Senado de la República
Estás en: Inicio » Brigitte Mendoza
Brigitte Mendoza

Brigitte Mendoza

URL del sitio web: E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

En solo dos semanas de ataques, 10 policías han sido asesinados en diferentes regiones del país y 29 han resultado heridos, como producto de la incursión criminal de organizaciones armadas. El Ejército Nacional también cuenta sus víctimas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Oficiales en ascenso a la espera de votación en Plenaria de Senado

Miércoles 17 de Mayo de 2017 13:44 Relacionado con: Noticias

Luego de ser aprobadas en Comisión Segunda, las ponencias en primer debate, del trámite de ascensos de militares y policías, los 10 aspirantes esperan respaldo del Senado en pleno.

Bogotá D.C., mayo 17 de 2017 (Prensa Senado).- Un oficial del Ejército, cuatro de la Armada y cinco de la Policía Nacional a un paso de ratificarse en el grado inmediatamente superior al interior de su Fuerza.

En este sentido la Comisión Segunda de Senado, discutió y aprobó las diez ponencias presentas. Para el senador Jaime Durán Barrera, Presidente de esta célula legislativa, el trámite surtió efecto en debida forma. “Votamos los ascensos de estos oficiales en primer debate, será la Plenaria quién certifique el nuevo grado”, expresó el legislador del partido Liberal.

Asimismo la Secretaría de la Comisión manifestó que se cumplieron todos los requerimientos legales y constitucionales, dando transparencia al proceso. “Las hojas de vida de los oficiales han sido debidamente publicadas en las páginas web del Ministerio de Defensa y del Senado, además de la certificación con organismos de control sobre los antecedentes de los mismos”, expresó Diego González, Secretario de la Comisión Segunda de Senado.

A continuación la lista de los oficiales según la Fuerza a la que pertenecen:

EJÉRCITO NACIONAL:

1. Al grado de General del Mayor General Juan Carlos Salazar Salazar

Ponente: H. Senador Iván Leonidas Name Vásquez

 

ARMADA NACIONAL:

1. Al grado de Vicealmirante del Contralmirante Héctor Alfonso Medina Torres

Ponente: H. Senadora Paola Andrea Holguín Moreno

 

2. Al grado de Vicealmirante del Contralmirante Luís Hernán Espejo Segura

Ponente: H. Senadora Thania Vega de Plazas

 
3. Al grado de Contralmirante del Capitán de Navío Francisco Hernando Cubides Granados

Ponente: H. Senador Marco Aníbal Avirama Avirama

 

4. Al grado de Contralmirante del Capitán de Navío John Fabio Giraldo Gallo

Ponente: H. Senador Luís Fernando Velasco Chaves

 

POLICÍA NACIONAL:

 

1. Al grado de Mayor General del Brigadier General Óscar Atehortua Duque

Ponente: H. Senador Óscar Mauricio Lizcano Arango

 

2. Al grado de Mayor General del Brigadier General Gustavo Alberto Moreno Maldonado

Ponente: H. Senador Jaime Enrique Durán Barrera

 

3. Al grado de Mayor General del Brigadier General William René Salamanca Ramírez

Ponente: H. Senador León Rigoberto Barón Neira

 

4. Al grado de Brigadier General del Coronel Juan Francisco Peláez Ramírez

Ponente: H. Senador Jimmy Chamorro Cruz

 
5. Al grado de Brigadier General de la Coronel Yolanda Cáceres Martínez

Ponente: H. Senadora Nidia Marcela Osorio Salgado

 

Las ponencias en primer debate se encuentran publicadas en la Gaceta 337 de 2017.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Casos de militares, guerrilleros y civiles generan polémica, tras acogerse a la JEP como una salida a su situación jurídica.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Preocupación por incumplimiento en plazo de desarme de las FARC

Viernes 12 de Mayo de 2017 15:47 Relacionado con: Noticias

Según el cronograma del Acuerdo de Paz firmado en noviembre del 2016, el pasado 30 de abril se cumplió el día D+150, fecha en la que se suponía estaría entregado el 100% del armamento de esta guerrilla.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El país espera recibir 450 millones de dólares para el Plan Paz Colombia, programa bandera del posconflicto.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Tras visita de la delegación de Georgia al Congreso de la República, el Vicepresidente del Senado, Iván Name Vásquez, ratificó el interés de Colombia en afianzar las relaciones bilaterales.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Reglamentación del servicio militar a un paso de ser realidad

Miércoles 10 de Mayo de 2017 18:53 Relacionado con: Noticias

La ponencia del senador Luis Fernando Velasco fue aprobada con 8 votos. La iniciativa pasa a Plenaria de Senado, de aprobarse sería Ley de la República.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

En Comisión Segunda de Senado fueron escuchados los 10 Oficiales Generales y de Insignia que hacen trámite para ascender en sus respectivas Fuerzas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Doctor Iván Vélez condecorado por sus logros en medicina

Martes 09 de Mayo de 2017 17:06 Relacionado con: Noticias

Comisión Segunda de Senado le otorgó la Orden Mérito a la Democracia en el Grado de Gran Comendador, por iniciativa de la bancada del Centro Democrático.


Bogotá D.C., mayo 9 de 2017 (Prensa Senado).- Los avances en investigación científica, el tratamiento de enfermedades tropicales como la leishmaniasis, la vocación social y sobre todo el control y monitoreo, a través del programa de promoción y prevención de estas afecciones, a miembros del Ejército Nacional, hacen merecedor del Orden Mérito a la Democracia al Doctor Iván Darío Vélez Bernal, investigador sénior de la Universidad de Antioquia.


Para la senadora Thania Vega, proponente de la condecoración, es importante reconocer la labor de investigadores de gran trayectoria, que apoyan el avance de la ciencia en el país. “Además de ser Médico Cirujano, el Doctor Vélez es especialista en medicina tropical y leprología, magister en parasitología y Doctorado en enfermedades infecciosas. Durante varios años trabajó de la mano con las Fuerzas Militares para tratar a soldados afectados por las infecciones típicas de las selvas colombianas”, afirmó la senadora Vega.


La leishmaniasis es conocida como la enfermedad de guerra, la padecen militares internos en el trópico nacional, así como campesinos, indígenas y población afrodescendiente que habitan estas zonas.


Según el Doctor Vélez su investigación se enfocó en regiones donde tuvo lugar el conflicto armado, tratando alrededor de 10 mil casos de militares afectados por leishmaniasis en el 2005.


A su turno el Investigador pidió mayor apoyo al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, para continuar con el aporte a la ciencia, la tecnología e innovación. 


La ceremonia contó con la participación del ex Presidente de la República y hoy senador Álvaro Uribe Vélez y de su esposa Lina Moreno.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La decisión se toma, ya que por segunda vez consecutiva, los altos funcionarios del Gobierno se ausentan del debate sobre cultivos ilícitos, citado en Comisión Segunda de Senado.

Bogotá D.C., mayo 9 de 2017 (Prensa Senado).- “Colombia está inundada y bañada en coca, el Gobierno no ha querido responderle al país”, fueron las palabras del senador Jimmy Chamorro tras ausencia del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en debate sobre aumento de cultivos ilícitos y producción de coca en Colombia.

El debate convocado, por segunda vez, tuvo que ser aplazado debido a la inasistencia de los funcionarios, razón por la que el senador Chamorro, citante de la discusión, expuso su inconformidad ante las justificaciones presentadas. “Es inadmisible  que no se haya podido realizar este debate, el Gobierno no ha querido ponerle la cara al país sobre un tema tan delicado, como es el incremento de cultivos ilícitos. Las estadísticas no mienten”, ratificó el senador del partido de la U.

En este sentido la Comisión Segunda de Senado, célula congresional donde tendría lugar la discusión, aprobó con siete votos, una Moción de Observación para los jefes de Defensa y Agricultura.

Según la Ley 5 de 1992, en su artículo 261, la Moción de Observación es un procedimiento especial de llamado de atención para un funcionario citado. Puede ser presentada, cuando en ejercicio del control político, las Comisiones Constitucionales o cada una de las Cámaras en pleno, así lo consideren.

Así mismo increpó al Gobierno sobre el proceso de paz. “¿Qué paz vamos a tener en Colombia, mientras siga inundada y bañada en coca?”, cuestionó el legislador Chamorro.

Por su parte el senador José David Name exigió respeto para los llamados que hace la Comisión Segunda en temas de trascendencia nacional e internacional.

El debate será citado en un nuevo anuncio.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Página 1 de 7