Senado de la República
Estás en: Inicio » Pedro Llanos
Pedro Llanos

Pedro Llanos

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Senadores y representantes aseguraron que la inversión en programas como Familias en Acción, los subsidios para algunos servicios públicos en estratos 1 y 2, en educación y salud, entre otros, se mantendrán y mejorarán, gracias a lo Reforma Tributaria.

Bogotá D.C., mayo 18 de 2017 (Prensa Senado).- Los congresistas miembros de las comisiones económicas de ambas cámaras, cercanos al Gobierno Nacional, que contra todo pronóstico y panorama político desfavorable dieron el sí a finales del año pasado a la Reforma Tributaria Estructural, sacaron pecho durante el primer debate del proyecto sobre adición al Presupuesto General de la Nación – PGN, pues, de acuerdo con lo que adujeron, gracias a los recursos percibidos por la reforma, se garantizará la inversión social en los sectores más vulnerables del país.

Criticado y considerado en su momento el proyecto más impopular y contraproducente para las familias de clase media colombianas, al igual que para el sector industrial, entre otros, ahora, según sus defensores en el  Congreso y por parte del Gobierno, el recaudo que hasta la fecha se ha generado por la Reforma Tributaria, permitirá salvar la inversión social, la cual, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se hubiese visto en riesgo afectando a cientos de familias colombianas.

Según el senador Rodrigo Villalba (P. Liberal), miembro de la Comisión Tercera, el proyecto sobre adición al PGN, tiene sus raíces en la Reforma Tributaria “que han criticado tanto”, recordó que el mismo Gobierno la consideró inoportuna pero para la cual no había otra oportunidad, pues, según lo explicó el Senador “el presupuesto para 2017 estaba desfinanciado y el sector social sería el más perjudicado”.

Seguidamente el senador Liberal, Luís Fernando Duque, miembro de la Comisión Cuarta, señaló mucho se ha dicho sobre la Reforma Tributaria, “algunos trataron de excluir la responsabilidad que otros asumimos a pesar del costo político que ello nos ha traído, con base a unas críticas injustas que por fortuna hoy, con lo establecido en la adición al PGN, se han ido despejando. Con este proyecto queda demostrado que esos tres puntos del IVA, eje esencial de la reforma, están siendo distribuidos de manera equitativa entre los diferentes sectores que tienen el gran peso de la política social”, dijo el Senador. 

Por su parte el ministro Cárdenas, destacó que la propuesta de adición al PGN, o como la han llamado “la adición social”, es coherente al planteamiento de la Reforma Tributaria. “La reforma permitió resolver el dilema en el que estaba el Gobierno: desfinanciar la inversión social y reducir los niveles de vida de la población más vulnerable del país, o impulsar la Reforma Tributaria para garantizar los recursos que permitieran mantener la inversión social, mantener los programas sociales. Y se tomó la decisión más sabia junto con el Congreso, sacar adelante la Reforma Tributaria”.

La adición de $9,3 billones al PGN que fue aprobada en primer debate por las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara de Representantes, se nutre, además de los recursos percibidos por los recaudos de la Reforma Tributaria, de las utilidades de las empresas del Estado ($677 mil millones) y el ahorro del servicio a la deuda.

Los $6,1 billones de la Reforma Tributaria se distribuirán de la siguiente manera:

-    $600 mil millones para el sector agropecuario: se mantendrán programas que van desde la compra de tierras, proyectos productivos, distritos de riegos, certificaciones fitosanitarias a través del ICA, etc.

-    $1,16 billones para educación: asegura financiamiento de programas transversales que van desde la educación básica hasta la superior.

-    $1,3 billones para el financiamiento de la fase inicial del posconflicto

-    $870 mil millones para la inclusión social y reconciliación, para seguir con apoyo al programa familias en acción del DPS

-    $700 mil millones para el sector minero-energético destinados a garantizar el subsidio para los servicios de energía eléctrica, gas natural y gas propano para los hogares de estratos 1 y 2.

-    $1 billón para el sector salud

Circunstancias macroeconómicas y otros factores como el comportamiento del dólar, de la inflación y de las tasas de interés para los bonos de la República de Colombia, permitieron una reducción del presupuesto de servicio de la deuda en $975 mil millones, monto asignado al presupuesto de inversión que se distribuirá de la siguiente manera:

-    $100 mil millones en el sector de ambiente y desarrollo sostenible
-    $74 mil millones en defensa y policía
-    $150 mil millones para deporte y recreación
-    $200 mil millones para inclusión social y reconciliación
-    $100 mil millones en el sector de energía
-    $76 mil millones en el sector de organismo de control
-    $180 mil millones en sector transporte

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Los senadores que apoyaron la actual Reforma Tributaria destacaron que gracias a esta reforma la inversión social en el país no se verá afectada lo cual, según señalaron, se ve reflejado en la adición al Presupuesto General de la Nación (PGN), al que han denominado la “adición social”.

Bogotá D.C., mayo 17 de 2017 (Prensa Senado).- En su primer debate en sesión conjunta de las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, fue aprobada, por un total de $9,3 billones, la adición al Presupuesto General de la Nación – PGN, vigencia 2017.

El aumento, cercano al orden de los $1,6 billones, corresponde al incremento, en los últimos días, de las utilidades de las empresas del Estado, al recaudo por parte de establecimientos públicos y a los fondos especiales. A ello se le suma el ahorro por $975 mil millones del servicio a la deuda, a causa de los resultados favorables relacionados con las tasas de cambio, las tasas de interés y la inflación, según lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Aunque el proyecto fue aprobado sin ningún contratiempo en su primer debate, de acuerdo con el coordinador de ponentes, se radicaron 130 proposiciones de las cuales 68 se relacionan con temas de inversión, modificación presupuestal y traslado de rubros; 61 proponen artículos nuevos y una proposición modificatoria del artículo 9°.

Frente a esta situación, el representante Alejandro Chacón (P. Liberal), coordinador de ponentes de dicho proyecto, anunció que todas las proposiciones quedarían como constancias para segundo debate debido a que tenían que ser estudiadas detalladamente por el grupo de ponentes y, además de estas, ninguna contaba con el aval del Gobierno. En total, en el primer debate, fueron aprobados los 25 artículos de la iniciativa con las modificaciones realizadas por el equipo de ponentes.

Modificaciones al proyecto de adición al PGn presentadas en primer debate

La adición de $9,3 billones al PGN corresponde a:

$6,128 billones por recaudo de la Reforma Tributaria
$975 mil millones del ahorro del servicio a la deuda
$677 mil millones de recaudo por utilidades

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La EPS indígena Maexka tiene influencia en 18 municipios, 12 del departamento de Córdoba y 6 del departamento de Sucre, señaló la senadora Arleth Casado.

Bogotá D.C., mayo 11 de 2017 (Prensa Senado).- La senadora Liberal, Arleth Casado de López, aprovechó la presencia del superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, para darle un parte de tranquilidad a los más de 200 mil afiliados que tiene la intervenida EPS indígena, Manexka.

De acuerdo con la Congresista, frente al proceso administrativo adelantado por la SuperSalud, “ha habido mucha incertidumbre por la desinformación al decir que no le van a prestar servicios médicos, ni tratamientos a los afiliados de Manexka. Esto es falso”, aseguró la Congresista cordobesa.

Agregó que la intervención se hizo por factores de corrupción, “porque había que poner en cintura a quienes no le están dando un manejo adecuado a los recursos de la salud para prestar un servicio de calidad y humano”.

Por su parte el Superintendente de Salud, explicó que tras la decisión tomada por la entidad que representa, responsable de la inspección y vigilancia en el sector salud, están abocados a que un juez de la República revoque “una decisión de tipo administrativo que coincide conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación y con la Procuraduría, en los graves hechos de corrupción que se estaban dando al interior de Manexka”, advirtió Muñoz.

Al respecto señaló que “no hay derecho que desde una decisión judicial se busque atravesársele a una decisión de tipo administrativo, que como en el caso de la superintendencia se tomó recientemente sobre la liquidación de Manexka”.

Seguidamente explicó que la intervención se dio, entre otros aspectos, porque los cerca de 200 mil afiliados de esta EPS  “no estaban siendo atendidas. Encontramos que a 180 madres embarazadas no se les prestó atención alguna porque no tuvieron un solo seguimiento, eso es corrupción, igual situación tenemos con algunas IPS públicas”. 

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La Senadora destacó el papel de la SuperSalud pero advirtió que le ha hecho falta más inspección y vigilancia para hacerle frente a algunos casos de corrupción en el sistema de salud.

Bogotá D.C., mayo 10 de 2017 (Prensa Senado).- Graves problemas de infraestructura, de suministro de medicamentos, de corrupción, de falta de especialistas, de calidad en la atención y de congestión, entre otros, son el cáncer, que de acuerdo con la senadora María del Rosario Guerra (P. Centro Democrático), no dejan evolucionar al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, muy a pesar de los avances sustanciales que ha alcanzado el sistema en los últimos 20 años.

Guerra señaló que dichos avances se ven reflejados en el 95% de cobertura que tiene actualmente el SGSSS, por lo que consideró que se está en el punto exacto para eliminar a las EPS. “Para qué continuar con las EPS, porque no movernos a un modelo diferente. El tema no es solo liquidar a las empresas que no funcionan, sino mirar si vale la pena el modelo que tenemos. Hay que evolucionar y mirar otros que ayuden a eliminar esa intermediación ahora cuando el sistema tiene un aseguramiento del 95%, que es casi que universal”, señaló la Congresista.

Como soporte de su misma propuesta la Senadora consideró necesario volver al médico familiar, figura que existía hace mucho tiempo en las familias colombianas, para que ayude a descongestionar las urgencias y oriente a los pacientes hacia los servicios médicos que necesiten. “Es una figura que puede ayudar a orientar al paciente hacia donde debe dirigirse. Eso se aplica en Inglaterra y se aplica parcialmente en Canadá”, anotó.

Sobre la corrupción en el sistema de salud colombiano se refirió, de manera específica, a un escándalo que dejó al descubierto al cartel de los falsos enfermos de cáncer y hemofilia en los departamentos de Córdoba y Sucre, situación que le sirvió de suministro para a través de una iniciativa de su bancada, proponer los carteles o muros de la vergüenza en los que queden en evidencien aquellas personas e instituciones que roban al sistema de salud.

“Si en Sucre o Córdoba se condena a alguien por el cartel de los falsos enfermos de cáncer y hemofilia, que su foto aparezca en todos los sitios públicos porque la gente tiene que saber quiénes son los corruptos, porque robarle a la salud, así como robarle a cualquier recurso del Estado, no puede ser perdonado”, sentenció Guerra de la Espriella. Anotó que ante este tema a la Superintendencia de Salud le ha hecho falta más inspección y vigilancia.

“No puede ser que solo hasta ahora salgan esos casos de corrupción, ahí sí que creo yo debe la Superintendencia de Salud tener una fuerza elite que luche contra esas prácticas corruptas de IPS’s, de EPS’s y de funcionarios de secretarias de salud. En ese sentido todos los hospitales y secretarias de salud deben tener el muro de la vergüenza para los corruptos”, puntualizó la Senadora del Centro Democrático.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Según el senador Iván Duque los recursos anunciados por el MinHacienda para el sector salud, no corresponden a lo prometido en la Reforma Tributaria Estructural.


Bogotá D.C., mayo 09 de 2017 (Prensa Senado).- Dar la pelea por la defensa de los recursos de la salud, ahora que el Gobierno pidió al Congreso aprobar una adición por $7,7 billones al Presupuesto General de la Nación – PNG, fue el llamado que hizo a los miembros de la Comisión Tercera el senador Iván Duque (P. Centro Democrático) durante el debate de control político, del cual fue citante, en el que puso en evidencia la difícil situación financiera que atraviesa el Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS.

De acuerdo con Duque Márquez, la sostenibilidad financiera del SGSS en un contexto de salud preventiva, de envejecimiento de la población, de crecimiento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y de capacidad de pago a la red hospitalaria, entre otros aspectos, son los factores determinantes que tienen agonizando al sistema de salud colombiano.

Advirtió que el ministro de Hacienda prometió, en la Reforma Tributaria Estructural, ampliar el presupuesto del sector salud en $1,7 billones “que se componen por 0,5% del recaudo del IVA, y asignaciones del impuesto al tabaco ($140 mil millones) y la ley de licores ($250 mil millones), sin embargo la adición presupuestal presentada solo contempla un monto por cerca de $900 mil millones”, aseguró el Senador.

Pidió a los miembros de la Comisión “desnudar la precaria situación fiscal” del sistema de salud y exigir al Ministro de Hacienda que le asigne a la salud los recursos que le prometió para este año “porque no podemos cargar con el lastre de haber dejada amenazada la cobertura financiera del régimen subsidiado para la vigencia 2017”.

Añadió, que el reto más grande que se tiene, respecto a la política de salud, es la prevención para reducir la incidencia de la prevalencia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. “El ejercicio de fortalecer financieramente el sistema de salud tiene que ir de la mano de una política de formalización laboral y de medidas regulatorias que permitan sancionar a las EPS que tengan deudas de más de 90 días con la red hospitalaria”, señaló el Congresista.

En el mismo sentido el senador Fernando Araujo (P. Centro Democrático) planteó cinco (5) temas que, según anotó, preocupan mucho a la comunidad: la poca calidad del sistema de salud, la demora en la asignación de citas con especialistas a causa del déficit de éstos, la corrupción en el sistema a causa de la apropiación indebida de los recursos de la salud, el acceso a los medicamentos y por último solicitó un trato preferencial para con las niñas del Carmen de Bolívar que presentan problemas físicos y de salud a causa, posiblemente, de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH).

Por su parte, tanto la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, como el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, reconocieron que el sistema de salud atraviesa por una delicada situación financiera.

De acuerdo con la Viceministra, para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en la presente vigencia, es necesario contar con los recursos definidos para tal fin en la Reforma Tributaria, de los impuestos al tabaco y la ley de licores. “Pero nos preocupa que todavía con estos nuevos recursos y frente a la apropiación presupuestal que se nos ha informado que viene en la adición presupuestal, todavía tendríamos un faltante”, advirtió la funcionaria.

Seguidamente el SuperSalud sostuvo que es necesario darle balance al sistema de salud ya que éste pasa por más recursos probablemente, pero "también pasa por saber en qué nos estamos gastando los recursos. Desde el punto de vista presupuestal hoy la salud es, prácticamente, un gasto inflexible que debería garantizarse antes que cualquier otra cosa. Se requieren más recursos que garanticen más de lo que se tiene”, señaló Muñoz.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La designación de Griselda Restrepo como Ministra de Trabajo se da tras la renuncia presentada por la actual ministra, Clara López Obregón.

Bogotá D.C., mayo 10 de 2017 (Prensa Senado).- Para la senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial, María del Rosario Guerra, la reciente designación de la superintendente del Subsidio Familiar, Griselda Restrepo, como Ministra de Trabajo, por parte del presidente Juan Manuel Santos, demuestra la falta de compromiso del Primer Mandatario para combatir la corrupción.

“Esto lo que demuestra es que las denuncias que hay hace más de dos años sobre irregularidades, pues simplemente, como bien dice el mismo presidente Santos, él hace lo que le da la gana, inclusive no mostrar compromiso de lucha contra la corrupción, y este es un claro ejemplo”, adujo la Senadora.  

A esta conclusión llegó la senadora pues en días pasados adelantó un debate de control político en la Comisión Tercera, al cual fue citada Restrepo como superintendente para tratar el tema de las cajas de compensación familiar, pero la funcionaria se excusó horas previas al debate, excusas que no satisficieron a la Congresista, quien durante su intervención acusó a la hoy Ministra de Trabajo de “utilizar las cajas de compensación familiar intervenidas, como fortín político para responder a favores del partido al cual pertenece”.

“Esta decisión lo que demuestra es que no hay compromiso de este Gobierno contra la corrupción, la ineficiencia y la politiquería”, sentenció Guerra de la Espriella. Añadió que la saliente Superintendente del Subsidio Familiar “no ha sido eficiente respecto al manejo que le ha dado a las cajas de compensación intervenidas para que puedan salir de la postración administrativa y financiera en la que se encontraban por irregulares manejos”.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

“Economía Naranja” pasó a sanción presidencial

Viernes 05 de Mayo de 2017 13:08 Relacionado con: Senadores / Noticias

El proyecto tiene en cuenta todos los componentes: educativo, económico, participativo y de promoción y fomento.

Bogotá D.C., mayo 05 de 2017 (Prensa Senado).- A sanción presidencial pasó el proyecto de ley de autoría del senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, mediante el cual busca que en Colombia se desarrolle, fomente, incentive y proteja la industria creativa o mejor conocida como “Economía Naranja”. De este tipo de modelo económico hacen parte aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

Luego de ser aprobada por la Plenaria de Senado la conciliación del proyecto, tal como venía de ser aprobado en la Cámara de Representantes, por solicitud del Senador autor y ponente, ahora esta iniciativa pasará a ser respaldada por el Presidente de la República.

De acuerdo con el proyecto de ley, las industrias creativas comprenderán de forma genérica, pero sin limitarse a, los sectores: editoriales, audiovisuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.

En su artículo tercero compromete la vinculación y apoyo del Gobierno Nacional con este tipo de industrias, para que mediante las decisiones a que haya lugar, garantice su exaltación, promoción, incentivo, protección y reconocimiento. “Para  ello coordinará articuladamente sus esfuerzos con miras a visibilizar este sector de la economía, promoviendo su crecimiento e identificándolo como un sector generador de empleo, de calidad, motor de desarrollo, y que fomenta el tejido social y humano, así como la identidad y equidad”, se señala en el mismo artículo.

En el mismo sentido el Gobierno tendrá la responsabilidad de formular un “Política Integral de la Economía Creativa (Política Naranja)”, en aras del éxito, postulados y objetivos de la iniciativa, pronta a convertirse en ley de la República.

El senador Duque cimienta el éxito de la “Economía Creativa” en “Las 7i” como estrategia para la gestión pública, para darle efectividad a la aplicación de la ley. Estas “7i” son: información, instituciones, industria, infraestructura, integración, inclusión e inspiración.

Se garantizan además incentivos para que las industrias creativas y culturales se desarrollen y crezcan en el país, incentivos tales como: facilitación de procesos de importación y exportación de bienes y servicios vinculados a actividades creativas y culturales, facilitación migratoria, promoción de agremiaciones dentro del sector, entre otras.

La educación para la economía creativa partirá desde la etapa escolar bajo el amparo del Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con el Sena y el Ministerio de Cultura, entidades que promoverán en los establecimientos educativos la formación para el progreso cultural y creativo.

El proyecto consta de 15 artículos incluyendo el de vigencia y derogatorias.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La proposición para adelantar el debate con los encargados del sector salud de parte del Gobierno Nacional, fue aprobada el año anterior, por lo que los senadores miembros de la Comisión esperan contar con la presencia de ambos titulares.

Bogotá D.C., mayo 05 de 2017 (Prensa Senado).- Por petición del senador Iván Duque (P. Centro Democrático) para este martes 09 de mayo están citados a debate de control político en la Comisión Tercera el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz con el propósito de que informen a dicha célula legislativa sobre el actual estado del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS.

A través de un cuestionario de 23 preguntas, dirigida a ambos funcionarios, el Senador citante indaga sobre el nivel de cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno para aumentar el número de afiliados al régimen contributivo, lo cambios del sistema de acuerdo con la actual demografía del país y sobre otros temas como servicio de atención en salud prestado a través de las EPS, entrega de medicamentos y cajas de compensación familiar, entre otros.

El debate tendrá lugar en el recinto de la Comisión Tercera a partir de las 10:00 a.m.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Los artesanos pidieron que el Estado dignifique su trabajo y le dé el valor que representan para la identidad cultural del país.

Bogotá D.C., mayo 04 de 2017 (Prensa S. Yamina P.).- Con el firme propósito de sacar avante el proyecto con el que se busca formalizar y proteger el trabajo de los artesanos de Colombia, la senadora Yamina Pestana, coordinadora ponente de la iniciativa en la Comisión Séptima, organizó una audiencia pública, en el recinto de dicha comisión, en la cual los senadores miembros escucharon tanto a artesanos como a representantes del Gobierno que guardan relación con el propósito del proyecto para enriquecer su contenido.

De acuerdo con la iniciativa, lo que se busca es establecer un régimen jurídico que reconozca y proteja los derechos de los artesanos creadores, sabedores, gestores y productores, como patrimonio de interés público, de sus creaciones identitarias tradicionales y culturales en todas las expresiones propias de cada lugar, preservando el patrimonio cultural inmaterial; además de proteger, fomentar, promover, promocionar el desarrollo sostenible de la actividad del sector artesanal, salvaguardando las riquezas del país.

Durante el desarrollo de la audiencia pública la Senadora hizo un llamado de atención sobre la pérdida de esa transferencia cultural y ancestral que se ha mantenido de generación en generación, pero que debido al nivel de desamparo social en que se encuentran por parte del Estado, las nuevas generaciones no ven en ese noble oficio una fuente de ingresos capaz de cubrir sus necesidades.

“Son muy pocos los artesanos jóvenes, porque ven que sus padres, familiares o personas cercanas, que se dedican a la artesanía, viven en una situación de pobreza y no quieren heredar esa pobreza, y es por eso que muchas artesanías, como el sombrero vueltiao en Córdoba y Sucre, se están extinguiendo”, anotó la congresista.

Explicó además que el 72% de los artesanos del país son mujeres cabeza de familia que necesitan del apoyo y la intervención del Estado, en aras de brindarles calidad a sus hijos a través de lo que saben hacer y han heredado, las artesanías, señalando que la situación demanda de mucha atención puesto que “sabemos que muchos ni siquiera están afiliados a un sistema de seguridad social”.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

'IndignAcción', el nuevo libro del senador Iván Duque

Jueves 04 de Mayo de 2017 17:02 Relacionado con: Noticias

Este es el cuarto libro del senador Iván Duque, también autor de los libros 'Pecados Monetarios', 'Maquiavelo en Colombia' y 'Efecto Naranja', y coautor del libro 'La Economía Naranja'. 

Bogotá D.C., mayo 04 de 2017 (Prensa Senado).- A través de un árbol, con sus raíces, tronco, ramas, hojas y frutos, el senador Iván Duque, precandidato presidencial por el partido Centro Democrático, proyecta su visión de país desde lo político, socio-económico, en justicia y seguridad, diagnóstico que expone en su libro IndignAcción, ideas para la Colombia del futuro, el cual lanzará mañana (viernes 05 de mayo de 2016) en el marco de la 30 edición de la Feria del Libro de Bogotá.

Duque Márquez hizo el lanzamiento de su escrito para los medios de comunicación en el Senado de la República, en donde lanzó duras criticas al Gobierno por el derroche y los impuestos asfixiantes. "El Gobierno ha fallado en cada paso dado", dijo el senador, quien también arremetió contra los debilitados sistemas de salud y educación.

Duque plantea propuestas concretas enfocadas en cada tema. “De poco nos sirve reconocer una dificultad, diagnosticarla y rodearla de ideas si no estamos dispuestos a actuar y nos cruzamos de brazos a esperar que otros lo hagan por nosotros”.

“Colombia necesita un cambio que permita recuperar la economía, brindar seguridad efectiva con justicia ejemplar a los criminales, construir equidad y una mejor asignación de los programas sociales hacia los más vulnerables, además de dar una lucha sin tregua contra la corrupción. Nuestro deber es transformar la indignación en acciones de cambio, para evitar que el populismo prospere en nuestro país. Este libro es un paso hacia ese propósito de construcción de una mejor Colombia”, argumentó el senador Duque.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Página 1 de 19