiesta la decisión del Consejo de Estado, donde mantendré mi curul”, a la vez que expresó que quiere continuar en el Congreso para continuar aportando en los temas pedagógicos y que no vino a morir políticamente.

Quiero seguir en el Congreso. He visto con mucho interés cómo funciona. Es mucho más parecido a lo que la teoría dice. Digamos, los críticos tienen razón, pero los congresistas que hacen la tarea bien, también tienen razón”. Finalmente, el senador manifestó que respetará la decisión de la justicia.  "No considero que esto sea una persecución política”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Senado pide prudencia en celebración del Día de la Madre

Viernes 10 de Mayo de 2019 16:53 Relacionado con: Noticias

Según las estadísticas, durante esta celebración en el 2018 se reportaron 126 homicidios. En los últimos 10 años cerca de 1.677 personas han perdido la vida en esta fecha.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Según estadísticas de Medicina Legal en el año 2018 se registraron más de 70 mil casos de violencia intrafamiliar, de los cuales unas 24 mil fueron contra mujeres.


Bogotá D.C. enero 21 de 2019 (Prensa Senado).
  El Congreso fortalece la legislación para castigar a los agresores, tomar medidas de protección y asistir a las víctimas de la violencia intrafamiliar, donde el 86 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres.

 

Los reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal manifiestan que en el año 2018, unas 24.684 mujeres sufrieron algún tipo de violencia en el interior del hogar, especialmente por parte de sus parejas y exparejas. 4.538 niños, niñas y adolescentes también sufrieron este flagelo, 20.587 parejas se agredieron, 7.761 hombres también sufrieron violencia, 873 adultos mayores resultaron afectados y 6.427 casos se dieron entre otros miembros de la familia que también padecieron malos tratos. La mayoría de las mujeres no denuncia por miedo a ser revictimizada, por parte de las entidades que administran justicia. Las más afectadas oscilan entre los 20 y 29 años de edad.

 

El proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y pasó a debate a la Cámara de Representantes señala que la legislación penal colombiana reconoció la violencia intrafamiliar como un delito autónomo en 1996. Esa primera regulación de este fenómeno delictivo abordó la problemática integralmente, por lo tanto, además de la judicialización de la conducta, consagró medidas de protección y asistencia a favor de las víctimas y asignó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la función de desarrollar políticas públicas, planes y programas para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar. Estas medidas se han mantenido.

 

Posteriormente, la reglamentación aumentó gradualmente las penas, estableció y amplió las circunstancias de agravación del delito, el que tiene un carácter querrellable. Desde el 2012 ya no tiene ese carácter. En consecuencia, cualquier persona puede denunciar hechos presuntamente constitutivos de violencia intrafamiliar. Las autoridades deben iniciar las investigaciones de oficio. Además, el tipo penal no admite la conciliación y la víctima no puede desistir ni interferir para lograr el archivo o preclusión de la investigación penal.

 

De igual manera se introdujeron modificaciones para fortalecer esta normatividad, debido a que existen numerosos problemas para contrarrestar la violencia intrafamiliar en el país. Por esa razón, es necesario extender el catálogo de medidas direccionadas a evitar la reincidencia de los ataques, prevenir la victimización secundaria, a través de la prueba anticipada, y promover procesos más rápidos y efectivos a través del procedimiento penal abreviado.

 

Así mismo, la iniciativa expresa que la pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes, cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de sesenta años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o en estado de indefensión.


También señala que la pena se aumentará en una cuarta parte, cuando el responsable tenga antecedentes penales por haber cometido alguno de los delitos previstos en el Código Penal contra un miembro de su núcleo familiar o cuando tenga antecedentes por el delito de violencia intrafamiliar, siempre que la condena hubiese sido proferida dentro de los cinco años anteriores a la ocurrencia del nuevo hecho.

 

A la misma pena quedará sometido quien no siendo miembro del núcleo familiar sea encargado del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio o residencia y realice alguna de las conductas de violencia intrafamiliar. Con relación a la violencia sexual y violencia intrafamiliar, el juez podrá, a solicitud de cualquiera de los intervinientes en el proceso, disponer la realización de audiencias cerradas al público.

 

Entre tanto para la Corte Constitucional resulta claro que la justicia estatal formal no siempre es efectiva, en especial cuando no se han previsto recursos judiciales idóneos y suficientes que faciliten la solución pacífica de los conflictos o cuando la complejidad de los procedimientos o de las condiciones de tiempo, modo y lugar que requiere el legislador limitan la capacidad de obtener el goce efectivo de los derechos que se buscan proteger cuando se acude a instancias.

 

Según un informe de Medicina Legal, en el año 2018 se registraron unos 24.684 casos en mujeres (un 86 po ciento) y 4.026 hechos contrra hombres. Del total de víctimas, 762 fueron menores de edad. En la ciudad de Bogotá se registraron 7.340 casos de violencia intrafamiliar, en los departamentos de Antioquia 3.211; Cundinamarca 2.339; Valle del Cauca 2.114; Santander 1.411 y Atlántico 1.297. Se conocieron más de 20 mil casos de violencia familiar por parte de la pareja o ex parejas.

 

Las armas que predominan son las contundentes, blancas y de fuego, ocasionando incapacidad de la víctima y en algunos casos hasta la muerte. Los hechos suceden en el interior de las familias. Las denuncias indican que los actos de violencia se dan entre las 6:00 y las 9:00 de la noche y los días que más se registran estas situaciones son los fines de semana.


Síganos en Twitter y Facebook

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Balance Legislativo del senador Fernando Araújo

Miércoles 26 de Diciembre de 2018 11:15 Relacionado con: Noticias

El legislador dijo que se ha logrado debatir y avanzar en temas de interés nacional y del Caribe colombiano, como son el Plan de Desarrollo, la Ley de Financiamiento, la solución al problema de Electricaribe, entre otros.



Bogotá D.C., 26 de diciembre del 2018 (Prensa Senado). 
Al terminar el primer período legislativo correspondiente al 2018-2019, el senador Fernando Araújo (Centro Democrático) presentó informe de sus labores como congresista.


Dentro de las iniciativas presentadas por Araújo en su actividad legislativa está la que busca crear el Fondo para financiar los proyectos que tienen como finalidad erradicar la pobreza extrema en Cartagena para el año 2033, y así celebrar los 500 años de fundación de la ciudad heróica. Esta propuesta pasará a segundo debate. También se socializó en audiencia pública en Cartagena, con la asistencia de los gobiernos Nacional, Distrital, Departamental, el sector productivo, la academia y la sociedad civil. 

 

Otros proyectos de ley:

 

Por otro lado, el congresista lideró la iniciativa para combatir la corrupción de los recursos públicos destinados a la financiación de la salud (PL-52/17 Senado), Actualmente se encuentra acumulada en la reforma anticorrupción, apoyada por la Fiscalía General de la Nación y se espera el último debate en la plenaria del Senado, para convertirse en Ley de la República.

 

Asimismo, radicó el proyecto que rinde honores a las Fuerzas Militares por la operación Jaque, con el fin de conmemorar los 10 años de uno de los mayores éxitos de los militares contra las FARC (PL-103/18 Senado). Además, esta propuesta crea la beca de formación para los miembros de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Ya fue aprobada en primer debate y está pendiente su estudio para segundo debate.

 

Otro de los proyectos abanderados por Araújo ha sido la lucha contra el microtráfico. "Esta iniciativa, junto con el Fondo Cartagena 500 años, hace parte de mis compromisos de campaña. Se busca combatir el flagelo del microtráfico, incentivando la denuncia comunitaria. Y no solo esto, sino lograr que la transformación de los inmuebles anteriormente usados para estas actividades, sirvan para el beneficio de la comunidad", puntualizó el legislador cartagenero.

 

“Se acordó entre los ponentes archivar la iniciativa que pretendía eliminar los tres ceros al peso colombiano, pues su impacto fiscal es innecesario y el déficit fiscal del próximo año impide cumplir con el cambio de moneda propuesta por el Gobierno Santos”. 


El   congresista, junto con la bancada costeña y diferentes dirigentes del Caribe, se reunieron con el Presidente Duque, logrando un plan eficaz para resolver el problema de Electricaribe. “La ruta trazada por el Gobierno contempla que la Nación asumirá el Pasivo pensional, el cual está calculado en cerca de $1.2 billones de pesos, otorgándoles garantías a los pensionados y trabajadores de la empresa”, señaló Araújo. 

 

De igual forma, manifestó que el mercado energético del Caribe podrá dividirse en dos o tres mercados, generando mayor inversión y otros operadores y para esto es necesario ampliar el tope del 25% de participación del mercado de los operadores, sin llegar al 50%.

 

A lo anterior agregó: “Se facultará a las gobernaciones que sean accionistas de los nuevos operadores y para ello se dispondrá de los recursos de regalías. Para invertir en redes de distribución en el año 2019, es necesaria la aprobación de un crédito público de 735 mil millones de pesos para la Nación. Así, estas medidas buscan mejorar la prestación del servicio de energía en la costa Caribe, a partir del próximo año”. 

 

Frente a los temas de la Paz de Colombia, el senador se adhirió como miembro de la Comisión de Paz del Senado de la República y solicitó a la JEP que emita pronta respuesta frente a la extradición de Jesús Santrich.

 

El diálogo popular ha sido fundamental en el ejercicio del congresista, en total se realizaron 31 actividades en la región, entre visitas a la comunidad, reuniones con los ciudadanos y foros participativos. 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Según la congresista, en el país existe una cartera de 2.2 billones de pesos, por concepto de impuestos por pagar.

 Bogotá D.C. Noviembre 6 de 2018 (Prensa Senado). - La Comisión Tercera del Senado realizó un debate de control político sobre el aumento descontrolado del impuesto predial en el país, con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, Evamaría Uribe, el subdirector Territorial de Planeación Nacional, Diego Dorado; los secretarios de Hacienda de Barranquilla, Bogotá y Medellín,  y el director de la Federación de Municipios, Gilberto Toro.

 

La congresista María del Rosario Guerra (Centro Democrático), citante al debate, dijo que es importante resaltar la actualización catastral, teniendo en cuenta el impacto que ocasionará sobre los contribuyentes. “Si la actualización se hace de una sola vez y el predial se carga totalmente en una vigencia, muchos contribuyentes no tendrán la capacidad de pago. Por eso la importancia de tener mecanismos de pagos, ya sea por cuotas o diferido a dos o tres años, de tal manera que se cumpla con esa obligación tributaria”, afirmó la legisladora.

 

También habló del rol de los concejos municipales. “Ellos deben entender que no pueden solamente con ánimo fiscalista definir el impuesto a pagar. Tienen la posibilidad de poner freno a esos aumentos, con el fin de estimular a los contribuyentes y así generar la inversión y desarrollo en la región”.

 

De la misma manera, la senadora señaló la importancia de actualizar y organizar los planes de ordenamiento territorial, POT, para permitirles a las autoridades locales, tener herramientas de trabajo. “Tenemos que ponerles control a estos aumentos desmedidos del impuesto predial, ya que la población no soporta más”. Agregó que el aumento del predial no debe ser superior al año anterior y el 60 por ciento del avalúo catastral, en la actualidad está en un 100 por ciento. “Por eso están en una asfixia fiscal que no les permite pagar y por lo tanto no se logran los recudos”, aseveró la senadora.

 

Por su parte, el ministro Carrasquilla dijo que el incremento en el predial, causado por valorizaciones de mercado, se puede diferir de alguna manera. “Se debe encontrar la forma para que los contribuyentes puedan pagar y esas actualizaciones no les produzca un golpe tan inmediato, para atender las necesidades del municipio”.

Entre tanto, la directora del IGAC, Evamaria Uribe, dijo que trabajará para modernizar la entidad, con el fin de ofrecer una actualización en la cartografía del país. “Esta modernización la haremos con convenios interadministrativos, para poner a funcionar una redición de los temas técnicos”.


Síganos en Twitter y Facebook

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

En este nuevo período aspira a continuar desarrollando una gestión organizada y planeada en la búsqueda de la innovación de sus procesos de cara a la ciudadanía.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Página 1 de 87

Senadores en Twitter

Síganos en redes