Senado de la República

Estás en: Inicio » Tatiana Sanchez
Tatiana Sanchez

Tatiana Sanchez

URL del sitio web: E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Hipoteca inversa: estrategia para familias que no alcanzaron la pensión

Miércoles 21 de Noviembre de 2018 17:12 Relacionado con: Noticias

Comisión Séptima realizará una audiencia pública para escuchar los diferentes sectores, en torno al proyecto de ley de vivienda. 

Bogotá. D.C Noviembre 21 de 2018 (Prensa Senado).- El ministro de Vivienda y Hábitat, Jonathan Malagón, propuso hoy ante la Comisión Séptima una figura que se llamaría la hipoteca inversa, la cual le daría la posibilidad a una familia que llegó a la tercera edad sin poder obtener una pensión, de seguir disfrutando de su casa, la cual pasaría al mercado financiero cuando fallezcan, a cambio del reconocimiento de una pensión para su familia.


Precisamente, el alto funcionario radicó hace un mes ante el Senado un proyecto de ley sobre Vivienda y Hábitat, que tiene como fin aumentar la compra de vivienda en los sectores más bajos, los cuales cuentan con el mayor déficit habitacional.


Por ello, el jefe de la cartera de Vivienda solicitó un espacio ante la Comisión Séptima del Senado para explicar en profundidad el proyecto, el cual busca que de manera mucho más fácil el Estado llegue a la base de la pirámide con los programas de vivienda, eso sí respetando las condiciones del mercado.


El Ministro de Vivienda explicó que entre las problemáticas que enfrenta el sector edificador en el país está inspirada en tres realidades en materia de vivienda y hábitat. La primera tiene que ver con el bajo nivel de propiedad de vivienda en Colombia, pues asegura que una de las principales razones para que se esté tan atrasados en materia de propiedad es la poca profundización en el crédito hipotecario.


La segunda realidad es la crisis que enfrenta el país en temas de planificación y ordenamiento territorial, es decir que más de 800 municipios tienen el POT desactualizado. La tercera realidad es el sobrecosto en el proceso constructivo que restan competitividad y se traduce en un mayor precio.

Así mismo señaló que este proyecto tiene tres objetivos que se emparejan perfectamente con estas tres realidades que vive el sector. El primer objetivo es el fácil acceso a crédito hipotecario a los hogares más necesitados. El segundo, la planificación y ordenamiento del territorio y por último la racionalización y digitalización de los trámites para la construcción de vivienda.

El senador y ponente de este proyecto, Gabriel Velasco (Centro Democrático) afirmó que con esta iniciativa se busca facilitar el crédito hipotecario, promover planificación y ordenamiento del territorio y racionalizar los trámites para la construcción de vivienda

Por su parte, el senador José Ritter López Peña (Partido de la U) afirmó que respalda el proyecto, pero sugirió que junto con los ponentes que se designaron para la discusión de esta iniciativa se lleve a cabo una audiencia publica para que todos los sectores sociales, privados y públicos que tienen que ver con vivienda, incluyendo Planeación Nacional, se pueda escuchar a la gente, que seguramente engrandecerá este tema.

Por último, el senador Jesús Alberto Castilla Salazar (Partido Polo Democrático) respaldó la sugerencia del senador López Peña, pues indicó que lo más importante es la opinión de la gente. Así mismo señaló que no se puede continuar con la política de proyectos de vivienda VIP que siguen obligando a las personas a vivir en las periferias. “Es necesario garantizar el derecho a la ciudad, que no es solo infraestructura e implica el goce digno de derechos”.


Este proyecto seguirá su discusión en la citada célula legislativa.


Síganos en Twitter y Facebook

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Luz verde a prima para la canasta familiar, en Comisión Séptima

Martes 20 de Noviembre de 2018 15:56 Relacionado con: Noticias

El reconocimiento económico sería el equivalente a medio salario mínimo mensual.

Bogotá D.C., noviembre 20 de 2018 (Prensa Senado).- La Comisión Séptima de Senado aprobó hoy en primer debate el proyecto de ley que buscar crear una prima legal para la canasta familiar.

Así lo expuso el autor y ponente de esta iniciativa, senador Gabriel Velasco (Centro Democrático), quien además señaló que este proyecto busca fortalecer la clase media colombiana y mejorar los ingresos de la misma. De igual manera expresó que el objeto del documento es brindar a los colombianos, que se encuentren laborando en este momento y que ganen entre uno y tres salarios mínimos mensuales vigentes, una prima extraordinaria y permanente a lo que hoy se viene pagando en el momento

Tambièn señaló que la prima consta de medio salario mínimo legal vigente, el cual se reconocería en dos partes. La primera parte se otorgaría en el mes de marzo y la segunda, en septiembre.

El proyecto consta de cinco artículos, en el primero se hace referencia al objeto, en el segundo se crea la citada prima de la canasta y se señala que será reconocida a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos. Además se estipula que su valor será el equivalente a medio salario mínimo mensual legal vigente. En el tercer artículo se precisa que será paga en dos cuotas. El artículo cuarto establece el carácter legal de la prima y el articulo quinto se refiere a la vigencia.

Por su parte,  el senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) señaló que esta prima ayuda a compensar lo que los trabajadores colombianos perdieron por la reforma tributaria del año 2016. Además recomendó que la ley de financiamiento, que se encuentra a estudio de las comisiones económicas  del Congreso, vaya de la mano con este reconocimiento económico a los trabajadores de menos recursos económicos.

“Esta prima sube la remuneración de trabajadores y la reforma tributaria ayudarìía con el impuesto simple a las pequeñas empresas, lo que sería un gran alivio, junto con la reducción de la tarifa de renta, para los generadores de empleo”, manifestó el senador Uribe.

Por otro lado, el senador José Ritter López Peña (Partido de la U) afirmó que respalda esta iniciativa, pero también pidió a la Comisión que es importante conocer el pensamiento empresarial sobre este proyecto y por supuesto los puntos de vista de los ministerios de Hacienda y de Trabajo.

A su vez, el senador Carlos Fernando Motoa (Partido Cambio Radical) manifestó también el respaldo a este proyecto, pues señaló que toda iniciativa de ley que busque beneficiar e impactar positivamente el ingreso de los trabajadores debe ser respaldado por su bancada y por la Comisión Séptima del Senado.

Este proyecto de ley que fue aprobado con 12 votos a favor pasará a segundo debate a plenaria y los ponentes serán los 14 integrantes de esa cèlula legislativa.

 Síganos en Twitter y Facebook

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Esta iniciativa busca tener las herramientas necesarias para la lucha contra la corrupción y la mala prestación del servicio en salud.

Bogotá. D.C. Noviembre 06 de 2018 (Prensa Senado).- La crisis por la que atraviesa el país en materia de salud es cada vez más crítica, por ello el Congreso de la República, en compañía de la Superintendencia de Salud, radicó un proyecto de ley que le da "dientes" a la entidad para actuar de manera severa frente a las EPS, IPS y otros prestadores del servicio que no estén cumpliendo con sus deberes.

El senador Honorio Miguel Henríquez (Centro Democrático) afirmó que esta iniciativa fortalece a la Superintendencia de Salud para la garantía del derecho fundamental de la salud de los colombianos.

A su vez, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, señaló que este proyecto tiene cuatro alcances fundamentales: el primero, está relacionado con el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud. Esto incluye la adopción de un catálogo de sanciones más severas en el que se contemplan las multas sucesivas, la suspensión del certificado, cierre temporal o definitivo, remoción del cargo, entre otras.

Así mismo, la consecuencia directa de la sanción de remoción del cargo es la inhabilidad por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Respecto a las sanciones ya existentes, la iniciativa endurece la sanción de multa, que ahora pasan de un máximo de 2.500 a 8.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes  (SMMLV) para personas jurídicas y hasta 1.000 SMMLV para personas naturales.

Además se establecen multas de hasta 3.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes para personas jurídicas y hasta 300 SMMLV para personas naturales. A quienes incumplan órdenes de contenido pecuniario, emitidas en el marco de una sanción administrativa, es decir, si la Superintendencia ordena la entrega de un medicamento a una persona y la EPS no lo hace, podrá recibir las multas sucesivas hasta el monto estipulado, en caso de incumplimiento.

El segundo alcance de esta iniciativa está enfocado a facultar a un juez de la Superintendencia como juez técnico de salud, permitiéndole a la entidad emitir sentencias en tiempo y de manera eficiente principalmente sobre aquellos asuntos en los que se involucra directamente la salud de los usuarios.

El alcance tres contempla que el Gobierno Nacional pueda fijar los límites a los procesos de reorganización para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias, con el objeto de que no se diluyan las responsabilidades adquiridas por la entidad solicitante, especialmente, cuando se encuentran en medida especial.

Finalmente, el alcance número cuatro, faculta a la Supersalud para emitir instrucciones contables a sus vigilados frente al reconocimiento de prestación y revelación de los estados financieros.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Esta iniciativa busca priorizar a aquellas mujeres víctimas de violencia extrema para que puedan acceder fácilmente a los programas de vivienda del país.

Bogotá. D.C. Octubre 16 de 2018 (Senado Prensa).- Las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia extrema bien sea intrafamiliar, sexual, psicológica, entre otras, tendrían prioridad de acceder a los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional.

Así se discutió en la Comisión Séptima del Senado en donde se aprobó en primer debate el proyecto de ley No 86 de 2018, por medio del cual se modifica la Ley 1537 de 2012, que regula todo el tema de vivienda en el país.

La senadora Nadia Georgette Blel (Partido Conservador) expresó que esta iniciativa lo que busca es superar el déficit de la población que es víctima de una violencia de género extrema, con relación al acceso prioritario a los programas de vivienda que ofrece el Estado.

Asimismo señaló que lo que se propone con esta iniciativa es que se incluya un criterio de priorización adicional a las mujeres que son y han sido víctimas de violencia de género extrema, que requieran o hayan requerido medida de atención. También enfatizó que esta iniciativa no es para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, es decir que la que siga viviendo con su agresor no podrá acceder a este beneficio.

Por su parte, la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos (Partido MIRA) dijo que este proyecto es muy importante ya que busca beneficiar a aquellas personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia, esto haciendo caso a la sentencia de la Corte Constitucional, la cual busca la protección de las personas violentadas. Así mismo, la congresista dijo que en este tema, como lo es la violencia, se debe ser incluyente, pues tanto hombres como mujeres son víctimas de violencia.

Entre tanto, el senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) pidió a las senadoras Blel y Lizarazo dar luces si esta ley es exclusivamente como un beneficio para la mujer víctima de la violencia extrema o si en un futuro se deja para los dos, es decir, para hombre y mujer.

Seguidamente, el senador Gabriel Velasco (Centro Democrático) dijo que la iniciativa de esta norma busca la priorización de las mujeres que han sido víctimas de violencia. Igualmente señaló que esto no significa que los hombres que hayan sufrido o sufran de violencia extrema no tengan beneficios, pero que por el momento es algo que solo beneficia a las mujeres.

Este proyecto de ley seguirá siendo discutido en la Comisión Séptima del Senado, en la próxima sesión convocada para el martes 23 de octubre.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Se eligieron a ganadores de las medallas anticorrupción 2018

Martes 09 de Octubre de 2018 18:42 Relacionado con: Noticias

Bogotá. D.C. Octubre de 2018 (Prensa Senado).- En sesion conjunta de las comisiones de Ética y estatuto del congresista del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, celebradas el pasado 26 de septiembre y martes 9 de octubre del presente año, se eligieron a los ganadores de las Medallas 'Luis Carlos Galán contra la Corrupción y ´Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana´, previo concurso de meritos iniciado el mes de abril.

La medalla de "Pedro Pascasio Martínez de ética republicana"de las 34 hojas de vida postuladas, se eligió a la joven a Carol Natalia Parra Carrillo, por su valioso desempeño en la recuperación de valores éticos. Para la medalla "Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción" de las 191 postulaciones, se aprobó otorgarle al señor Brigadier general Jesús Alejandro Barrera y al doctor Marco Antonio Velilla Moreno, en mérito a su loable trabajo y ejecutorias contra la corrupción.

como incentivo a la labor desarrollada por los postulados, se aprobó otorgar mención de reconicimiento a los preseleccionados que obtuvieron votación. Por la medalla "Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción" la Coronel Eugenia Yaneth López Vargas, Franklin Peña, Alida María Camacho, Veeduría plan estratégico comuna seis, Monseñor Alirio López Aguilera y Maximino mafla arango. Por la medalla "Pedro Pascasio Martínez de ética republicana" Fabian Augusto Ruiz, Joshua Mera Jiménez, Sara Paulina Lasprillay Valentina Guerra Robledo.

Conforme a la Ley 668 de 2001, la entrega se efectuará por la Honorable mesa directiva del COngreso de la República, presidida por el honorable senador Ernesto Macías Tovar



Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Se propone ampliar el fuero de maternidad de tres a 12 meses

Martes 09 de Octubre de 2018 18:30 Relacionado con: Noticias

Bogotá. D.C. Octubre 9 de 2018 (Prensa Senado).- La Comisión Séptima del Senado estudia un proyecto de ley que busca modificar la licencia de maternidad.

Una de las propuestas considera que cuando el recién nacido presente alguna enfermedad que requiera atención medica las 24 horas, se extienda la licencia de maternidad a seis meses o a un año. La segunda iniciativa busca ampliar la indemnización cuando se despida sin previo análisis o autorización del Ministerio de Trabajo a una mujer embarazada o en periodo de lactancia. Por último se plantea permitirle a la mujer trabajadora retirarse o salir una hora antes de que culmine el horario laboral durante el periodo de lactancia, es decir los primeros seis meses siguientes al parto.

Durante el debate de la iniciativa, el senador Gabriel Jaime Velasco (partido Centro Democrático) señaló que su bancada propone que se mantengan las 18 semanas y que las siguientes 6 semanas no sean remuneradas. Así mismo dijo que su partido político propone mantener los tres meses que hoy establece la ley, pero ampliar el periodo a los 6 en caso de que el niño tenga alguna complicación médica, con una observación de 24 horas.

Seguidamente, el senador Álvaro Uribe Vélez manifestó: "Yo propondría que se analizara la extensión de la licencia de acuerdo con la condición socioeconómica y para aquellas personas que no acrediten esos requisitos de la condición anteriormente mencionada, darle la opción de trabajadora o empleada con permiso no remunerado".

A su vez, Uribe Vélez agregó que sería bueno que hubiera una subcomisión que encontrara una concertación sobre el tema y así proponer que la licencia legal y la estabilidad laboral reforzada lleguen hasta los 18 meses y no que afecte la jurisprudencia, para seguir respetando lo que dice la misma.

Así mismo, el senador Carlos Fernando Motoa afirmó que se ha estudiado la iniciativa durante varias semanas para poder generar esa tranquilidad al sector empresarial de Colombia y que no considere que este proyecto de ley es un obstáculo para el crecimiento económico del país.

Al terminar la sesión, el senador Uribe añadió que “se debe tratar de manera diferente a los diferentes. A tener mayor consideración con quien tiene menores condiciones económicas.

Síganos en Twitter y Facebook

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Senadores en Twitter

Síganos en redes