Estás en: Inicio » El Senado » Mesa Directiva » Presidencia

Presidencia

Mauricio_Lizcano

H.Senador Mauricio Lizcano Arango

A sus 39 años asume como el Presidente del Congreso más joven de la historia de Colombia, con una apuesta de fondo por la modernización y la transparencia. Abogado de la Universidad del Rosario, con cursos en administración de empresas y tecnología en Cambridge Business College, y un programa de verano de estudios de Instituciones de Occidente en Phoenix Institute en la Universidad de Notre Dame. También cursó el Programa de Alto Gobierno en la Universidad de Los Andes. Especialización en Gobierno y Asuntos Públicos del Externado.
Ocupó un papel de liderazgo estudiantil, como Presidente del Consejo Estudiantil en su Universidad, y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales AIESEC en el año 2000.
Fue asesor del Consejo Regional de Planificación Económica y Social CORPES de Occidente, director territorial para Bogotá y Cundinamarca del Departamento Administrativo de Economía Solidaria, DANSOCIAL, secretario de Tránsito de Manizales, consultor del PNUD como parte del Ministerio del Interior, asesor del Ministerio de Comunicaciones y secretario general de Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
En el 2006 logró un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento de Caldas y en el 2010 los colombianos lo eligieron como Senador de la República. En el 2014 fue reelegido por el partido de la U. Ha sido el autor de las leyes que prohiben las cirugías plásticas en menores de edad, la que destina recursos de las cuentas abandonadas a la educación, seguro de desempleo y la que creó la Red Unidos Contra la Pobreza.
El secuestro de su padre Oscar Tulio Lizcano durante casi 9 años por parte de las FARC, y de su hermano durante 3 meses por parte del EPL, forjaron su carácter. Tuvo que asumir la vocería de negociación con las FARC para buscar su liberación, y asumió la vocería de las familias de los secuestrados.
Hoy lidera el Congreso de la Reconciliación, tomando la decisión de vida de no permitir que los recuerdos y el dolor sigan encadenando su vida a la selva. Desde la Presidencia del Senado asume la misión de prepararle el camino a un acuerdo de paz con la guerrilla que sometió a su familia al secuestro, para ponerle fin a 50 años de conflicto y buscar verdad, justicia y reparación a las víctimas.
Católico, creció en una familia donde abundan los valores, el respeto, la solidaridad y la unión. Ese mismo ejemplo lo aplica en el hogar que constituyó con Manuela Betancur y sus tres hijos: Juan Emilio, Guadalupe y Alejandro.

Síganos en Twitter y Facebook

Facebook: /MauricioLizcanoSenador
Twitter: @Mauriciolizcano
You tube: MauricioLizcano
Instagram: Mauricio_lizcano
Ubicación: Capitolio Nacional. Piso 2
Teléfonos: (57) (1) 382 3299 - (57) (1) 382 5461
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Luis Fernando Velasco Chaves, Payanés de 50 años, desde muy joven se caracterizó por su liderazgo y asumir importantes retos.

Estudió Derecho en la Universidad del Cauca, posteriormente se especializó en  Alta Gerencia en la Universidad ICESI - Cali  y en Ciencia  Política en la Universidad de Salamanca – España. Adelantó  Maestría en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su carrera política en 1988 como Concejal de Popayán y en 1990  ejerció como Secretario de Gobierno en el departamento del Cauca. Fue Alcalde de la ciudad de Popayán en el periodo 1992-1994, posteriormente Director Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en 1995, en 1996 Gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y en el 1997 Gerente del Programa Presidencial “Plan Sur”.

En su departamento presidió la Comisión de Paz y Dialogo Regional del Cauca en momentos en que se desarrolló con éxito el proceso de paz con el M-19 y con el movimiento Quintín Lame

Fue electo Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca en dos periodos 1998-2002 y 2002-2006 y Senador de la República 2006-2010 y 2010-2014. En el año 2014 fue escogido como uno de los mejores Senadores del país, lo que lo llevó a ser reelegido  con aproximadamente 60 mil votos para el periodo 2014-2018.

En la actualidad el Congresista está casado con Ingrid Salazar y tienen una pequeña hija de tres años llamada Manuela Velasco.

En su actividad legislativa ha sido autor y/o ponente de diferentes leyes y actos legislativos de interés nacional, entre los cuales se destacan:

·         Ley de Habeas Data

·         Ley de Conductores Ebrios.

·         Ley para personas en Condición de Discapacidad

·         Sistema General de Regalías

·         Ley de Acceso a la Información

·         Reglamentación del Voto de Extranjeros.

·         Ley General de Bomberos

·         Seguro para voluntarios

·         Legalización venta de minutos a celular

 

En la actualidad lidera en el Congreso el Debate que busca disminuir los precios de los combustibles en nuestro país, modificando la fórmula con la cual se calculan, también sigue buscando que se establezcan normas que protejan la producción nacional, en especial en la industria de las confecciones y del calzado. El partido Liberal por unanimidad lo escogió para ser el presidente del Congreso en el segundo periodo legislativo 2015 – 2016.

Perfil Corto

Luis Fernando Velasco Chaves, Payanés, Estudió Derecho en la Universidad del Cauca, posteriormente se especializó en  Alta Gerencia en la Universidad ICESI - Cali  y en Ciencia  Política en la Universidad de Salamanca – España. Adelantó  Maestría en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su carrera política como Concejal de Popayán, fue Secretario de Gobierno en el departamento del Cauca. Alcalde de Popayán, Director Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en 1995, Gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y Gerente del Programa Presidencial “Plan Sur”.

Presidió la Comisión de Paz y Dialogo Regional del Cauca en momentos en que se desarrolló con éxito el proceso de paz con el M-19 y con el movimiento Quintín Lame

Representante a la Cámara en dos periodos y Senador de la República desde el 2006 hasta la fecha.

En su actividad legislativa ha sido autor y/o ponente de diferentes leyes y actos legislativos, entre los cuales se destacan:

·         Ley de Habeas Data

·         Ley de Conductores Ebrios.

·         Ley para personas en Condición de Discapacidad

·         Sistema General de Regalías

·         Ley de Acceso a la Información

·         Reglamentación del Voto de Extranjeros.

·         Ley General de Bomberos

·         Seguro para voluntarios

·         Legalización venta de minutos a celular

En la actualidad lidera en el Congreso el Debate que busca disminuir los precios de los combustibles, modificando su fórmula. también busca que se establezcan normas que protejan la producción nacional, en especial en la industria de las confecciones y del calzado. El partido Liberal por unanimidad lo escogió para ser el presidente del Congreso en el segundo periodo legislativo 2015 – 2016.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com