Senado de la República
Estás en: Inicio » Oscar Sevillano
Oscar Sevillano

Oscar Sevillano

URL del sitio web: E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Bogotá, D.C., Abril 20 de 2017 (Prensa Senado). El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, asegura que la implementación de Acuerdos de Paz en el legislativo debe darse de manera más urgente. Para tal fin propone un cónclave con directores de los partidos políticos que permita llegar a un acuerdo.

¿En qué consiste la idea de acelerar el Fast Track en el legislativo? Estamos en un punto que es crucial de la implementación de los Acuerdos de Paz por la vía rápida. Como es natural, existen dudas, temores y preocupaciones en las bancadas del Congreso, por eso creo que es la hora de que los grupos políticos que hemos dado respaldo al proceso de paz, impulsemos de manera definitiva las discusiones.

¿Cómo sería esta idea de acelerar la implementación legislativa? Cabría hacer un cónclave para de alguna manera ponernos de acuerdo sobre la manera de como completar los 40 Proyectos de Ley y de actos legislativos que son el núcleo del desarrollo de la implementación de los Acuerdos de Paz, sin más dilaciones.

¿Cómo armonizar esta idea con la orden de la Corte Constitucional para que se acoja a las voces de la sociedad civil en las discusiones y debates? Es parte de la reflexión que debemos hacer. No estamos en la fase de la negociación se lo hemos dicho al Gobierno Nacional, pero debemos reconocer que es importante escuchar lo que opinan los indígenas, afrodescendientes, etc., sobre estos proyectos de ley.

Si esta idea es aceptada tendrían que reducirse el número de proyectos de ley y de actos legislativos que se encuentran en mora de ser presentados a consideración del Congreso? Hay que trabajar lo que se requiere de manera urgente, sin tener que hacer recortes que podrían ser nocivos para la implementación de la paz en Colombia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Proponen cambios a la Ley de Víctimas

Domingo 09 de Abril de 2017 16:46 Relacionado con: Noticias


Bogotá D.C., abril 09 de 2017 (Prensa Senado).- Dando cumplimiento a la ley 1448, más conocida como Ley de Reparación a Víctimas y Restitución de Tierras, el Congreso de la República realizó la plenaria conjunta de Senado y Cámara, donde cada 9 de abril los parlamentarios y algunos funcionarios del Estado, escuchan a los colombianos que de una u otra manera han sido afectados por la violencia armada en nuestro país.

A lo largo de la plenaria participaron comunidades afrodescendientes, líderes comunales, asociación de mujeres, madres comunitarias, líderes indígenas y militares y policías víctimas del conflicto armado. La mayoría de las personas afectadas por la violencia solicitaron al Congreso de la República reformar la Ley 1448, para que las entidades del Estado, que tienen como finalidad la contribución para que se repare a las víctimas del conflicto, cumplan con su
objetivo con mayor rapidez y eficiencia.

Jesús Mario Corrales, por ejemplo, pidió que la Unidad de Reparación a Víctimas se convierta en ministerio de reparación a las víctimas. En igual sentido se pronunció el líder comunal Guillermo Cardona, quien hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que fortalezca la Unidad de Derechos Humanos para que esta asuma las investigaciones judiciales de manera eficiente.

Por su parte, líderes indígenas de la comunidad Wayuu hicieron un llamado al Presidente de la República para que ordene al ministro de Hacienda, liberar más recursos para la Guajira que permitan superar los índices de mortandad por desnutrición infantil y demás falencias sociales que padece el departamento.

Así mismo, lideresas como la vallecaucana Irma Tulia Escobar denunció que son las mujeres quienes han puesto el mayor número de víctimas en Colombia, y que es lamentable que este hecho se siga presentando. También hizo un llamado para que las colombianas sean protagonistas en la implementación de los Acuerdos de Paz. 

Yolanda Perea, líder del departamento del Chocó, dio la voz de alerta por las nuevas amenazas que han llegado sobre las comunidades ancestrales en la región, que han retornado a sus territorios de origen.

Víctimas como Alejandra Gaviria aprovecharon su intervención para hacer un llamado a los colombianos y colombianas afectados por el conflicto armado, a ser propositivos y dejar los odios en el pasado.

Al término de las intervenciones de las víctimas del conflicto, congresistas como la representante, Ángela María Robledo y el senador Iván Cepeda propusieron elaborar un proyecto de reforma a la Ley 1448, para que la sesión de plenaria en homenaje a los colombianos afectados por el conflicto, tenga espacio para el control político y la rendición de cuentas de parte de las entidades que trabajan por este fin.

Durante la plenaria se hicieron presentes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director de la Unidad de Reparación a Víctimas, Alan Jara; el vicepresidente de la República General ( R) Oscar Naranjo; los presidente de la Comisión de Seguimiento a la ley de Víctimas de Senado y Cámara, Juan Manuel Galán y Clara Rojas; y los presidente de Senado y Cámara, Oscar Mauricio Lizcano, y Miguel Ángel Pinto.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Demanda al Fast Track surtió trámite de audiencia pública

Viernes 07 de Abril de 2017 12:50 Relacionado con: Noticias


Bogotá D.C., abril 7 de 2017 (prensa senado).En la audiencia pública en la Corte Constitucional, para escuchar las distintas voces a favor y en contra del mecanismo de Fast Track, el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, expuso las preocupaciones que le llevaron a interponer una demanda ante el alto tribunal contra el Acto Legislativo que le dio vida, para así dar aprobación a las reformas que permitan poner en ejecución los Acuerdos de Paz con las Farc.


“El Acto Legislativo para la Paz sustituye la Constitución, amenaza gravemente el equilibrio de poderes, doblega el principio del control constitucional y va en contra del principio de rigidez”, explicó Duque. Para el parlamentario el Acto Legislativo rompe los principios esenciales de la Constitución, al establecer que los debates al interior del legislativo, que tienen que ver con la implementación de los Acuerdos de Paz, se deben reducir a la mitad de los tiempos.


De acuerdo con el senador del Centro Democrático, lo que tenemos hoy tiene esa pretensión de crear un nuevo orden constitucional en el país, pues a su juicio es necesario que, todo crimen de lesa humanidad merece una pena, "puede haber una reducción de la pena carcelaria, pero no la
evasión de la pena carcelaria, porque es un mecanismo de reparación a las víctimas. Se ha creado una justicia especial por fuera de ese paraguas que se conoce como la Rama judicial, esa justicia especial ha limitado la acción de tutela, y la única por encima de esta", dijo.

Según Duque, las FARC fueron elevadas a la condición de Constituyentes, lo cual no es aceptable. “No podemos permitir que las Farc escriban el tomo dos de la Constitución” y señaló además que el trámite del acuerdo permitió que el narcotráfico pueda ser un delito amnistiable. Otra preocupación del parlamentario del Centro Democrático es que la implementación de la paz a través del mecanismo del Fast Track, lleva al Congreso a aprobar un presupuesto enorme que llevaría al país una “incertidumbre fiscal”.


En la discusión se hicieron presentes además de los magistrados de la Corte Constitucional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el procurador, Fernando Carrillo y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. El Alto Comisionado destacó la necesidad de dar seguridad jurídica a los acuerdos de paz, y para esto el Congreso tramitó una norma transitoria que obliga a que los próximos tres gobiernos (12 años) aplique el acuerdo de paz con las FARC. “Esta es la mayor garantía que nos permitirá cumplir con lo que dicen los acuerdos y reversar esa tendencia histórica”. Dijo además que la implementación del Acuerdo de Paz en el legislativo por la vía rápida es necesaria, porque de no ser así, el proceso podría romperse por la demora en el trámite de los proyectos.


El Procurador Fernando Carrillo aseguró que en ningún momento se ha permitido que se vulnere la facultad que tiene el Congreso de la República, para modificar y discutir iniciativas o proyectos de Ley originados en el Ejecutivo, ni existe un sometimiento del legislativo al Presidente.


Se espera que el magistrado Antonio José Lizarazo presente una ponencia a sus compañeros de la Corte para debatir en la Sala Plena el futuro del fast track y de las facultades extraordinarias que se le otorgaron al presidente, mientras dure la implementación de los Acuerdos de Paz.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Bogotá D.C., abril 5 de 2017 (Prensa Senado).- El presidente Juan Manuel Santos y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Enrique Gil Botero, firmaron los decretos por los cuales se crea la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que quedaron consagradas en los acuerdos de paz. 
 

Esta Comisión tiene como objetivo ayudar  al esclarecimiento de los hechos relacionados con el conflicto promover,  contribuir al reconocimiento de las víctimas, determinar la responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado y promover la  convivencia en los territorios, mediante un ambiente de diálogo entre las diferentes voces que conforman las comunidades en los territorios.


La Comisión tendrá una duración de tres años y estará conformada por 11 miembros  que pueden  venir desde diferentes sectores de la sociedad. La elección de estos miembros se hará a través de un Comité de escogencia independiente que garantice su imparcialidad.


Al evento asistieron varios congresistas de la Comisión de Paz y  tuvo lugar en el Centro de Memoria Histórica. En este sitio emblemático de las víctimas, el presidente dijo que la Comisión busca satisfacer las necesidades de las víctimas del conflicto armado, es por esto que cuestionó a los sectores que están en contra de la Justicia Especial de Paz, ya que, según Santos, “no quieren que se cuente la verdad”.


“Yo sé que eso no les gusta a ciertos sectores que pretenden que el proceso se limite tan solo al desarme de las Farc, precisamente porque no quieren reconocer responsabilidad, también se han opuesto rabiosamente a la Justicia Transicional porque le tienen miedo a la verdad”, dijo Santos.


El mandatario aclaró en su discurso, que “el objetivo no es desatar una cacería de brujas o una cascada de señalamientos indiscriminados, sino de alentar a quienes hayan tenido una responsabilidad por las violaciones cometidas en el marco del conflicto a reconocerla”


A continuación el ABC de cómo funcionará la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que quedaron consagradas en los acuerdos de paz


1. Creación:


- El fin del conflicto constituye una oportunidad única para satisfacer uno de los mayores deseos de la sociedad colombiana y de las víctimas en particular: que se esclarezca y conozca la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto.


- Como producto del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, se pondrá en marcha la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, que entrará a funcionar una vez sean escogidos los comisionados y se disponga todo lo necesario 


2. Objetivos:


- Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado.


- Promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas; de responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado; y de toda la sociedad de lo que sucedió.


- Promover la convivencia en los territorios, mediante una ambiente de diálogo y la creación de espacios para oír las diferentes voces. 


3. Criterios orientadores:


El trabajo de la Comisión: - Estará centrado en las víctimas del conflicto y buscará asegurar su dignificación y contribuir a la satisfacción de su derecho la verdad.


- Será un mecanismo imparcial e independiente, de carácter transitorio.


- Deberá contar con un proceso de participación amplia y pluralista.


- Será una entidad de nivel nacional, pero con enfoque territorial.


- Tendrá un enfoque diferencial y de género.


- Será un mecanismo de carácter extra-judicial. 


4. Mandato:


La Comisión tendrá como mandato esclarecer y promover el reconocimiento de:


- Las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar con ocasión del conflicto.

- Las responsabilidades colectivas por estas prácticas y hechos.


- El impacto humano y social del conflicto en la sociedad y en las diferentes poblaciones.


- El impacto del conflicto en el ejercicio de la política y en el funcionamiento de la democracia.


- El contexto histórico, los orígenes y múltiples causas del conflicto armado.


- Los factores y condiciones que facilitaron o contribuyeron a la persistencia del conflicto 


5. Se contará el periodo del conflicto:


La Comisión tendrá como ámbito temporal el período del conflicto, pero debido a lo amplio de este periodo podrá establecer estrategias de priorización en sus investigaciones y análisis. 


6. Funciones


- Investigar sobre todos los elementos del mandato.


- Crear espacios en los ámbitos nacional, regional y territorial, en especial audiencias públicas, con el fin de escuchar las diferentes voces y de promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo de quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto.


- Elaborar un informe final.


- Implementar una estrategia de difusión, pedagogía y relacionamiento activo.


- Asegurar la transversalidad del enfoque de género en todo el ámbito de trabajo de la Comisión.


- Rendir cuentas de manera periódica sobre las actividades y gestiones desarrolladas para el cumplimiento de sus funciones. 


7. Duración:


La Comisión tendrá una duración de tres años, con un periodo anterior de preparación de seis meses. 


8. Escogencia de los comisionados:


- Serán 11 comisionados que se podrán postular de manera amplia y pluralista, asegurando la participación de todos los sectores de la sociedad. El procedimiento para la postulación y la selección la definirá el Comité de Escogencia.


- Los comisionados serán escogidos por un Comité de escogencia legítimo, imparcial e independiente, que además deberá escoger otros altos funcionarios del Sistema Integral, como los magistrados de la JEP. 


9. Compromisos de contribución al esclarecimiento de la verdad.


Tanto el Gobierno Nacional, como las FARC-EP se comprometen a contribuir decididamente en el proceso de esclarecimiento de la verdad y a reconocer sus respectivas responsabilidades. 


10. Comité de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión Se creará un Comité de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones que formule la Comisión. 


11. Sistema integral


- La Comisión y la Unidad hacen parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición acordado en la Mesa para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.


- La Comisión y la Unidad no pueden entenderse aisladas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, pues todos los componentes del Sistema buscan satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, además de contribuir a garantizar a los colombianos y las colombianas la no repetición del conflicto.


-La integralidad del Sistema se garantizará a través de relaciones de condicionalidad entre los componentes y requisitos para mantener los tratamientos especiales de justicia. Para la Comisión, la integralidad se materializa en tanto quienes reciban tratamientos especiales en la JEP deberán contribuir a la verdad participando en los espacios que ponga en marcha. Por su parte, para la Unidad se refiere a la participación en las medidas correspondientes para lograr la búsqueda, localización y recuperación de las personas desaparecidas. 


Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado 


La unidad es la respuesta a la masividad de las desapariciones ocurridas en el conflicto armado por diferentes razones. Dentro del universo de personas que serán objeto de la Unidad, se incluyen tanto personas víctimas de delitos como la desaparición forzada y el secuestro, hasta otras que no hayan sido víctimas de ningún delito, pero cuyo paradero se desconoce, siempre y cuando sean desapariciones ocurridas en el contexto y en razón del conflicto armado. 


La Unidad tiene por objeto dirigir, coordinar, y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna de restos, y así contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas. 


Para ello, diseñará planes nacionales y planes territoriales de búsqueda y podrá recibir y solicitar información de distintas fuentes, donde se incluyen entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil. 


La Unidad es de carácter humanitario y extrajudicial, es decir que la búsqueda de personas que realiza no tiene fines judiciales, ni de atribución de responsabilidades penales. 


No obstante, la Unidad contribuirá con la justicia al garantizar que los informes técnico-forenses y los elementos materiales asociados al cadáver puedan tener valor probatorio en lo judicial. 


La Unidad tendrá un director que será escogido por el Comité de Escogencia y contará con un Consejo Asesor, conformado por entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil. 

Comité de Escogencia 


El Comité de Escogencia de carácter independiente e imparcial, será el encargado de elegir a los altos funcionarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, entre ellos, los comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; el director de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas; los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otros. 


Está compuesto por cinco personas designadas por el Secretario General de Naciones Unidas, el Sistema de Universidades del Estado, La Corte Europea de Derechos Humanos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Centro Internacional de Justicia Transicional –ICTJ. 


Respectivamente, estas entidades designaron a: Diego García-Sayán, Claudia Vaca, Álvaro Gil Robles, Francisco Acuña y Juan E. Méndez. 


Los miembros del Comité fijaran su reglamento y el procedimiento para la convocatoria amplia y participativa y el procedimiento para la selección de los funcionarios del Sistema que, en todo caso, será de 4/5 bajo un mecanismo que promueva el consenso.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Echó a rodar el Estatuto de la Oposición en el Senado

Miércoles 08 de Marzo de 2017 18:33 Relacionado con: Noticias
Estatuto a la Oposición pasa a debate en plenarias de Senado y Cámara con ponencia positiva del Senador Roy Barreras y del Representante a la Cámara Humphrey Roa.
 
Bogotá, marzo 08 de 2017 (Prensa Senado). Las comisiones conjuntas de Senado y Cámara iniciaron el primer debate del Estatuto de la Oposición que, a través del Fast Track, hace trámite en el Congreso de la República. Durante la discusión se presentaron 71 propuestas de modificación, de las cuales 30 fueron negadas y un total de 41 serán analizadas para ser tenidas en cuenta en los debates de las plenarias de Cámara y Senado.
 
De aprobarse el texto en su totalidad, la oposición contaría con medidas de protección para su ejercicio político, como por ejemplo, contar con una procuraduría delegada que se encargaría de vigilar el total cumplimiento del Estatuto. Esta deberá presentar un balance al Senado y a la Cámara en donde se refleje como fueron las actuaciones del legislativo frente al mismo, en el mes de marzo de cada año, a partir de la debida aprobación como Ley de la República.
 
Esta Procuraduría Delegada hará parte de la Procuraduría General de la Nación y la persona a cargo será nombrado por el jefe de este órgano de control. Además de lo anterior, el artículo 29 del proyecto de Ley contempla como medida de protección de los derechos de la oposición que, “el Gobierno Nacional estructurará programas de protección y seguridad para los directivos y miembros de las agrupaciones políticas declaradas en oposición”.
 
Mediante este estatuto quedarían establecidos los derechos de los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición, bien sea al Gobierno Nacional, departamental o municipal. Para esto, según el artículo 12 del texto presentado a consideración del legislativo , “se apropiará una partida adicional para el Fondo Nacional de Financiación Política, equivalente al cinco por ciento (5%) del monto del financiamiento del funcionamiento permanente de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, con destino a aquellos declarados en oposición al Gobierno Nacional. Esta partida se distribuirá en partes iguales entre todos”.
 
También se contempla la posibilidad de que los movimientos y partidos políticos de oposición, tengan acceso a los medios de comunicación; que el acceso a la información y a la documentación oficial sea de manera rápida y eficaz, lo mismo que el derecho a la réplica. Se garantizaría además la participación en las mesas directivas de las corporaciones públicas de elección popular; contarán también con una sesión exclusiva en las discusiones que se den para la aprobación de los planes de desarrollo tanto locales como nacional; tendrán derecho a participar en las herramientas de las corporaciones públicas de elección popular y por último se oficializaría el día de la oposición, donde los voceros de las bancadas de las agrupaciones políticas opositoras y con representación en la respectiva corporación pública de elección popular, según sus prioridades y de común acuerdo entre ellos, tendrán derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, cinco (5) veces durante cada legislatura del Congreso, y una (1) vez durante cada período de sesiones ordinarias de la asamblea departamental, concejo distrital o municipal, según corresponda.
 
El orden del día podrá incluir debates de control político. La mesa directiva deberá acogerse y respetar ese orden del día. Según declaraciones del senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa en el Senado, “por primera vez en 26 años le ofrecemos a la democracia un Estatuto de la Oposición que le da garantías a todos ciudadanos que no estando en los gobiernos pueden hacer su crítica de manera independiente y segura no sólo frente a los gobiernos nacionales sino frente a gobernadores y alcaldes”.
 
 
El proyecto de Ley pasa a discusión en las plenarias de Senado y Cámara en donde se espera su debida aprobación para convertirse en Ley de la República.
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Para el 2017 el salario mínimo legal aumenta en $48.261

Viernes 30 de Diciembre de 2016 19:41 Relacionado con: Noticias

Bogotá, diciembre 30 de 2017 (Prensa - Senado). Con un incremento de 48.261 pesos, el Gobierno Nacional anunció  fija  incremento del salario mínimo mensual  para el año 2017, que  será del 7,0 por ciento, lo que significa que pasará de 689.455 a 737.717 pesos más. El subsidio de transporte será de 83.140 pesos.
 

Un trabajador que en Colombia recibe un salario mínimo a cambio de sus servicios en determinada empresa, recibirá como pago en el año 2017, la cifra total de 820.857 pesos.
 

El salario fue fijado por decreto del Gobierno Nacional, luego de que fracasaran las negociaciones entre los gremios empresariales y los sindicatos en un intento por llegar a una cifra concertada.

 

La propuesta inicial de los empresarios empezó por un poco más de la cifra de inflación (6,5%), mientras   los sindicalistas presentaron  una exigencia de al menos 14%. En los últimos días las propuestas de ambos gremios  estuvieron a menos de 1 punto de diferencia, sin embargo  no pudieron ponerse de acuerdo.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El Senado le dio el 'SÍ' a la amnistía

Miércoles 28 de Diciembre de 2016 17:05 Relacionado con: Noticias

Bogotá, 28 de diciembre de 2016 (Prensa - Senado). Las plenarias de Cámara y Senado en sesiones simultáneas, aprobaron  el proyecto de ley de Amnistía e Indulto, que da inicio a  la implementación del Acuerdo de paz firmado entre  el Gobierno Nacional y las Farc.

Con 117 votos en  Cámara contra  3 y  69 votos favorables y  0 en contra en Senado, la ley de Aministía pasa a ser una realidad.

Con la norma  se beneficiaran más de 4 mil  guerrilleros rasos que no hayan cometido delitos atroces, lo mismo que  militares investigados por delitos menores, creando para estos últimos   un sistema de tratamientos penales especiales, de los cuales, quienes hayan sido condenados y tengan 5 años de la pena cumplida, podrán beneficiarse con libertad provisional y quienes lleven menos de 5 años, puedan terminar de pagar su pena en una reclusión militar hasta completar este lapso de tiempo.

El Gobierno Nacional ha dejado claro que en cuanto a los falsos positivos, los uniformados involucrados tendrán que ir a la Justicia Especial para la Paz- JEP- y allí se revisará su caso para determinar si hay competencia y cuál sería la sanción. Para lo que tiene que ver con delitos de Lesa Humanidad no habrá amnistía.

Para el senador Armando Benedetti, ponente en Senado de la iniciativa, “Esta ley era una necesidad para el país de manera rápida,  para que los guerrilleros rasos de las Farc,  resuelvan su situación jurídica al ser responsables de delitos políticos. Pero insisto, jamás para los responsables de delitos de lesa humanidad”.

El proyecto contó con el voto positivo de parte de los senadores de la Unidad Nacional, junto con los del Polo Democrático, Alianza Verde, Opción Ciudadana, Partido Conservador, la Alianza Social Indígena y el movimiento Alternativo Indígena y Social. La bancada del Centro Democrático se retiró del recinto de la plenaria en el momento en que iba a iniciar la votación.

Síganos en Twitter y Facebook

 


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Foro: Fast Track ¿Qué viene para la paz?

Martes 27 de Diciembre de 2016 17:07 Relacionado con: Noticias

Bogotá, 27 de diciembre de 2016 (Prensa - Senado). Bogotá sirvió como escenario para que los proyectos de ley que serán discutidos por el Congreso de la República dentro del mecanismo de Fast Track, fueran tema de debate nacional.
 

El evento se hizo cumpliendo con el último Encuentro Regional del año 2016,  de una serie de foros promovidos por la Presidencia del Senado de la República.
 

La discusión  tuvo lugar en horas de la mañana del  martes 27 de diciembre en el Salón la Esmeralda del Hotel Tequendama, en donde se contó con la participación del presidente del Senado,Mauricio Lzizcano,  los senadores Carlos Eduardo Motoa, Armando Benedetti, Horacio Serpa, Roy Barreras, José Obdulio Gaviria, Carlos Eduardo Motoa,  Eduardo Enríquez Maya, el representante Germán Navas Talero, los ministros de Justicia e Interior Jorge  Londoño y Juan Fernando Cristo, respectivamente,  y los voceros del movimiento Voces de Paz, Jairo Estrada y Pablo Cruz.
 

Los panelistas tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista frente a los proyectos de ley relacionados con la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc.
 

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, por ejemplo,  aprovechó la oportunidad para dejar claro que aunque el Gobierno Nacional es el único facultado para presentar iniciativas en el Fast Track  a consideración del legislativo, el Congreso no renunciará al derecho de ejercer control político.
 

Lizcano reiteró la decisión y compromiso del Congreso de la República para expedir y tramitar proyectos de ley y/o  de Actos Legislativos que sirvan para implementar los Acuerdos de Paz. “Esta es una oportunidad para escribir la historia del fin del conflicto con fecha exacta”.
 

El ministro de Justicia Jorge Londoño  aclaró a muchos de los presentes,  las razones por las cuales los mecanismos que se aplican en la justicia ordinaria, no sirven para superar un conflicto armado.
 

El Senador Eduardo Enríquez Maya, por su parte, aseguró que en Colombia parece no haberse estrenado la figura de la oposición política y recordó los temas  de su gestión como parlamentario,  que en  materia de reforma política ha propuesto o ha apoyado,  como la extensión del control político a funcionarios diferentes a  los ministros del gabinete; la posibilidad de que el segundo en votación presidencial sea senador y su fórmula a la vicepresidencia ocupe una curul en la Cámara de Representantes, etc.
 

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras,  destacó que hoy las noticias no registran hechos violentos relacionados con el conflicto armado, según él, gracias a que el cese al fuego bilateral ha permitido que en los últimos meses Colombia se convirtió en un país tranquilo.
 

Horacio Serpa, senador y presidente del Partido Liberal, explicó en su discurso que si el Gobierno Nacional no otorga el Estatus de Beligerancia a las Farc, no le hubiese sido posible establecer una mesa de conversaciones para firmar el Acuerdo de Paz.
 

Los panelistas tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vistas sobre la conexidad del delito político con el narcotráfico, factor que, según el representante, Germán Navas Talero,  ha sido el que ha servido de financiador de las guerrillas en Colombia durante los últimos años, y fue más allá, dejando en claro que su partido, el Polo Democrático,  votará positivamente el proyecto de ley de Amnistía.
 

Otro de los panelistas invitados fue el senador José Obdulio Gaviria,  quien aseguró que la legislación universal ha dejado muy claro  cuáles son los delitos políticos y que es un hecho que Colombia no puede desconocer.
 

En el evento participaron también los integrantes del movimiento Voces de Paz, Jairo Estrada y Pablo Cruz, quienes recordaron que los delitos políticos no son nuevos ni en Colombia ni en ningún país del mundo que haya tenido conflicto armado y que la conexidad no es un hecho insólito.

 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Foro: El Fast Track de la Paz

Lunes 26 de Diciembre de 2016 17:36 Relacionado con: Noticias

Bogotá, 26 de diciembre de 2016. (Prensa - Senado). La implementación de los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc  serán tema de discusión y análisis entre el presidente del Senado, Mauricio Lizcano,  los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia Jorge Londoño; los senadores Armando Benedetti, José Obdulio Gaviria,  Viviane Morales, Roy Barreras y los miembros del movimiento Voces de Paz, Pablo Cruz y Judith Maldonado, en el Foro “El Fast Track de la Paz”, que tendrá lugar el martes 27 de diciembre a partir de las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía.
 

El evento organizado por la Presidencia del Senado de la República hace parte de una serie de iniciativas que tienen como fin acercar los temas que tienen que ver con la implementación de los Acuerdos de Paz con la ciudadanía, en el marco de los encuentros regionales que anivel nacional viene  liderando la cámara alta del legislativo .
 

El encuentro se realizará en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama, (Carrera 10 # 26-21), de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
 

El foro se dividirá en dos paneles:
 

Panel I: Iniciativas para la paz, trámite especial:
 

Panelistas: Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Londoño Ulloa; presidente de la Comisión de Paz del Senado y negociador plenipotenciario del Gobierno, Roy Barreras; Secretario de la Comisión Primera del Senado, Guillermo Giraldo, y la vocera de Voces de Paz y Reconciliación Judith Maldonado.
 

Panel II: Amnistía
 

Panelistas: Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos;  senadores de la Comisión Primera, Armando Benedetti, José Obdulio Gaviria, y Viviane Morales;  vocero del movimiento Voces de Paz y Reconciliación Pablo Cruz.
 

Este es el octavo encuentro que lidera el Senado de la República como parte del plan estratégico de transparencia, el cual busca acercar a la comunidad con el Congreso de la República.
 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Bogotá, 26 de diciembre de 2016. (Prensa - Senado). Los ministerios de Justicia, Interior y Defensa radicaron ante las secretarías de senado y cámara el Proyecto de Acto legislativo que busca poner en marcha la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  mecanismo que establecerá penas alternativas para quienes hayan cometido conductas punibles por causa, con ocasión y en relación directa o indirecta con el conflicto armado.
 

Las personas que accedan a este sistema de justicia especial  deberán contribuir al esclarecimiento de la verdad, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición.
 

A diferencia del sistema ordinario de justicia, quienes busquen beneficios por colaboración mediante declaraciones, tendrán que someterse a que el contenido de estas, sean corroboradas, es decir, no se otorgarán beneficios por la sola versión de los hechos.
 

En lo que tiene que ver con Agentes del Estado “que hubieren realizado conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, el tratamiento será simétrico en algunos aspectos, diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado y simultáneo”.
 

“La responsabilidad de los miembros de la Fuerza Pública por los actos de sus subordinados deberá fundarse en el control efectivo de la respectiva conducta, en el conocimiento basado en la información a su disposición antes, durante, o después de la realización de la respectiva conducta, así como en los medios a su alcance para prevenirla, siempre y cuando las condiciones fácticas lo permitan, y de haber ocurrido, promover las investigaciones procedentes”.
 

Si se demuestra que la persona que se acoja a la JEP, miente en sus declaraciones “perderá el tratamiento especial de justicia” y pagará penas de hasta 40 años de prisión
 

El Proyecto de Acto Legislativo surtirá su trámite en sesiones extras del Congreso de la República, a través del mecanismos del Fast Track.

 


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Página 1 de 6